La nostalgia cuesta caro: repasamos los novedosos celus con tapita que llegaron a Mendoza: Motorola Razr y Samsung Galaxy Flip

(Por Fernando Bedini) Hace poco arribaron al país los nuevos modelos de celulares “con tapita” de Motorola y Samsung. Repasamos sus características más importantes y principalmente cuánto cuestan en Mendoza. 
 

Hace muy poco arribaron a nuestro país los modelos Samsung Galaxy Z Flip y Motorola Razr. Estos móviles llegan con lo último en tecnología y con un diseño que evoca una época dorada de los móviles, el diseño “clamshell”, conocidos cariñosamente como los “celus con tapita”.

En el último tiempo volvieron a surgir estos modelos, obviamente adaptados a las mejoras actuales y si bien esta tecnología todavía no está del todo perfeccionada ya marca una tendencia.
 


En los albores de la tecnología móvil, Motorola introdujo en el mercado el StarTac, un teléfono con diseño clamshell que supo encontrar lugar en el ranking de los celulares de antaño más queridos. Llegarían más modelos para sucederlo, pero recién en la línea Razr se produciría un boom, llegando a convertirlo en un ícono de época, no solo por su atractivo diseño, sino también por la tecnología que ofrecía para ese entonces, donde se destacaba una pionera opción para selfies.

Samsung tuvo su camino creando piezas que también se subieron al colectivo de los clásicos recordados y si bien en Argentina sus modelos clamshell pasaron tímidamente, con la introducción de línea Galaxy se desataría el boom masivo para la marca.

Años después, ambas compañías decidieron volver a traer estos modelos clásicos apuntando a las nuevas generaciones y principalmente al público nostálgico.

Motorola Razr
El nuevo Razr de Motorola marca la entrada para la empresa al mundo de los smarth de pantalla flexible. Esta nueva versión es tan fina y llamativa como sus modelos antecesores, sin olvidar que también predomina el acabado de acero inoxidable.

El Razr cuenta con una pantalla Flex View pOLED de 6,2", con formato 21:9 y una pantalla interactiva exterior Quick View de 2,7", donde muestra información básica como mensajes, llamadas, clima y más.

En cuanto a su potencia, teniendo en cuenta su tamaño y forma, este Motorola emplea un procesador SnapDragon 710 Octa-Core de 2,2 Ghz, con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Su batería cuenta con modalidad de carga rápida y es de 2150 mAh.

Otro apartado importante son sus cámaras. La cámara principal del Razr es de 16 MP con tecnología Dual Pixel y flash LED dual con una apertura de f/1.7. Al frente equipa una cámara de 5 MP con apertura f/2.0. Al igual que sus antecesores, al ser plegado nos deja utilizar su mini pantalla para poder tomar selfies.

Samsung Galaxy Z Flip
Cuando inició el regreso del diseño “con tapita” Samsung fue pionera presentando el Galaxy Fold mientras que Huawei hacía lo mismo con el Mate X. Con el Galaxy Fold la compañía surcorena mostró grandes avances, principalmente en la tecnología de pantallas flexibles, pero debido a algunos problemas técnicos la marca tuvo que retirarlo del mercado.

De los errores se aprende dice el dicho, así que luego de volver todo a cero Samsung redobló la apuesta y presentó el Galaxy Z Flip.

Al igual que su contrincante de Motorola, el Z Flip es delgado y elegante, con una gama de colores similares a las presentadas en otros modelos de la marca.

Este celular con tapita de Samsung tiene una pantalla Infinity Flex, Dynamic AMOLED de 6,7” FHD+ (21,9:9). Cuenta con una innovadora bisagra llamada “Hideaway”, la que permite que el dispositivo se abra y se cierre suavemente. También le da la posibilidad de mantener el equilibrio por sí sólo en sus distintos ángulos de apertura y, sin necesidad de utilizar un trípode, puede permanecer abierto de forma vertical como la pantalla de una notebook, siendo ideal para selfies, videollamadas, etc.

Su procesador es un Octa-Core de 2,95 Ghz, su memoria RAM alcanza los 8 GB y su almacenamiento interno es de 256 GB. En términos de energía, el Z Flip cuenta con carga rápida y con una batería de 3300 mAh.

Para el apartado de cámaras, encontramos al frente una cámara selfie de 10 MP f/2.4. En la parte posterior aparece una doble cámara ultra Wide de 12 MP f/2.2 y un gran angular de 12 MP Super Speed Dual Pixel AF, OIS, f/1.8.

El precio
En Mendoza, estos dispositivos para nada económicos, pueden comprarse online y la entrega está bonificada, es posible que su llegada tenga algún retraso, no olvidemos el contexto de pandemia. 

El Razr puede encontrarse en la tienda oficial de Motorola a $ 129.999. En sitios de e-comerce como Mercado Libre no está disponible por el momento.

En tanto, el Galaxy Z Flip puede encontrarse en la tienda oficial de Samgung y las tres prestadores de servicios móviles del país (Movistar, Personal y Claro) a $ 129.999. En Mercado Libre, este dispositivo puede encontrarse desde los $ 129.999 hasta $ 189.000.

Para ambos equipos se ofrecen 18 cuotas sin interés en las tiendas oficiales y empresas de telefonía, obviamente dependiendo de la tarjeta que se utilice para la compra.

Para tener en cuenta
Estos dos equipos comparten una cosa más en común, es que ambos son increíblemente sofisticados, por lo que habrá que ser extremadamente cautelosos en su protección. 

Si bien al momento de abrir la caja de estos equipos o al iniciarlo por primera vez recibiremos un mensaje de la compañía explicando todos los cuidados necesarios para que el aparato no sufra daños.

Es necesario no guardar estos móviles en bolsillos si van a estar compañía de llaves y otros objetos. Hay que mantenerlos alejados de magnetos, ya que estos pueden afectar las bisagras y más partes. Es necesario evitar los cambios bruscos de temperatura. Evitar limpiar la pantalla con líquidos, entre otros cuidados.

Contrario a la mayoría de los modelos actuales, ambos celulares no cuentan con alguna certificación IP que los proteja contra salpicaduras o les de resistencia al polvo.
 

¡Del Tomate! Llega la 4ª edición del festival que convierte a Mendoza y Casa Vigil en el epicentro mundial del tomate

Mendoza vuelve a ser sede de ¡Del Tomate! 2026!, la cuarta edición del festival impulsado por Labrar, el proyecto productivo y sostenible de Casa Vigil liderado por la Dra. María Sance y Alejandro Vigil. Una celebración única que invita a vivir al tomate desde el territorio, la ciencia, la cocina y la cultura, junto a productores y grandes figuras de la gastronomía regional.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Radiografía del desarrollo inmobiliario de cara al 2026

(Por Martín Piantoni, CEO de Alton Desarrollos) Por estos meses, quienes estamos en el desarrollo inmobiliario vemos un cambio que, aunque incipiente, marca una diferencia respecto del último año y medio: los costos dejaron de subir al ritmo acelerado que tenían.