Gran importación: Mendoza recibe medicamentos de la India (llegada clave para el sector)

En un hecho trascendente para la provincia y el país, el Gobierno local cerró por primera vez una compra directa de medicamentos a laboratorios de ese país asiático. La inversión inicial, que alcanza los 150 mil dólares, permitirá un ahorro estimado del 45% al 50% en comparación con los precios habituales.

Este viernes, el gobernador Alfredo Cornejo anunció oficialmente la llegada a Mendoza de la primera compra de medicamentos adquiridos directamente a laboratorios indios. Se trata de tres millones de dosis de metformina, destinadas al tratamiento de la diabetes, que cubrirán aproximadamente seis meses de la demanda provincial.

Cornejo: “Es una política que hay que sostener en el tiempo”

El mandatario destacó especialmente esta iniciativa por su impacto económico y sanitario. “Han llegado a Mendoza los medicamentos que le compramos a un laboratorio indio de alto prestigio, proveedor de Europa y Estados Unidos. Es una política que debemos sostener en el tiempo para que bajen los precios. Hoy estamos comprando mucho más barato que los medicamentos que adquirimos en Argentina”, afirmó.

Subrayó además que esta compra forma parte de una estrategia más amplia del Gobierno provincial encaminada a optimizar recursos y mejorar el acceso a tratamientos médicos esenciales. “Este es un primer paso muy relevante. Aspiramos también a que la industria nacional nos acompañe, porque los medicamentos son más caros en Argentina comparados con los países limítrofes”, agregó Cornejo.

Un ahorro sustancial y la puerta abierta a futuras compras

Por su parte, el ministro de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero, resaltó el valor simbólico y práctico de la iniciativa: “Es absolutamente un hecho muy importante para la Argentina y Mendoza. Estamos muy contentos de que después de varios meses de trabajo finalmente hayamos recibido esta carga desde la India. Las provincias tienen un rol importante para bajar el precio de los medicamentos en la Argentina y estamos demostrando que se puede hacer uso efectivo de ese rol”.

El funcionario detalló: “Compramos metformina para la diabetes con un gasto de 150 mil dólares, que representa un ahorro superior al 40%. Es muchísimo dinero y además muestra un potencial de ahorro enorme”. Y adelantó que ya avanzan negociaciones para futuras importaciones tanto desde India como desde otros países, vía la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Haciendo énfasis en la eficiencia y la apertura de mercados

En este mismo sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, destacó la importancia estratégica de la compra: “Indudablemente es un hito más en la estrategia de compras de la Provincia. El Gobernador siempre nos pide ampliar mercados, buscar más competencia, y esta iniciativa permite contratar en mejores condiciones. Nos abre a un universo de proveedores que hasta ahora no teníamos, lo que también envía una señal clara al mercado para incentivar la competencia”.

Garantía de acceso y distribución inmediata en centros de salud

Finalmente, la directora de Farmacología de la Provincia, Cecilia Orueta, aseguró que los medicamentos comenzarán a distribuirse de manera inmediata en los hospitales y centros de salud provinciales. “Es muy importante para nuestro sistema de salud porque estamos adquiriendo medicamentos esenciales a precios muy accesibles. La población podrá acceder a esta medicación en todos nuestros centros a partir de la semana próxima”, confirmó.

Una política integral para optimizar recursos

Este paso histórico forma parte de una política integral del Gobierno provincial que incluye otras compras de medicamentos esenciales, como enalapril, losartán, levotiroxina, ibuprofeno, omeprazol, amoxicilina, cefalexina, azitromicina y fluconazol. Según las estimaciones oficiales, las futuras compras podrían generar ahorros de alrededor de 700 mil dólares para Mendoza.

Biodent se transforma en Biosmile y presenta su nueva identidad de marca

La clínica odontológica renueva su nombre e imagen bajo el concepto “Nos importa tu sonrisa”. Biodent, clínica odontológica con trayectoria en Mendoza, anuncia oficialmente su cambio de nombre a Biosmile, una nueva identidad que busca reflejar una mirada más integral sobre la sonrisa: salud, estética, bienestar y experiencia de atención.

Rosell Boher anfitrión de la Ruta de las Burbujas

Hospitalidad, burbujas y visión: así se vivió el encuentro técnico que marcó el fin de año en Rosell Boher. Con 125 años de historia y más de 25 años desde su primera añada, Rosell Boher fue anfitriona de 50 técnicos en el marco de Ruta de las Burbujas 2025, encuentro que organiza desde hace más de diez años Jorge Cabrera.

ARGA cumple dos años y anuncia su expansión: nuevos rubros, más metros y un ecosistema empresarial en crecimiento

(Por Carla Luna) A dos años de su inauguración, ARGA, el polo comercial y logístico especializado en la construcción ubicado en Maipú, celebra su aniversario con un anuncio clave: la apertura de nuevas unidades de negocio vinculadas al tiempo libre, el deporte y la decoración. El centro, que nació como un hub para empresas del rubro constructor, avanza ahora hacia un modelo multisectorial que busca ampliar su comunidad empresarial y atraer nuevos públicos.