La resocialización a través del trabajo: ya funciona la primera fábrica dentro del sistema penitenciario Almafuerte

Suavipack comenzó a operar en la cárcel de Almafuerte, con una planta que producirá papel higiénico y servilletas. Se trata de una iniciativa pionera en el país que articula al Estado con el sector privado para generar empleo y capacitación en contextos de encierro. La planta producirá papel higiénico, servilletas y toallas de papel en la cárcel mendocina.

Actualmente, Mendoza registra más de 7.500 personas privadas de libertad, el número más alto en años. De ese total, unas 2.000 participan en programas de capacitación y 238 ya trabajan en empresas privadas instaladas en complejos penitenciarios. “Estas personas no cobran del Estado sino que reciben un ingreso de las empresas. Eso también habla de un compromiso privado con la reinserción y con una política de seguridad más efectiva”, sostuvo el gobernador Alfredo Cornejo, presente en el lanzamiento de la propuesta,

Además, el mandatario remarcó que 66% de las personas privadas de libertad están escolarizadas. 
El gobierno convocó a más empresas a sumarse a este esquema al asegurar: “Estamos prestos a nuevos convenios y aprovechamos esta experiencia para invitar a otras firmas a venir aquí a desarrollar sus trabajos industriales, porque hay formación previa, hay compromiso y hay un Estado que articula para que esto sea posible”, señaló Cornejo.

El convenio que hace posible este modelo

Gracias a una serie de acuerdos,Mendoza avanza hacia un modelo de resocialización que combina formación, producción y trabajo. En el caso de Suavipack, se montó una planta con cuatro líneas continuas de producción y una inversión inicial de 689.000 dólares. Actualmente, ya trabajan allí 25 internos y se proyecta duplicar esa capacidad con la incorporación de nueva maquinaria.

El rol del sector privado: compromiso y visión social

Desde el sector empresario, Ricardo Palacios, socio fundador de Suavipack y propietario de la firma sanjuanina R&R, valoró el acompañamiento del Estado. “El gran motivo de que este proyecto sea en Mendoza tiene que ver con la articulación pública y privada. Nosotros queríamos generar un impacto distinto en la sociedad, y esto nos dio esa oportunidad”, sostuvo.

Palacios señaló que el objetivo es formar a más personas de las que la empresa podrá contratar: “Por eso ya estamos articulando con otras industrias para que puedan absorber esa mano de obra calificada”.

Por su parte, Hernán Fontana, de Contra Reducción, remarcó que el proyecto surgió de una experiencia previa: “Trabajamos con personas que salían en libertad, pero muchas no lograban sostenerse porque no tenían cultura del trabajo. Entonces decidimos empezar desde adentro”.

Fontana definió a Suavipack como “una segunda oportunidad” para quienes están en contexto de encierro. “Los internos están felices, no quieren estar en sus pabellones, quieren trabajar. Esta planta les ofrece calidez, formación y una posibilidad real de cambiar su historia”, afirmó.

Un modelo que despierta interés en todo el país

Desde el gobierno afirmaron que hay muchos pedidos de firmas interesadas en sumarse, tanto en la producción como en la comercialización. Subrayó que no hay exenciones impositivas ni beneficios fiscales sino una fuerte vocación transformadora: 

Suavipack es el resultado de la alianza entre R&R, empresa líder en producción de papel, y el Grupo Fonther, que impulsa modelos productivos con impacto social. Juntos promueven una nueva forma de industria: inclusiva, responsable y con vocación transformadora.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Las Palapas: la fiesta exclusiva de Potrerillos que convierte a Mendoza en destino imperdible de verano

Potrerillos se ha consolidado este verano como un epicentro de música, naturaleza y turismo de alto nivel gracias a Las Palapas, un concepto de fiestas y experiencias que seduce tanto a mendocinos como a visitantes de todo el país y del mundo. Lejos de las pistas tradicionales de una ciudad, este espacio fusiona electrónica de vanguardia, gastronomía de autor y paisaje cordillerano, convirtiéndose en uno de los eventos más codiciados del verano mendocino.

Llega la 4ta edición del Festival ¡Del Tomate! de Casa Vigil

Se realiza del 4 al 8 de febrero. La propuesta cuenta con la participación de productores de tomates y cocineros destacados. Organiza Labrar, proyecto productivo y sostenible liderado por la Dra. María Sance y su equipo de Casa Vigil. El domingo será el día central, con gastronomía, feria de vinos y un show musical de la banda “Ella Es Tan Cargosa”. Entradas a la venta en Entrada Web.