El evento está organizado de manera conjunta por los sectores privado, público y académico de la provincia. De este modo, estarán presentes ASINMET, la FEM, el Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de Guaymallén, la UIM, la CAFIM, la CAMEM y la UNCuyo. Además cuenta con el auspicio de CAEM, ADIMRA, CAME, INTI y CAPMIN. De este modo, se llevará a cabo la cuarta edición del Foro de Metalmecánica, Minería & Energía y la décima Expometalmecánica deASINMET, el segundo Foro Agroindustrial Regional de la FEM y el primer Foro de Cámaras de la UIM.
En este marco, una de las visitas confirmadas será la de uno de los líderes del Plan Pilares, que sentó bases para el desarrollo de la minería en Mendoza. Se trata de Osvaldo Urzúa quien oficiará como moderador del panel destinado a conversar acerca de la minería. Urzúa fue invitado a la provincia por primera vez por ASINMET y desde entonces consolidó su relación con Mendoza. Este destacado profesional, además, dirige la consultora minera Karungen, es doctor en Política de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex, Reino Unido; MBA de Esade (España) e ingeniero industrial por la Universidad de Chile.
Reindustrializar e internacionalizar
Osvaldo Urzúa será moderador. La presencia de Urzúa también ha sido motorizada por la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (CAMEM). “Estos eventos son necesarios para reforzar la integración que se requiere para aprovechar el gran potencial que posee la minería”, expresó el profesional en alusión al Foro Industrial. Desde su punto de vista, esta actividad va más allá de la extracción del mineral sino que es una posibilidad para reindustrializarse.
“En la actualidad, todo el mundo atraviesa por un proceso sobre cómo se redefinen o renuevan las industrias”, comentó Urzúa. Así, la manera en que las economías generan empleo y prosperidad son puntos de preocupación y ocupación en las distintas sociedades. En este marco, el cobre abre una gran posibilidad de mejora para las regiones con potencial minero.
“No se trata solo de contar con los minerales sino también con la ingeniería, la tecnología y la gestión para participar de ese proceso de reinversión de su economía”, se entusiasmó el referente del Plan Pilares. Urzúa explicó que la inversión en el área es clave, en especial por la posibilidad de producir minerales de manera sustentable así como transformar una matriz que reconvierte lo que se extrae con el fin de agregar valor in situ.
Es decir que el desafío para Mendoza no solo pasa por convertirse en un productor de cobre relevante sino por generar industrias anexas que agreguen valor al producto y permitan la internacionalización de las empresas participantes. Además de las firmas de metalmecánica y de la construcción, también se destacan los servicios de consultoría, alimentación, ambientales e ingeniería; entre otros.
De este modo, eventos como el Foro Industrial posibilitan agilizar lo que Urzúa llamó “polinización cruzada”. Se trata de integrarse y organizarse para escalar a niveles internacionales de forma orgánica y continua. Con una potente base empresaria, Mendoza puede adquirir mayor velocidad en la incorporación de nuevas capacidades que permitan a su economía diferenciarse tanto en el plano nacional como global.