Se trata de Vítor Figueiredo, agente de negocios internacional de Fecoagro, firma compuesta por 11 cooperativas que abastecen de todo tipo de productos al país vecino. Uno de los negocios del grupo es una cadena de supermercados, con más de cien sucursales, por lo que buscan incorporar alimentos de otros países para satisfacer la demanda y los gustos de los miles de clientes que atienden por día.
En una intensa agenda de reuniones, vistitas y degustaciones, Figueiredo visitó y conoció empresas que producen alimentos frescos y procesados del Gran Mendoza, el Este, el Valle de Uco y el Sur provincial.
Fueron más de 50 pymes mendocinas las que pudieron mostrar sus productos y explicarle al importador sus cualidades, sus métodos de producción y sus precios.
Figueiredo conoció de primera mano alimentos como ajos, aceitunas, aceite de oliva, pastas frescas, todo tipo de frutas y hortalizas y hasta alfajores hechos en Mendoza y que quieren hacer llegar a Brasil.
La titular de ProMendoza, Patricia Giménez, remarcó “que hay una sinergia en la mirada respecto a que es el comprador el que tiene que venir y juntarse con los productores y con las empresas sociales para que la venta sea de calidad”, y sumó que esto lleva a tener “fechas exactas en donde vamos a poder vender los productos, sobre todo lo que es productos en fresco”.
Figueiredo, en tanto, afirmó que conoce Mendoza desde hace más de 10 años. “Siempre me gustaron los productos de Mendoza por su calidad, por la cantidad de empresas y todo lo que tiene para ofrecernos. Procuramos productos de buena calidad, que puedan abastecernos de una forma regular. Queremos tener una relación estrecha y duradera con los empresarios de acá”.
En este sentido, señaló que “las relaciones comerciales entre Mendoza y Brasil están muy bien, pero se puede avanzar mucho más, pero es eso que estamos aquí. El trabajo que hace ProMendoza en este sentido es muy importante. Creo que este comercio bilateral cada vez va a ser mayor, porque en verdad somos todos hermanos del mismo continente, estamos lado a lado, es natural y así debe ser”.
Qué es Fecoagro
Fecoagro es una organización compuesta por 11 cooperativas, provenientes del Estado de Santa Catarina, organizadas en la década del setenta. Cuenta con 56 mil empleados y 71 mil socios cooperativos, que en conjunto ganaron R$ 43 mil millones en 2023.
Posee un centro de negocios en el que alberga las compras generales de todos los productos necesarios como materia prima, cosechadoras, sembradoras, fertilizantes y máquinas de procesos para cada una de sus industrias que van desde el cultivo y comercialización de frutas y hortalizas, a la cría y procesamiento de ganado caprino, porcino, vacuno y aviar.
Además, son compradores de un volumen importante de fertilizantes de todo el mundo y poseen una planta de elaboración que utilizan para sus socios y el resto del mercado brasilero. Procesan alrededor de 380 mil toneladas de fertilizantes, con una facturación de entre 80 y 100 millones de dólares al año.