Despedida de temporada: el último fin de semana en Penitentes

(Por Patricia Losada) El histórico complejo de esquí, ubicado a 180 km de la Ciudad, volvió a abrir el fin de semana pasado gracias a la última nevada que cayó en la zona de montaña mendocina. También estará abierto de miércoles a domingo, solo para lanzarse en trineos ya que la nieve no alcanza para poder esquiar. Por ahora ese es el plan, ya que depende de las condiciones climáticas que no fueron del todo buenas este invierno. Los pases para las pistas de trineo por el día cuestan $ 20.000 por persona.

“La temporada fue bastante floja por la falta de nieve y el turismo no acompañó como el año pasado. Habíamos cerrado el 31 de julio, pero esta nevada que cayó la semana pasada nos dio la oportunidad de abrir, y la verdad que estuvo muy lindo, bastante turistas, muchos de Buenos Aires. Se abrió para esquí y trineos”, explicó Pablo García, presidente de MAPSA GROUP SA, la empresa que ganó la concesión de explotar el predio por 20 años, tras más de 10 años cerrado.

Entre las obras que se realizaron para poder utilizar sus instalaciones, se puso en condiciones el restaurante La Herradura, se mejoró el desnivel de las pistas, se hicieron arreglos en los baños, la playa de estacionamiento y se acondicionaron los medios de arrastre. También-comenta García- se hicieron muchos arreglos de mantenimientos en los espacios públicos.

Mientras tanto, los empresarios ponen el foco en el armado de un Master Plan, pero la idea que barajan los actuales dueños del centro de esquí es armar un centro recreativo que funcione todo el año, que ofrezca actividades también en época no estival, un centrito comercial, y restaurante con Bodega modelo (una especie de museo vitivinícola).

En esta nueva etapa, a corto plazo se prioriza ofrecer servicios básicos como baños en condiciones, drugstore en el edificio La Cabaña y una sala de atención médica y primeros auxilios.

El proyecto es más ambicioso y contempla a largo plazo:

-Un espacio para alojar grupos, locales comerciales, salones de juegos y para reuniones también.

- Un supermercado express de primera línea. 

-Espacios para la práctica del trekking, mountain bike, cabalgatas, juegos inflables y eventos deportivos.

- Un restaurante, cafetería, espacio tipo patio cervecero y cocina regional.

- También, un restaurante con bodega y viñedos que miren la montaña.  

Experiencia en turismo aventura

La empresa adjudicataria de la concesión de Los Penitentes cuenta con importantes antecedentes relacionados con el turismo aventura, empresas de viajes y turismo, gestión de parque de nieve y centro de esquí, parques aéreos, oferta recreativa y de aventura como Villavicencio Park, Potrerillos Park y Costa Norte Park, entre otras ofertas que apuntan siempre a explotar las bondades de la naturaleza.

Un poco de historia

El centro de esquí, fue durante muchos años, el lugar elegido por turistas y mendocinos que buscaban esquiar o disfrutar de un día de nieve y sol, porque si algo caracterizaba al lugar era esa combinación ideal para pasar un día más que agradable.

Luego de esta época de esplendor, Penitentes estuvo muy abandonado por muchos años. La infraestructura hotelera y de departamentos también se vio abandonada y deteriorada, por varias razones, entre ellas incidió la falta de nevadas como para habilitarlo. Con la idea de recuperarlo, el gobierno de Alfredo Cornejo, expropió la zona y mandó a licitación. 

Como dato histórico la última temporada de esquí fue en 2016 y un año después el Gobierno decidió no renovar la concesión anterior, aprobando en 2018, a través de la Legislatura, la expropiación de los inmuebles. Pasaron muchos años de abandono y recién la concesión se aprobó el año pasado, ganándose la empresa MAPSA GROUP SA.

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

AISA Group acelera inversiones: minería récord, energía solar y flota pesquera renovada

En los últimos 90 días, el grupo empresario de la familia Retamero alcanzó avances significativos en sus principales negocios: Gualcamayo consolida su transformación con una inversión de 665 millones de dólares bajo el RIGI; el parque solar Calicanto avanza en San Luis con energía para 80.000 hogares; y Cabo Vírgenes suma dos nuevos buques para aumentar su captura de langostino y otras especies . El liderazgo del holding incorpora nuevo talento, en una racha de novedades que refleja la apuesta del grupo por el crecimiento sostenido en la Argentina.

Día Internacional del Riesling: el vino mendocino que fue elegido entre los mejores dulces del mundo

A casi seis siglos de su primera mención histórica en Alemania, el Riesling se celebra cada 13 de marzo en todo el mundo. En Argentina, la efeméride tiene hoy un protagonista propio: el Taymente Dulce Natural de Huarpe Riglos, elaborado en Agrelo, Mendoza, distinguido en tres ocasiones en los reportes del influyente crítico británico Tim Atkin y consagrado como “Sweet Wine of the Year”.

Vuelve Vendimia Tech: el ecosistema tecnológico mira a Mendoza

Vendimia Tech regresa a Mendoza con su tercera edición para consolidarse como uno de los encuentros de inteligencia artificial y blockchain más importantes del interior argentino. El evento se desarrollará del 25 al 29 de marzo y proyecta reunir a más de 2.000 asistentes, 50 referentes del sector y 30 empresas tecnológicas, con el objetivo de posicionar a la provincia como un polo emergente de la economía del conocimiento.