Empresas mendocinas en la SIAL París, la feria de alimentos más grande del mundo

(Por Carla Luna) Desde ayer y hasta mañana se realiza SIAL París, la exhibición dedicada a la innovación en alimentación es una de las ferias más importantes del mundo en materia de alimentos y retornó su actividad después de 4 años.

Mendoza participa en una misión comercial con 17 pymes, entre ellas se encuentran: Straven, Pietrelli Fruit, Argensun, Trador, Fénix, Cirexa, Jugos Australes, Presidente, Ava, Kineta, Prugna, Nevada Argentina, Chaquepe, Natural Fruit, Finca El Pehuen, La Delmira y Bodegas López.

La feria representa a 21 sectores de productos, cuenta con 7.200 expositores de 119 países y recibe a más de 160.000 visitantes profesionales. Sus más de 250.000 m2 de exposiciones la convierten en un lugar de encuentro para las principales empresas agroalimentarias de todo el mundo. En ese contexto, las 17  empresas de Mendoza dijeron presente, con el fin de seguir ampliando el mercado europeo en la venta de aceite de oliva, frutos secos, conservas y pulpas de frutas, mosto concentrado y vinos.

En la feria se vive buen clima de negocios con la gran afluencia de importadores europeos que esperaban esta feria luego de la pandemia. Inesperadamente, se sumaron a último momento compradores chinos -que aún poseen grandes restricciones por coronavirus- y rusos -atravesados por el conflicto bélico con Ucrania-, con gran demanda de alimentos y bebidas.

Este encuentro, que se celebra en el recinto ferial París Nord Villapinte con periodicidad bianual, se ha convertido en un punto de encuentro ineludible para las empresas alimentarias interesadas en buscar nuevos mercados internacionales después de que la última edición se suspendiera por los efectos de la pandemia.

¿Qué produce cada una de las pymes que nos representan en SIAL París?

  • Straven y Nevada Argentina son ambas de origen sanrafaelino, la rpiermacomericializa frutos secos y aceites de oliva, mientras que la segunda desarrolla productos saludables,
  • Pietrelli Fruit es una empresa dedicada al desecado, procesamiento y exportación de ciruelas, pasas de uva y demás productos secos.
  • Argensun, con la visión de introducir el girasol confitero en Argentina para exportar al mundo, exitosamente logra integrar el desarrollo genético, producción y venta, sustentándonos en el conocimiento, en la calidad y en el servicio.

Reconocido abastecedor de especialidades agrícolas, líder global en girasol confitero. Además, en Argentina, es  la principal empresa en ventas de semilla híbrida de este cultivo, en exportación de inshell y kernel y en ventas locales de girasol tostado con la marca Pipas. También procesa y exporta ciruela tiernizada, maíz pisingallo, sésamo, chía y otros productos agrícolas.

  • CIREXA SA es una sociedad fundada por productores de ciruela disecada que se encuentra en el valle sur del Atuel, General Alvear.
  • AVA S.A. es la principal empresa agroindustrial Argentina elaboradora de conservas y puré de frutas, dedicada además a la producción de conservas de tomates
  • Kineta S.A. es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización exclusiva de jugos concentrados de uva de la más alta calidad
  • Prugna SRL, empresa cuenta con montes frutales plantados con ciruelas variedad D’Agen, aptas para deshidratar. En ellas se realizan las tareas de cultivo y recolección conforme a las normas estipuladas para obtener productos certificados como “Orgánicos”
  • Bodegas López y Bodega Chaquepe. La primera es de Maipú, la segunda de san Martin., mientras que Finca El Pehuen es de Rivadavia. Productores de vinos.
  • Natural Fruit es una empresa que elabora y comercializa frutas, hortalizas y legumbres deshidratadas o disecadas, ubicada en San Rafael, Provincia de Mendoza.
  • La Delmira es empresa familiar, dedicada a dar soluciones integrales, de empaque y comercialización, a productores de nueces de nogal y frutos secos en general de Beltran.
  • Presidente, es la parte agrícola de Grupo Presidente.

Cannabis medicinal: una oportunidad para diversificar la economía de Mendoza

En el arranque de la Expo Mendocann 2025, el gobernador Alfredo Cornejo destacó el potencial de la industria del cannabis medicinal como motor de desarrollo económico, innovación y empleo para Mendoza y la Argentina. La feria se realiza hoy y mañana en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, con una nutrida agenda centrada en el cultivo, la medicina, la tecnología y la industria.

Día Mundial del Malbec: una variedad redefinida por Luigi Bosca desde 1901

“Nosotros no elegimos el Malbec, el Malbec nos eligió a nosotros”, es una de las frases de cabecera de Alberto Arizu (h), cuarta generación de la familia Arizu, cuando le preguntan sobre la historia de la variedad y cómo se desarrolla en nuestro país. Y es que el Malbec, cultivado durante más de un siglo por inmigrantes, encontró en Mendoza - a miles de kilómetros de su origen - su nuevo hogar. El clima seco y soleado, y las alturas que ofrece la Cordillera de los Andes, con suelos irrigados con el agua proveniente del deshielo, crearon el lugar perfecto para ver nacer nuestro Malbec.

Terol Astrada impulsa su crecimiento en Mendoza sumándose al proyecto Vesta de Criba (Vivir la Ciudad - Sentir la Montaña)

Terol Astrada Real Estate, reconocida firma del sector inmobiliario en la región de Cuyo, anuncia su incorporación como partner comercial del innovador proyecto Vesta, desarrollado integralmente por Criba. Esta alianza estratégica marca un nuevo capítulo en la expansión de Terol Astrada, consolidando su compromiso con el crecimiento y la excelencia en una de las zonas de mayor proyección del país.

¿Qué destinos elige la familia para viajar en Semana Santa?

El estudio de Booking lanza que Mar del Plata, ciudad de Buenos Aires y Bariloche dentro de los nacionales. Santiago de Chile, Río de Janeiro y Foz de Iguazú están dentro de los internacionales. En Córdoba las familias se inclinan por Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y ciudad de Córdoba. En Mendoza por su ciudad capital, San Rafael y Potrerillos. En la Patagonia por Bariloche, Puerto Madryn y Ushuaia.