Generación Millennials: ¿los nuevos enamorados del vino? (Parte 1)

(Por Paula Crombas) Este grupo de jóvenes nacidos entre 1982 y 1994 irrumpe en todo el mundo con sus particularidades al momento de consumir despertando interés también para el mercado vitivinícola.

Desde hace ya varios años, el vino dejó de ser una bebida exclusiva ´para gente grande’. Y es que poco a poco, generaciones más jóvenes comenzaron a sumarse a su consumo, enamorándose de toda la mística que encierra este mundo de aromas y taninos.

Hoy, son los Millennials quienes comienzan a formar parte del mercado de consumidores de vinos pero trayendo consigo sus particularidades maneras de consumo y tras ellas, el vino comienza buscar la forma en cómo darles respuesta de forma atractiva, sobre todo, frente a competencias de otras bebidas. Es que esta generación nacida entre 1982 y 1994,  está arrasando con la forma de conceptualizar el mundo generando cambios incluso en también en el vino, esperándose que para 2026 sean los mayores consumidores e influencers de la industria vitivinícola global en diversos puntos.


¿Un vínculo complejo?

Los Millennials no sólo generan y definen las tendencias de consumo y las irradia hacia otros grupos etarios. Se estima que en 2025, las personas entre 21 y 34 años serán el 75% de la fuerza de trabajo y el 75% de la fuerza de consumo global.

En este sentido, y dentro del marco del diseño del nuevo Plan Estratégico Vitivinícola con miras a 2030, el Fondo Vitivinícola realizó un estudio de mercado para analizar la situación competitiva del vino en el mercado interno. Uno de los hallazgos de la investigación tiene que ver con la relación que tienen los jóvenes con la categoría el cual señala como un ‘vínculo complejo’. El estudio advierte que el vínculo con el vino se va consolidando con la edad: es decir, los consumidores más frecuentes y afianzados con los adultos mayores; en el otro extremo, quienes tienen un vínculo más leve con el vino son los jóvenes.


A partir de este escenario, es que desde el Fondo señalan “la importancia de trazar un diagnóstico complejo obliga a repensar estrategias por una lado, porque las bebidas alcohólicas sustitutas sí están entre las preferencias de los jóvenes Centennials y Millenials y por el otro, porque no podemos quedarnos a esperar que esos jóvenes se hagan mayores para que recién después de los 40 años se vinculen con el vino”.

Como se verá, hay una realidad de la demanda que se revela, que intenta desarticular el mandato en favor del placer y de un consumo customizado, y será menester de la oferta legitimar esa realidad, no estigmatizarla, aceptarla y volverla un elemento que juegue a favor del consumo responsable de vinos.

“Es importante tener en cuenta que hay que romper con las estructuras tradicionales de comunicación del vino y repensarlas. Hoy el vino ocupa otro lugar con particularidades de la vida personal. Es por ello que desde Bodegas de Argentina estamos trabajando en estos aspectos, no solo de qué manera comunicar en el mercado interno sino en mercados objetivos como son los Millennials y Centennials, entendiéndolos que son la generación de consumidores de hoy y del futuro ya que serán quienes sostengan  el consumo del vino. Los valores cambiaron, mutaron y hay que estar atentos a este nuevo formato, en esta nueva humanización y aspectos relacionados con la sustentabilidad y la responsabilidad social”, señala Natalia Álvarez, gerente de MKT y Comunicación de Bodegas de Argentina.


Pero, ¿cómo hacerlo?

Estos números llevan a pensar que desde las  organizaciones vitivinícolas, las bodegas, sus marcas y enólogos se busquen atraer a esta generación. ¿La razón? Estos consumidores poseen -en el mayor de los casos-, un buen poder adquisitivo que les permite acceder a nuevas propuestas y con ellas, la posibilidad de atraerlos a probar distintas etiquetas y cepas en un entorno moderno, de forma descontracturada y a la altura de lo que sucede en el resto del mundo. En este punto, es importante recordar que este consumidor viaja y sabe lo que ocurre en otros lugares. Su visión es cosmopolita y 360. Es de esperar entonces que surjan nuevas acciones para ´cautivarlos´.

Sin embargo, y según datos arrojados por el estudio del Fondo Vitivinícola, “para los jóvenes, la escena de consumo del vino está asociada con ocasiones formales, la mesa familiar y –escasamente- forma parte de la socialidad joven en escenas como “la previa” y la diversión nocturna (ámbitos de encuentro previos a la pandemia). Para los Millennials, la imagen del vino es solemne, dogmática, llena de reglas, estructurada, complicada: ´no se puede mezclar, no se puede poner hielo, se bebe sólo en copa, con determinados rituales´’, todas cuestiones que se alejan de un consumo más flexible, descontracturado, alegre, propio de esta edad”.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.