Combustible en crisis: aumentó un 235% en el año (y temen que escasee)

(Por Carla Luna) Largas filas de autos para cargar combustibles, un escenario que se repite con el temor no solo de que aumente cada vez que se carga sino también la posible escasez. El miércoles las estaciones de servicio de Mendoza comenzaron a aplicar un aumento del 40% en los precios de los combustibles. En YPF pasó de $ 420 a $ 599, valor que continúa hasta el momento pero las estaciones no tienen combustible, ya que no ha habido recarga después de la subida. En Shell, el valor del litro de nafta Súper está en $ 611 y aunque tiene por el momento, la falta de combustible en otras estaciones desregula la carga habitual.

Según explicaron encargados de la estación de servicio de Shell: “El objetivo del mercado es que el valor de las naftas se posicione cerca de los $ 800 por litro, lo que equivale a un dólar oficial” y en algunos casos aseguran que llegaría a casi $1000 valor del dólar blue.


El historial de aumento de precio en combustibles alcanza el 75% en 45 días. Asimismo, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo adelantó en una entrevista radial “que las naftas continuarán en alza al menos hasta marzo”, sin asegurar un porcentaje de aumento.


A pesar del aumento de precio, lo que realmente preocupa en un testeo realizado a los mendocinos que cargaban nafta es la falta de combustible. Se espera que en los próximos 10 días haya una convocatoria a audiencias públicas, que es paso principal para realizar los aumentos y esto puede generar falta de combustible.

Los precios de los combustibles aumentaron 235% durante el 2023. El litro de nafta súper cuesta cerca de $ 600, lo que equivale a US$ 0,75 con el tipo de cambio oficial actual de $ 800, buscando escalar al valor de la moneda extranjera. 

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.