Cencosud designó nuevo Gerente General Corporativo: Rodrigo Larraín Kaplan

Liderará el holding Cencosud, que hoy tiene presencia en ocho países con más de 129 mil colaboradores.

Image description
Image description

El ejecutivo, conocido por su liderazgo, encabezará la estrategia de negocios de la compañía que se basa en cinco pilares: crecimiento, innovación, sostenibilidad, talento y solidez financiera.  

Próximo a asumir el 1 de marzo, con esta decisión - informada por la compañía a la comisión para el mercado financiero- concluye el proceso de búsqueda que se desarrolló durante los últimos tres meses. 

Rodrigo es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Realizó un MBA en Ross School of Business de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y el General Manager Program en la Universidad de Harvard

Tiene una trayectoria profesional de más de 25 años, de los cuales más de 10 han estado vinculados al grupo Cencosud, primero como gerente general de la división de centros comerciales para la región y luego como gerente corporativo de administración y finanzas (CFO) de Cencosud S.A. En 2021 regresó al grupo asumiendo como gerente general de Cencosud Shopping S.A.

Rodrigo Larraín resultó ser el candidato elegido para asumir el rol de Gerente General Corporativo de Cencosud S.A., pues cuenta con el nivel de competencia requerido para el cargo, un liderazgo inspirador y motivador, además de un alto estándar ético. Es un profesional con agilidad en la toma de decisiones y una mirada estratégica centrada en el cliente.

“Es una persona que cuenta con las capacidades para liderar y agregar valor a los objetivos de la compañía, como son fortalecer nuestra posición competitiva en los diferentes mercados, y continuar -junto al resto de nuestros equipos- con la implementación de la estrategia”, aseguró Julio Moura, presidente de Cencosud. “Es el líder adecuado para encabezar nuestra estrategia de cinco pilares: crecimiento, innovación, sostenibilidad, talento y solidez financiera, considerando sus capacidades profesionales y sus habilidades personales”, complementó.

Asimismo, la mesa directiva agradeció la labor desempeñada por Renato Gutiérrez como gerente general corporativo interino. “Renato es un ejecutivo que conoce profundamente la compañía, y como directorio valoramos el aporte y el profesionalismo mostrado durante estos meses”, concluyó Moura. Renato Gutiérrez continuará como gerente general interino hasta que Rodrigo Larraín asuma y posteriormente seguirá en su rol de gerente corporativo de control de gestión de Cencosud S.A.

En tanto, Rodrigo Larraín comentó: “Agradezco la confianza del directorio con esta designación y tomo este desafío como una oportunidad para contribuir a que sigamos creciendo en Cencosud y entregando cada vez un mejor servicio a nuestros clientes. Estoy muy entusiasmado con las oportunidades que tenemos a nivel de negocios y países, y las fortalezas y compromiso de nuestros equipos.”

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.