Según las estadísticas de Miami Realtors* los argentinos están en el puesto número 4 entre los extranjeros que buscaron propiedades en Miami durante julio de 2023. Estos números probablemente se hayan incrementado durante agosto, porque contadores, abogados, realtors y otros empezaron a recibir una inusual cantidad de consultas para invertir en propiedades, o para realizar una visa de inversión e irse a vivir allí.
Además, se ha incrementado el interés de los argentinos por vender productos y servicios en el mercado internacional a partir de la apertura de una sociedad en Estados Unidos. Susy Chemen Consulting es un estudio contable que se dedica, entre otros servicios, a migrar la operatoria de empresas y profesionales a Estados Unidos. “Los llamados desde Argentina este último mes han sido notablemente mayores a los registrados en meses anteriores, y después de las elecciones incluso aumentaron su caudal”, comenta Susy Chemen, quien también es argentina y fundadora del estudio, y agrega: “Nos llaman Pymes de todos los rubros que están exportando bienes o servicios pero que sienten que pierden mucho dinero cuando pasan a cobrar los dólares al precio “oficial, así como también los profesionales que prestan servicios afuera y quieren poder cobrar en dólares sus trabajos o ventas. Ambos terminan abriendo una sociedad aquí en pocos días y ya pueden empezar a operar sin problemas para contar con su dinero en moneda fuerte”, destaca.
En definitiva, todos buscan el tan preciado dólar estadounidense para resguardar valor frente a la inflación y a la inestabilidad económica que se vive por estos días en Argentina.
Miami y Messi, la combinación ideal para el mercado inmobiliario
Desde que Lionel Messi firmó para el Inter de Miami la ciudad vive una verdadera revolución, no solo deportiva, sino inmobiliaria: cuando parecía que los valores de los alquileres y de venta de las propiedades habían llegado a su techo, la “messimanía” los llevó aún más arriba, y muchos creen que aún seguirán subiendo. “En 2024 el país será sede de la Copa América, con todo lo que eso representa, y en 2026 nada más y nada menos que el Mundial, con lo cual estoy convencido de que los valores seguirán en alza producto de la incesante demanda por parte de extranjeros y también locales”, explica Sergio Vuguin, argentino, que desde hace más de 15 años trabaja como realtor en Inmobiliata LLC.
Por estas razones y porque en general la ciudad es bastante “amigable” con el tema impositivo, es que muchos creen que sigue siendo un excelente negocio invertir en Miami. Sergio Vuguin no duda al afirmar que “claramente sigue siendo un buen negocio, porque creo que los valores y la demanda seguirán en aumento. Y los argentinos sabemos bien lo importante de tener una renta o una inversión en dólares, y Miami, y el sur de Florida siguen siendo una de las oportunidades de inversión más prometedoras para toda América Latina. Existe una demanda de alquiler masiva en caso de que los compradores deseen alquilar sus unidades, y siempre será una ciudad con fácil acceso a América Latina si la idea es venderla, con lo cual sin dudas considero una excelente inversión comprar aquí”.
De todas maneras, los profesionales recomiendan en todos los casos no dejarse llevar por falsos operadores o gestores y contratar gente que trabaja realmente en el tema. “Notamos que algunas personas, sobre todo argentinos, llegan con una sociedad realizada por medio de alguna página web o tutoriales, sin haber tenido antes una consulta previa de asesoramiento, y luego tienen costos elevados para poder corregir los errores que surgen a partir de eso. Además, tanto sea para sacar una visa, comprar una propiedad, o trasladar la operatoria al exterior, siempre es mejor empezar con el pie derecho y tener todo en regla, ya que Estados Unidos es un país que se caracteriza por su simplicidad pero también por su rigurosidad”, finaliza Susy Chemen.