¿Cómo deben actuar las pymes en Mendoza de cara a un 2021 lleno de incertidumbre?

(Por Mariángeles García*) Este año 2021 que estamos comenzando a transitar tendrá, nuevamente, sus tintes de incertidumbre. No sabemos qué ocurrirá con la esperable “segunda ola” de contagios. Si vuelven las restricciones, es probable que nos sean tan estrictas o extendidas en el tiempo ya que la economía se encuentra, aún, muy frágil. Pero no hay certezas en este aspecto. Análisis completo con foco en la Provincia.
 

El dato de inflación anual para este 2021, según estimaciones privadas, es de alrededor del 50%. La reactivación de la actividad económica estaría en torno a un crecimiento proyectado del PBI de entre 4% a 5%. Por tanto, es esperable que el consumo atraviese una lenta recuperación. El sector de pymes y empresas, entonces, deberá prestar atención al comportamiento de sus mercados de influencia y deberá seguir de cerca la respuesta que va dando la demanda que deben abastecer. Algunos hábitos de consumo han cambiado y, por otro lado, todavía queda una demanda contenida (producto de la coyuntura de pandemia) que lentamente se va recuperando.

En relación al dólar informal, no es sencillo dar con estimaciones puntuales, producto de las características propias de su mercado. No obstante, se espera un valor aproximado para el dólar oficial cercano a $127 hacia fines de 2021; es decir que la tendencia debería ser de reducción de la brecha cambiaria. 

Por otra parte, habrá que ver qué ocurre con el congelamiento de tarifas y los acuerdos de precios a partir del próximo mes de marzo. Lo que, a su vez, tiene impacto en los niveles de inflación. Por lo tanto, para este sector, será importante, también, monitorear sus costos. Redefinir sus estructuras de manera de hacerlas más flexibles, como puede ser, por ejemplo, tercerizar parte de sus procesos. Sin novedades que hagan suponer una reducción de los costos impositivos, será fundamental que las pymes continúen enfocadas en trabajar profesionalizadamente para ganar eficiencia en la gestión del negocio.

La recientemente reglamentada Ley de Góndolas puede ser una gran noticia para pymes, micro empresas y emprendedores. Si bien, todavía hay algunas polémicas al respecto, puede transformarse en una gran oportunidad; siempre que éstas se preparen integralmente para el abastecimiento que se requiere. Esta Ley tiene como objetivo que productos de pymes, emprendimientos familiares y cooperativas ocupen un lugar en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados. Además de buscar transparencia en los precios de productos.

A nivel provincial, para aquellas pymes y emprendedores que decidan invertir y que formen parte de los distintos sectores productivos de la Provincia, seguirá vigente este año el programa Mendoza Activa. El cual, mediante aportes no reembolsables, beneficios fiscales, bonificaciones, billeteras electrónicas, etc. devuelve hasta el 40% de la inversión realizada. 

En lo referido a acompañamiento financiero, en general, y líneas específicas para pymes aún queda mucho por hacer; pero habrá que estar atentos a las novedades que vayan apareciendo a lo largo del año.

Para aquellos que tengan una marca posicionada en el mercado y un negocio probadamente exitoso, podrán apostar a crecer mediante el modelo de franquicias y microfranquicias. El pasado 2020 ha sido bueno en cuanto a crecimiento de este modelo de negocios, y se espera un gran año 2021. Por otra parte, al inversor le permite reducir los riesgos por tratarse de marcas ya posicionadas y elegir entre distintas opciones de inversión de acuerdo a los montos a los que se esté dispuesto a desembolsar.

En definitiva, no sabemos con exactitud qué nos presentará este 2021, pero siempre habrá posibilidades de crecer para quienes estén dispuestos a afrontar los desafíos. Ya tenemos la experiencia y el aprendizaje que nos dejó el pasado 2020. Esperemos que comiencen a desaparecer, aunque sea lentamente, las dificultades para el sector empresarial; ya que las pymes representan un genuino remedio contra la pobreza y el desempleo.

Mariángeles García - Economista, docente universitaria e integrante de 384 Group Cuyo.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

YPF busca empleados en Mendoza: requisitos, perfiles solicitados y cómo enviar el currículum

La empresa energética YPF lanzó una nueva convocatoria laboral que incluye oportunidades para Mendoza, en el marco de su estrategia de fortalecimiento operativo y crecimiento productivo en distintas regiones del país. La iniciativa apunta tanto a jóvenes profesionales como a perfiles técnicos y administrativos, con el objetivo de incorporar talento local y nacional a sus distintas áreas de negocio.

Vacaciones de verano 2026: el éxodo mendocino hacia Chile se frena (¿por qué ya no es el destino predilecto?)

(Por Carla Luna) La postal que marcaba el inicio de cada temporada estival —autos con patente argentinas cruzando la cordillera rumbo a Viña del Mar y Reñaca— parece desvanecerse. Este verano 2026, los datos preliminares del principal paso fronterizo, Cristo Redentor, muestran una caída significativa del turismo argentino hacia Chile, con un descenso cercano al 30 % comparado con la temporada anterior. Muchos de los mendocinos que antes no dudaban en elegir las playas chilenas para sus vacaciones ahora priorizan destinos nacionales o alternativas más económicas.

Real del Pehuenche: un viaje a la Patagonia mendocina para vivir la cordillera en estado puro

En el corazón de la cordillera de los Andes, sobre la Ruta Nacional 145 y a pocos kilómetros del Paso Pehuenche, Real del Pehuenche se prepara para una nueva temporada de verano que promete consolidarlo como uno de los destinos más singulares del sur mendocino. Ubicado en Malargüe, este enclave de montaña anunció oficialmente el inicio de su temporada de verano 2026 el próximo 31 de diciembre, con una propuesta que combina alojamiento, gastronomía regional y experiencias de aventura en un entorno natural de alto valor paisajístico.

Vacaciones en Mendoza: el parque acuático de Luján, una opción para enfrentar la ola de calor

En un contexto donde las vacaciones se piensan cada vez más cerca de casa, Luján de Cuyo suma una propuesta que combina agua, naturaleza y servicios de primer nivel. El parque acuático del Carrizal, gestionado por DAM Club, se posiciona como una de las alternativas más completas para disfrutar del verano mendocino, con actividades para todas las edades y una fuerte apuesta al turismo recreativo local.