Es muy fácil acceder a este tipo de mercado financiero ya que es electrónico e incluso existen apps para operar. Y si consideramos los índices de inflación en Argentina, es una oportunidad para invertir y reducir las pérdidas por la devaluación del peso.
Esta operatoria es netamente especulativa y está sujeta a riesgos inherentes teniendo en cuenta las variaciones del mercado. Los activos sobre los que se realiza 'trading' son acciones que cotizan en mercados muy líquidos, divisas o futuros.
Es claro que la popularidad que ha ganado en este último tiempo está basada en el acceso a Internet y nuevas tecnologías, que brindan un entorno accesible para operar en diversos mercados y horarios.
Existe un abanico amplio de plataformas especializadas donde se puede operar, aplicaciones para dispositivos móviles e incluso tutoriales donde es posible aprender más sobre esta tendencia.
Existen varias modalidades de trading que principalmente se diferencian por el tiempo en el que se mantienen abiertas las operaciones.
- ‘Day Trading’: el inversor abre y cierra las operaciones dentro del mismo día de la negociación. Es una forma de invertir a corto plazo ya que no se suelen dejar operaciones abiertas para continuar al día siguiente.
- ‘Scalping’: el inversor opera en periodos muy cortos, a lo largo del día, con operaciones que pueden durar segundos.
- ‘Swing Trading’: las operaciones pueden dejarse abiertas al final de la jornada y suelen durar aproximadamente unos diez días.
- ‘Trading’ tendencial o direccional: no tienen un límite temporal y consiste en tomar posiciones en mercado a favor de la tendencia.
Para comenzar a introducirse en el rol de trader es importante contar con dispositivos móviles, ya sea un smartphone o una notebook y una buena conexión de internet.
Es importante también trabajar a través de una plataforma de trading donde se puedan realizar con facilidad análisis técnicos, observar cotizaciones en tiempo real, y poder visualizar con facilidad la diversidad de productos y mercados. Contar con esta información da la posibilidad de gestionar los distintos riesgos que implican las inversiones y visualizar los beneficios dependiendo del perfil del inversor.
Más allá del libre acceso para operar, hay que saber lo que se está haciendo para reducir las pérdidas financieras: es recomendable introducirse a través de la variedad de tutoriales online, de cursos y formación disponible. El trading implica un gran riesgo y antes de comenzar a operar basándose en beneficios inmediatos o la suerte de principiante, es recomendable capacitarse y planificar para que el riesgo sea menor.
En síntesis, es posible convertirse en un trader profesional de tiempo completo o realizarlo como inversión eventual para ganarle a la inflación, pero antes de iniciarse en esta operatoria aconsejamos capacitarse.