Uber Eats, la App de delivery gastronómico de la empresa de traslado de pasajeros, se desactivará por completo en nuestro país y Colombia.
Este baldazo de agua fría para muchas personas sigue la tendencia que marcó recientemente Glovo, solo que esta App se retiró de Argentina pero antes vendió su negocio a Pedidos Ya.
Para comunicar su accionar, Uber Eats envió un comunicado donde explica: “Desafortunadamente, hemos tomado la decisión de discontinuar el servicio de Uber Eats en la Argentina y Colombia el país a lo largo de los próximos 30 días”.
Dentro de su comunicado, la empresa dice que su prioridad, ahora, es tratar de minimizar el impacto que tendrá su salida en los socios de restaurantes, socios repartidores y consumidores.
Luego aclaran: “la aplicación de Uber continuará en Argentina, ofreciendo una opción de movilidad accesible y confiable para las personas. Seguimos comprometidos con el país, a través de otros servicios como UberX, Essential, Medics y Flash, disponibles en más de 10 ciudades del país”.
¿Qué pasa en Mendoza?
Recientemente en InfoMendoza contábamos cómo Uber Eats y Pedidos Ya se habían convertido en servicios imprescindibles durante el transcurso de la cuarentena y cómo sus servicios habían evolucionado en favor de los consumidores.
En esta nota, dialogamos con Facundo un joven repartidor de Uber, quien entre varios datos, nos contó que la gente había encontrado en esa empresa una salida laboral importante, ya que pedía requisitos mínimos para registrarse y ofrecía ganancias considerables, más teniendo en cuenta el situación por la que estamos transcurriendo.
Ahora, tras este fuerte revés, nos comunicamos con Facundo para conocer más de cerca la situación. “Los trabajadores de Uber estamos sorprendidos y dolidos por esta noticia. Esto impacta negativamente en los ingresos de cientos de personas, fundamentalmente jóvenes que habían conseguido una salida laboral y hasta habían podido adquirir vehículos, motos o bicicletas, a través de las mismas ganancias que comenzaron a generar” comenzó explicando el repartidor.
Sobre cómo fue que les llegó la noticia, Facundo contó que su tranquila mañana se vio irrumpida con un mail de la empresa que anuncia que para el 22 de noviembre próximo se retiraba de nuestro país y de Colombia. Además, el joven destacó que esto los toma aún más por sorpresa, porque recientemente el servicio había realizado una encuesta interna sobre calidad, esto llevó a pensar al entrevistado y sus compañeros que era para mejorar el servicio, jamás pensaron que se iba a retirar de esa manera.
En cuanto a si existe algún resarcimiento económico por esta movida, el repartidor contó: “hasta el momento sabemos que Uber va a “resarcir” $ 2.600. Esto es el costo aproximado de una mochila”.
Arriba en la nota comentábamos del caso de Glovo, que tras su retiro el personal pasó a Pedidos Ya, teniendo en cuenta esto, Facundo ve más que difícil que eso se cumpla para los repartidores de Uber Eats. “No tenemos idea si esto va a ser como sucedió con Glovo, que sus empleados fueron tomados por la única App que queda en Mendoza, Pedidos Ya. La verdad es que vemos esa posibilidad difícil porque ese servicio está colapsado de repartidos” agregó.
Por último, el repartidor comentó que hay mucho “malestar generalizado, incertidumbre y desesperación” en el personal de la empresa. “Son muchas fuentes de trabajo perdidas de un solo tirón. Incluso hay familias enteras que se dedican a esto, madre, padre e hijos trabajan en conjunto con la app y ahora esa familia queda, de repente, sin ningún ingreso” sentenció.
El único en pie
Ahora con Uber Eats por partir y ya sin Glovo, Pedidos Ya es la última aplicación de delivery que queda en pie en Mendoza.
También en InfoMendoza comentábamos en un artículo sobre el 11 aniversario de esta empresa, la cual busca consolidar su liderazgo en 14 países de América Latina para el 2021.
Actualmente esta plataforma cuenta con más de 60.000 comercios adheridos y procesó casi 30 millones de pedidos en el segundo trimestre, según los datos publicados por Delivery Hero. Además es fuente de ingreso para 35.000 repartidores y cuenta con más de 2.500 personas en sus oficinas locales y regionales en 7 países.