La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza junto a la Universidad Nacional de Cuyo seleccionaron cinco emprendimientos internacionales de los 52 proyectos presentados en la primera convocatoria del Hub Huella Mendoza.
Este novedoso programa convoca emprendimientos basados en innovación y tecnología, con un enfoque en el impacto social y/o ambiental y cuenta con financiamiento del Banco Galicia para desarrollar el proceso de validación.
La convocatoria buscó proyectos con alto potencial de impacto social y ambiental en las temáticas:
- Residuos y economía circular
- Huella de carbono
- Agua y saneamiento
- Movilidad sustentable
- Salud y educación
Este llamado superó las expectativas y se recepcionaron 52 proyectos provenientes de diversas provincias del país y de países como Chile, Uruguay, Colombia, República Dominicana y España. Cada idea seleccionada contará con mentoría internacional y especialistas de la UNCuyo, quienes acompañarán durante tres meses los procesos de validación.
Los cinco proyectos seleccionados son:
Aqua retorna (Chile): tiene como temática el agua y saneamiento y está a cargo de Felipe Núñez López.
Polo y economía circular (Uruguay): trata sobre residuos y economía circular. A cargo de Flavia Carreto.
Fundación Educativa y Escuela Popular KILEL (Colombia): el eje temático es la educación. A cargo de Margarita Cuero Montaño.
Blummo (Chile): la temática es huella de carbono. A cargo de Josefina Díaz Henríquez.
Gira de casas (España): el eje es la cultura. A cargo de Fernanda Aleman.
Los emprendedores y las emprendedoras elegidas se reunirán en la Ciudad con sus pares de áreas de incumbencia, organismos públicos, cámaras empresariales, instituciones científico-tecnológicas y profesionales e investigadores de unidades académicas, para validar alguna instancia o proceso de sus emprendimientos y generar alianzas que permitan hacer sinergia y generar escalabilidad.
La alianza estratégica entre la Ciudad, la UNCuyo y el Banco Galicia permitirá un financiamiento de 12 millones de pesos, que serán distribuidos entre los proyectos seleccionados.
De esta manera, el Hub Huella Mendoza logra ubicar a la Ciudad de Mendoza, a la Universidad Nacional de Cuyo y a la provincia como polo de validación de proyectos de impacto, posicionándola en el ecosistema emprendedor e innovación a nivel global