Educación financiera: ¿qué es una cuenta comitente? (y qué beneficios trae)

(Por Elena Alonso) Es una cuenta para hacer inversiones, para utilizar herramientas de financiamiento y de optimización de flujo de caja. A través del homebanking de algunos bancos es posible abrir una cuenta de inversiones, comitente o de custodia pero no podés acceder a todas las operaciones.

La ventaja de tener una cuenta comitente en un bróker (agente de bolsa) es que tenés asesoramiento y accedes a todas las herramientas del mercado y no sólo las tradicionales.

Es una cuenta de inversiones no tiene costo ni de apertura ni mantenimiento ni de cierre. Es una cuenta que no solo sirve para invertir sino que también se pueden realizar muchas operaciones como comprar dólares, bonos, acciones, fondos comunes de inversión, títulos, CeDear, operaciones negociables, participaciones en fideicomisos financieros, vender cheques de tu empresa, descontar facturas electrónicas, entre otras. La cuenta comitente se puede usar para hacer inversiones y buscar financiamiento. Es una herramienta más que todas personas deberían tener asi como tienen una cuenta bancaria. 

Las cuentas comitentes están exentas al impuesto al Débitos y Créditos. Los movimientos que hagas dentro de estos no pagan impuestos. Si suscribís a un fondo común o rescatas a un fondo común tampoco te cobran el impuesto a los débitos y créditos. Otra ventaja es que al tener el dinero separado del banco, por lo que llevas un mejor manejo de las finanzas, porque no lo tengo disponible en la cuenta.

¿Quién puede tener una cuenta comitente?

Tanto personas humanas o jurídicas. Y por eso que insisto que es muy importante que todas las empresas las usan, pueden invertir sus saldos excedentes de corto plazo, y con esa inversión pueden obtener apalancamiento, esto es financiarse, colocando esos títulos en garantía para tomar dinero del mercado, a través de la caución bursátil. O usar esta para colocar dinero a 1,7,14,21 o 30 días. Las empresas también pueden descontar cheques avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca, no avalados, emitir pagarés bursátiles y emitir un bono de deuda.

El mercado de capitales, la bolsa está visto como especulación, como una timba, pero bien usado genera más trabajo y producción, porque por ejemplo como mencionaba antes, las empresas emiten deuda, negocian un cheque, y un inversor que quiere invertir puede comprar estos activos directa o indirectamente (Fondos de inversión) y le da la posibilidad a esa compañía a financiarse para crecer y mejorar su posición financiera, esto es el la parte más linda del mercado en mi opinión.

Abrir una cuenta comitente requiere de simples pasos que se pueden realizar desde un teléfono celular. Bajas una app de algún broker, en 24 podes empezar a operar, los mínimos de inversión casi no existen, podes comprar una acción de $ 600 o invertir en un fondo de inversión de $ 1.000. Las inversiones no son solo para expertos y para personas con mucho dinero sino para los que pueden ordenarse, empezar a ahorrar y empezar.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.

En Salta, expertos mendocinos brindaron asesoramiento en IA, datos y financiamiento para mineras

El pasado miércoles 13 de noviembre, el Aula Magna de UcaSal(Universidad Católica de Salta) fue el escenario del Foro "Datos, Industria 4.0 y Fondos Sostenibles" , un evento que reunió a referentes del sector minero-industrial, proveedores y público en general, el cual estuvo organizado por la empresa mendocina Itiers e IBM, y en el cual participó como expositora invitada la mendocina Carina Egea, presidente de Portfolio S.A, empresa mendocina líder en asesoramiento en mercado de capitales en nuestro país. El Foro tuvo como objetivo principal promover el conocimiento sobre cómo los datos, la inteligencia artificial y la automatización impulsan la transición energética, optimizan operaciones y facilitan el acceso a fondos sostenibles y estructuración de bonos vinculados con la sustentabilidad, generando nuevas oportunidades para las industrias y sus proveedores.