CAME, el Ministerio de Economía de la Nación y la Sebrae colaboran para fomentar la capacitación y el comercio exterior de las pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto con el Ministerio de Economía de la Nación a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas del Estado de Paraná (Sebrae-PR) organizó el “Foro para Emprendedores y Pymes: Desafíos y Oportunidades para Construir un Ambiente Favorable de Negocios”. La jornada reunió a referentes del sector público y privado, incluyendo a intendentes, ministros de producción de provincias y miembros de cámaras empresarias, que compartieron experiencias sobre buenas prácticas para fomentar el emprendedurismo y acompañar a las empresas en su camino de transformación hacia la competitividad.

Durante la apertura del evento, el presidente de CAME, Alfredo González, resaltó la articulación con la Sebrae, que permitió fortalecer la relación bilateral, comercial y gremial empresarial con Brasil. Además, señaló que “uno de los objetivos de CAME es buscar la internacionalización de las pymes y potenciar el comercio exterior, y para eso podemos seguir el camino de la Sebrae a través de la capacitación”.

En tanto, el secretario general de CAME, Ricardo Diab, enfatizó que “CAME se ocupa y preocupa por la capacitación. Lo que le compete a la entidad, más allá de la territorialidad, es la capacitación, que es el faro de las pymes para crecer, desarrollarse y buscar mercados externos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Deliberativo de Sebrae-PR, Ercílio Santinoni, explicó que el organismo que representa congrega a la iniciativa pública y privada en todo Brasil. Propuso un sistema de capacitación permanente entre CAME y Sebrae con llegada directa a los municipios.

A su vez, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, afirmó que “estamos frente a una gran oportunidad, pero también un gran desafío. La estabilidad trae beneficios, pero también genera competencia, y las pymes deben adaptarse al nuevo entorno. Debemos trabajar en equipo, el sector público y el privado, para acompañar a las pymes en este proceso. Y no hay tiempo que perder”.

A continuación, se sucedieron tres paneles temáticos: Escucha activa, Diálogo público-privado, y Construcción colectiva. De ellos participaron el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Christian Bauab; el subsecretario de Emprendedores de la Nación, Pablo Gutiérrez; el subsecretario de Economía del Conocimiento de Nación, Santiago Pordelanne; el intendente del municipio bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; el intendente de la localidad de Leandro N. Alem, Misiones, Matías Sebely; entre otros funcionarios y dirigentes empresarios argentinos y brasileños.

Al cierre del evento, Ayerra presentó una nueva iniciativa de la Secretaría, el “Punto Pyme y Emprendedor”, que consiste en establecer un vínculo con intendencias y cámaras para, a través de ellos, contribuir a solucionar los problemas que tengan los empresarios de su territorio con agencias del gobierno nacional.

Los espacios “Punto Pyme y Emprendedor” facilitarán el contacto con el Gobierno nacional y agilizarán la resolución de consultas, trámites y reclamos. Este enfoque busca simplificar los procedimientos ante el Estado en todos sus niveles –municipal, provincial y nacional–, aliviando la carga para empresarios y emprendedores, y promoviendo el desarrollo económico local, la atracción de inversiones y la generación de empleo.

Los nexos del “Punto Pyme y Emprendedor”, estarán conectadas con el Centro de Ayuda Pyme, que ya está funcionando en forma piloto para canalizar consultas y brindar información sobre el estado de trámites en curso.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.