El feriado largo, las vacaciones de invierno o quizás la admisión del turismo interno generaron un importante movimiento en la zona de montaña, principalmente en Cacheuta, donde entre jueves y viernes pasados se registró la circulación promedio de 6 mil autos. En medio de este movimiento, los prestadores turísticos de la zona conforman la primera Asociación de Turismo Cacheuta.
“Cacheuta funciona netamente del turismo y tras la pandemia quedó varado. Aprovechamos este tiempo, para juntarnos con los comerciantes y prestadores para trabajar unidos. Algunos comercios no tenían ni la habilitación comercial municipal, así que la idea es ayudarlos para que entren en el sistema formal y una vez todo en regla podemos comenzar a trabajar con la promoción. Tener un solo mensaje, unificar el destino”, explicó Emir Lombardo -, miembro de la entidad nuclearía gastronómicos, alojamiento, turismo aventura, regionales y puestos de panificación- dando cuenta de la génesis de la iniciativa.
La asociación atraviesa su proceso de legalización a través del Área de Jurídicas de la Municipalidad de Luján de Cuyo, la cual también articula esta iniciativa junto a las dependencias de turismo y comercio. “Estamos con el proceso legal, donde tenemos constituido la comisión directiva”, afirmó Lombardo.
El análisis del turismo en Cacheuta
Desde la apertura del túnel en el año 2018, el cual permite el acceso a Potrerillos, Uspallata y empalma con la Ruta internacional 7, el turismo mutó con mayor flujo pero menos permanencia. “A simple, vista hay tres escenarios de Cacheuta. Uno se dio con el túnel cerrado, donde el paredón envolvía la villa y las termas se convierten en el gran atractivo. El escenario que le sigue fue el turismo abierto con otro público de paso y un tránsito en la zona que impactó sin quitarle la primacía al principal atractor que sigue siendo las termas. Finalmente el tercer escenario es la situación de pandemia con el hotel Termas de Cacheuta cerrado, lo cual se detecta el potencial que tiene la villa de traccionar turismo por su cuenta”, analiza Guillermo Barleta, director de Turismo de Luján de Cuyo.
Así Cacheuta se convierte en el principal destino que eligen los mendocinos para “escapar” de la cuarentena, con el permitido de turismo interno, pero es importante recordar que sólo se puede circular con reserva de alojamiento o restaurante por lo que la asociación trabaja con la difusión en redes sociales para acceder a los prestadores que aseguraron que una estadía en cabañas para cuatro personas podría rondar los $ 3.500.
La Asociación de Turismo Cacheuta que por le momento cuenta con 20 socios, permitirá ordenar un microdestino específico dentro del corredor de la Ruta 82 que conecta con Las Compuertas y Potrerillos y hasta Uspallata. “El turismo se construye operando entre lo público y lo privado. Por lo tanto todas la iniciativas que se trabajen con este fin de estar integrados, ordenados, con objetivos compartidos y generando sinergia, nosotros como Estado lo queremos encausar en el proyecto de turismo que tiene el municipio”, explicó el funcionario y agregó: “Estas asociaciones lo que hacen en fomentar el orden y el formalismo de la actividad, logrando fiscalización y control en el servicio, lo cual permite mejorar la calidad del destino”.