“Muchos podrían pensar que guardar el dinero para un futuro es simple, pero lo cierto es que acumular y ahorrar capital en un plazo extendido en el tiempo es un objetivo que cuesta cumplir. Es un plan donde se interpone la paciencia, la regularidad, la constancia y la necesidad. Acá es donde surge el éxito de los seguros de retiro”, asegura Julián Fernández, director de Grupo Fiducia.
Según recomienda la consultora -especialista en finanzas, inversiones, riesgos patrimoniales y de salud- el primer paso para este plan a futuro es realizar un presupuesto claro donde se analicen los gastos fijos y variables, incluyendo cuánto dinero se puede ahorrar partiendo de este monto. Luego, se debería destinar entre el 10 y 15% del ingreso al fondo para la jubilación.
Según Emiliano Bascuñán, al frente del área de Seguros de vida y de retiro en Fiducia, “contratar un seguro de retiro hoy en nuestro país es una forma de prevenir nuestro bienestar a futuro y de reforzar nuestra economía adulta”.
“Se puede decir que hoy, quien no complemente a través de un sistema privado a su sistema jubilatorio, ineludiblemente se encontrará con un problema al momento de su retiro laboral”, agrega Bascuñán.
Y es que actualmente -y desde hace tiempo- el sistema previsional argentino no cuenta con suficientes activos para solventar a los pasivos, que son los que hoy cobran la jubilación.
Por eso son cada vez más las personas que optan por establecer un sistema de capitalización y ahorro de forma privada para lograr tener ingresos acordes a su estilo de vida y lograr un retiro digno.
“Nuestros planes de retiro tienen el beneficio de darle a la gente lo que llamamos ‘S.A.S.Y.S.’ que son las siglas de Sistema, ya que se programa sistemáticamente un aporte mensual; de Ahorro, debido a que lo que se aporta es administrado e invertido, generando rentabilidad; Sustentable, dado que se programa para que tenga sustentabilidad en el tiempo, Y Seguro, ya que esto lo garantiza una empresa tan importante como lo es Swiss Medical Group”, explica Bascuñan, y agrega: “Podríamos decir que un plan de retiro es un sistema de ahorro sustentable y seguro que permite generar recursos a corto, mediano y largo plazo, ya sea en pesos o en dólares”.
Los seguros o fondos de retiro, además de necesarios en los tiempos que corren, son flexibles y se adaptan a la necesidad de cada persona e incluso se pueden ir adecuando a lo largo del tiempo según su situación personal.
Hay que aclarar que este tipo de seguros permiten acumular un capital hasta el momento que uno decida y no necesariamente deberá coincidir con la edad de jubilación oficial.