Se llevó a cabo el 2° Foro Nacional de Comercio en el Auditorio Ángel Bustelo con más de 600 asistentes, incluyendo comerciantes, empresarios y referentes del ámbito comercial, donde el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, anunció líneas de créditos para los comerciantes entre otras herramientas para el sector. Específicamente se refirió a un crédito que se está trabajando con el Banco Nación con tasa subsidiada por el Estado Provincial y “cuyos fondos ya están acordados en el Presupuesto”.
“Estos créditos podrán ser destinado a incorporar tecnología o a la implementación de nuevas formas de contratación de trabajadores, en síntesis, será un crédito muy amplio”, puntualizó el funcionario.
Además expresó que se trata de “10 millones pesos con tasa subsidiada para comercio, algo que nunca se dio. Estamos en las etapas finales con el Banco Nación. Estos subsidios le ha tocado varias veces a los sectores agrícola e industrial y poco para el comercio, así que queremos reactivar el comercio”.
Bajo el lema Tendencias de consumo en el comercio: adaptación e innovación para el éxito, el foro abordó los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el comercio en el país. Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a paneles y conferencias que trataron temas como: transformación digital en el comercio minorista, omnicanalidad y experiencia del cliente, mercados emergentes y tendencias de consumo, y construcción de identidad comercial diferencial.
Los asistentes destacaron la calidad de las exposiciones y el enfoque práctico de las herramientas presentadas para adaptarse a un mercado en constante evolución.
Santiago Laugero titular de la FEM comentó que “junto con la Confederación Argentina de Mediana Empresa y con el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, venimos trabajando en la búsqueda de herramientas que colaboren a la competitividad, para dotar de mejores condiciones a la economía en general. Y en este caso especial, en el rubro del comercio, este trabajo es constante”.
Farid y Samir Massud de Arabian Food fueron parte de uno de los paneles del encuentro. Los empresarios disertaron sobre su experiencia comercial, la evolución de la marca y contaron algunas experiencias de crecimiento, además de anunciaron el nuevo logro de la compañía que comienza su comercialización de congelados en el retail.
Haciendo hincapié en la interacción con el sector público, Samir Massud comentó: “Agradecemos mucho a Mendoza Más Comercio porque nos ayudó a adquirir herramientas para el proceso de profesionalización de la marca de la empresa, que son tips que uno va aprendiendo y va sobre la tendencia del consumo, sobre la macro, sobre la transformación digital, la verdad que hemos participado en muchas capacitaciones y nos ha servido mucho a nivel equipo y a nivel profesional”.
Por su parte, el director de Desarrollo Productivo, Mauricio Pinti Clop, destacó la importancia de este Foro. “Sabemos que el comercio es uno de los motores de nuestra economía y desarrollando un buen comercio local, regional, hacemos que el comercio aporte a nivel nacional un número importante en el PBI. Además propiciamos un espacio de networking donde interactuaron comerciantes locales y regionales”, dijo.