Aerolíneas Argentinas propone este mapa para el regreso de los vuelos cabotaje: Mendoza ganaría la conexión con Bariloche y sumaría cuatro frecuencias diarias a Buenos Aires

(Por Fernando Bedini) Aerolíneas Argentinas presentó en el Ministerio de Transporte de la Nación una propuesta con la cual plantea la reactivación de los vuelos de cabotaje en el país. Mendoza ganaría nuevas conexiones.
 

Aerolíneas Argentinas presentó la “Red doméstica de conectividad Federal”, una propuesta para la reanudación de los vuelos en el país. La empresa presentó distintas opciones en las que contemplan conectar de manera directa o indirecta todas las provincias del país. Además, incluyen un estricto protocolo de higiene y seguridad para pasajeros y personal de la aerolínea.

La propuesta explica una serie de medidas a tener en cuenta para evitar la propagación del COVID-19, como por ejemplo prohibir el acceso a las terminales con acompañantes, salvo para casos excepcionales, hasta solicitar a pasajeros declaración jurada, screening de temperatura y testeo para diagnóstico de COVID-19, entre otros detalles de seguridad e higiene.

Los planes de vuelo
Dentro de las propuestas encontramos una que plantea utilizar el aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba como base para abastecer a 29 destinos, sin pasar por Buenos Aires. 

Estos tramos que emplearían a Córdoba como base, tendrían 168 tramos semanales y utilizarían aviones Embraer, mientras que los famosos Boeing 737-800 continuarían operando para los tramos más largos como Ushuaia, Río Gallegos y Calafate.

Dentro de esta propuesta, confirmaron a InfoMendoza que se plantea uno de los tramos más solicitados en el último tiempo (antes de la pandemia) para la provincia, la conexión con Bariloche, la cual aparece contemplada en el tramo “Córdoba - Mendoza - Bariloche – Córdoba”. “Mendoza gana conectividad, porque van a tener el tramo Mendoza – Bariloche, un tramo que antes no tenían”, nos explicaron desde la Compañía.

Otra de las propuestas presentadas habla de una red federal basada en corredores federales, con 35 intertramos en forma directa, 3 intertramos con 1 escala, 22 destinos desde/hacia Buenos Aires, atendiendo un total de 60 rutas aéreas. 

Esta propuesta también incluye nuevos intertramos y encontramos Mendoza-Bariloche. Además, dentro de este plan Mendoza contaría con cuatro vuelos semanales a Buenos Aires. 

“Por el tipo de vuelos propuestos, no hacen rutas redondas, no van y vuelven al mismo punto, las salidas están diferidas de los regresos. Los regresos Mendoza - Buenos Aires son cuatro, pero vienen con un vuelo que ya hace Buenos Aires – Córdoba, Córdoba - Mendoza, Mendoza - Buenos Aires. Las salidas, es un vuelo que parte de Buenos a Mendoza y después en el medio hace Mendoza- Bariloche y Bariloche – Buenos Aires”, destacaron. 
 

La aprobación ambiental de Minas Argentinas marca una nueva etapa para la minería cuyana

Minas Argentinas SA, empresa perteneciente a Aisa Group —un holding de  capital privado con presencia en minería, energía, pesca y agroindustria—, operadora de la mina Gualcamayo, obtuvo la aprobación de la séptima actualización de su Informe de Impacto Ambiental. Este es un hito muy importante para la compañía porque, por un lado, ratifica todo lo actuado en el período evaluado y, fundamentalmente, porque inicia el proceso de permisos del nuevo Proyecto Carbonatos Profundos.  

Los mendocinos eligen Chile: crece el interés por Santiago y otros destinos

Según datos de la plataforma Airbnb, durante el primer semestre de 2025, las búsquedas de estancias en Santiago crecieron casi un 30% entre huéspedes locales frente al mismo periodo de 2024. Entre viajeros internacionales, las búsquedas hacia Santiago aumentaron casi un 20% en comparación con el primer semestre de 2024. 

Seis empresas compiten por modernizar el sistema Yaucha en San Carlos

En un paso clave para mejorar la eficiencia hídrica y fortalecer la producción agrícola del Valle de Uco, seis empresas presentaron sus ofertas para ejecutar la obra de modernización del sistema Yaucha – Área Pareditas, en el departamento de San Carlos. El proyecto, impulsado por el Gobierno de Mendoza junto al Departamento General de Irrigación, tiene un presupuesto oficial superior a los $ 15.500 millones y beneficiará a 216 productores de la zona.