“Hablar de construcción modular suele ser asociado con algo prefabricado o el hábitat de un contenedor. Nuestra construcción tiene excelentes terminaciones que no permite que se note que es de forma modular” comentó Patricio Reich destacando sus ventajas ecológicas por encima de la construcción tradicional, la cual que la genera contaminaciones en la mezcla del cemento con el ladrillo que penetra en las capas subterráneas y las lavas, además del exceso de agua que se utiliza, mientras que la construcción modular en seco no usa agua y es reducido su impacto ambiental.
La empresa ofrece dos posibilidades: casa con llave en mano o desarrollo a través de constructoras. En todos los casos se realizan tres pasos fundamentales: prefactibilidad donde se evalúa el terreno con análisis del suelo para determinar fundaciones a utilizar, luego construcción en la fábrica y finalmente traslado e instalación.
Mendoza es una ciudad sísmica y la construcción siempre está{a ligada a su resistencia “No ha sido fácil romper con la estructura pero cuando la gente lo ve se queda impresionada” comentó Patricio Reich y agregó: “Todas casas utilizan materiales resistentes, antisísmicos y con la mejor aislación del mercado. Las terminaciones son de alto nivel y el uso energético está optimizado”. Los módulos son estructuras metálicas que se hacen en un esqueleto y luego al juntarlos se va construyendo en forma horizontal o vertical. Entre 4 y 5 modelos equivalen a 120 a 150 metros y el valor del metro cuadrado oscila los $ 1.000.
Dichas estructuras metálicas se calculan por ingenieros para que resista el traslado en camiones lo cual equivale a un sismo de 6° por lo que garantiza que sea antisísmica, además garantizan que soportan cargas en la vida útil de la propiedad. “No hay limitación en los lugares donde se puede instalar. Hicimos el lodge del complejo invernal El Azufre en el Paso Pehuenche y lo hicimos con el concepto de que el techo debía soportar esa carga constante de nieve y viento” comentó Reich. Ecolodge trasladó módulos para armar propiedades en el Complejo El Chaltén en el sur argentino, además de casas desde Formosa y Santiago del Estero hasta Tierra del Fuego.
Por otro lado, hay un factor importante que cuando alguien hace inversión a considerar: el tiempo, aquí es cuando la construcción modular genera un ahorro ya que una construcción tradicional lleva como mínimo 12 meses mientras que este tipo de construcción se logra en 4 meses.
Ecolodge apuesta a Mendoza con toda su estructura lo cual significa mano de obra, creatividad, logística y transporte mendocinos.