Dalmiro Barbeito, presidente de Cecim (Cámara de Empresas de la Construcción Independientes de Mendoza), estima que: “seguramente la situación actual implicará la toma de medidas que disipen la incertidumbre económica inserta en un panorama volátil y que, de no corregirse, repercutirá indefectiblemente en forma negativa en la obtención de los recursos necesarios para llevar a buen puerto las obras que están en ejecución. Pero no sólo esto está en juego. También, debemos velar por nuestras estructuras empresarias y, por sobre todo, por la estabilidad de nuestros trabajadores”.
Con respecto a las obras en desarrollo, la Comisión Directiva de Cecim explica: “sin insumos las obras sufrirán un importante atraso y, en el peor de los casos, su paralización. Por eso, se deberá redefinir la manera de redeterminar los precios de las obras que están en plena ejecución. Con una inflación del 6 por ciento mensual, o mayor, no se puede esperar meses para la liquidación de certificados, adicionales y contrataciones directas. Los márgenes con que se contrataron las obras no soportan los índices actuales de inflación y la incertidumbre hace que diariamente los precios de los insumos varíen y esto afecta la ecuación económica de los contratos”.
“Entendemos que la resolución de esta situación no depende de políticas regionales ya que los inconvenientes derivan de los más altos niveles de la conducción nacional; pero creemos en el diálogo y las acciones conjuntas con nuestros comitentes; indispensables para atravesar esta difícil situación que nos toca transitar”, agrega Barbeito.
En esta línea, es que Cecim apuesta a que contratistas, proveedores de insumos y estados nacional y provincial logren una discusión clara y honesta para llegar a la superación de los problemas que hoy nos toca enfrentar.