El Festival de Cannes es una vidriera que reúne a profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo y Argentina tuvo su stand en el Marché du Film. En ese marco y a través de Mendoza Film Commission, se proyectó el spot de promoción, que destacó las oportunidades que nuestra provincia ofrece como polo audiovisual para realizadores locales, nacionales e internacionales.
Mendoza Film Commission es una entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual y está conformada por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Economía y Energía, el Ministerio de Cultura y Turismo, ProMendoza y productoras locales del sector independiente y privado que conforman el sector.
Su objetivo es contribuir al desarrollo del talento local y fomentar el crecimiento de producciones de cine, series, televisión, publicidades, animaciones y videojuegos; asesorando a realizadores de la provincia, el país y el mundo, y coordinando estrategias entre entidades públicas y privadas. Además, establecer vínculos con los gobiernos locales, el sector privado y el sector académico para el desarrollo de la industria audiovisual, promoviendo también la participación de artistas y realizadores en festivales, ferias, encuentros e intercambios de capacitación.
“Continuamos potenciando y promocionando a Mendoza como un polo audiovisual en la región y un destino atractivo para la industria, en línea con los objetivos del Gobernador Rodolfo Suarez. Mostrando las ventajas que ofrece la provincia para el desarrollo de proyectos, buscamos captar el interés en un espacio del mercado cinematográfico donde convergen cineastas, productores, compradores de contenidos, agentes de venta y distribuidores de todo el mundo para generar vínculos comerciales. Seguimos trabajando para la expansión del sector como resultado de la colaboración y el esfuerzo conjunto público y privado”, explicó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.
Por otro lado, provincia cuenta con leyes específicas y programas para alentar la industria audiovisual y de videojuegos que están destinados a producciones locales, nacionales e internacionales, con devoluciones de la inversión y ventajas impositivas. Entre ellos se destaca el Cash Rebate, el programa de reintegros para las industrias creativas. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el arribo de inversiones del resto del país y del mundo para la preproducción, producción y posproducción de contenidos audiovisuales que tengan alto impacto en la creación de empleo, además de consolidar la imagen de la provincia como polo de desarrollo de industrias creativas en cine, televisión, publicidades, streaming y series.
En la provincia se pueden realizar rodajes, con facilidades y reintegros a las inversiones, como también producciones completas de inicio a fin, ya que es una plaza con una larga historia en cine y TV, donde trabajan destacadas productoras con capacidad de brindar todo tipo de servicios.