Una Maestra Mayor de Obra presidirá el Colegio de Técnicos de Mendoza hasta el 2027 (la primera en presidir un colegio técnico profesional en el país)

Han transcurrido 23 años de vida institucional del Colegio de Técnicos de Mendoza y, la Maestro Mayor de Obras Florencia Calderón quién junto a un equipo de colegas representarán a esta prestigiosa entidad. Una vez más, Mendoza es ejemplo de institucionalidad, amplia representatividad de género e inclusividad. Un hecho histórico ya que, será la primera mujer que presidirá un colegio profesional técnico a nivel país.

“Mi historia debe ser similar a la de muchos colegas que han cumplido un rol en representación de los matriculados. La entidad siempre está trabajando para sumar a jóvenes en distintas áreas y yo me inicié como asambleísta ante la Caja Previsional Técnica en el año 2014. Fue una primera gran responsabilidad donde se toman decisiones importantes y se llevan adelante proyectos en favor de los afiliados técnicos y de las demás profesiones. Posteriormente, y habiendo adquirido experiencia en varias temáticas, formé parte del Tribunal de Ética y Ejercicio Profesional donde logré una amplia experiencia en lo procedimental, ético y legal, desempeñándome en el cargo de vicepresidente”, remarcó Calderón.

La dirigente resaltó que es una persona responsable, trabajadora, empática que valora la unidad de nuestro sector y la gestión institucional en pos de representar óptimamente a los profesionales técnicos. 

Destacó que la gestión anterior fue excelente. “Esto lo expreso desde el punto de vista de los proyectos y objetivos logrados y otros que están gestándose. A modo de ejemplo, desde la Federación que nuclea a los Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos FACPET donde Mendoza ejerce la presidencia a través de Claudio Dagne se firmó por primera vez un convenio de cooperación institucional con las Federaciones de Arquitectos y de Ingenieros: FADEA, FADIC y FADIE”, aseveró.

Posteriormente, destaca la federalización o democratización de las capacitaciones, ya que se organizaron cursos en formato virtual y esto posibilitó a estudiantes, colegas técnicos, ingenieros y arquitectos de todo el país, poder participar y nutrirse de saberes para un mejor desarrollo profesional. Se posicionó y visibilizó aún más a los profesionales técnicos en distintos ámbitos tanto provinciales como nacionales. “Mi intención es seguir por este camino con el acompañamiento de quiénes formamos parte de esta gran entidad”, comentó.

Con respecto al plan de trabajo para su gestión, remarcó que es “muy” importante sumar a jóvenes que, en conjunto con los colegas que tienen mayor experiencia se pueda conformar una sinergia que beneficie a nuestra institución.

“Esta acción es ya una realidad y mi persona es el reflejo de ello. También es fundamental acrecentar el contacto con empresas para generar ámbitos de empleabilidad o salida laboral. Otro de los puntos destacados es el de mejorar las tramitaciones en ámbitos municipales en cuanto a minimizar los tiempos de aprobación de documentación técnica y unificación de criterios de presentación, entre otras gestiones”, expresó.

Posteriormente subrayó: “Uno de mis mayores anhelos, es el de seguir acompañando a los estudiantes y profesionales técnicos para optimizar su perfeccionamiento manteniendo vigentes los cursos de capacitación que brinda nuestra institución. Otro objetivo es continuar el mejoramiento del sistema de tramitación a distancia para generar mayor practicidad y comodidad a los matriculados”.

Calderón precisó que pondrá énfasis en la vinculación con el gobierno educativo para exponer nuestro pensamiento, aportes en la formación técnica con el fin de poder colaborar para que los futuros egresados ejerzan correctamente la profesión.

Mensaje para los matriculados técnicos

“Ante todo, no quiero dejar de destacar y agradecer a quienes confiaron en mi persona, a matriculados, asambleístas y directivos de la Caja, miembros del Tribunal de Ética y del Consejo Directivo y al ex -presidente Claudio Dagne. Estoy muy feliz por esta oportunidad de poder sumar mi visión a una de las instituciones más importantes de la provincia y del país”, subrayó.

La maestra mayor de obras, aseguró que le gustaría dar un consejo para aquellas y aquellos jóvenes, tanto los que aún no egresan, los que ya lo hicieron, para los matriculados, y todo aquel que pertenece al Colegio de Técnicos.

“En la vida podemos lograr todo lo que nos propongamos, siendo perseverantes, humildes, teniendo siempre presente nuestros valores, manteniéndonos en la senda de lo correcto, de lo legal y sobre todo aprendiendo de nuestros errores”, dijo.

Calderón agradeció a todas las personas que se mantuvieron a su lado y están presentes actualmente en este camino lleno de experiencias y sabiduría tomada de quiénes llevan más tiempo en las gestiones institucionales.

“Es mi mayor deseo poder cumplir con las expectativas y visión a futuro en este mandato venidero. Por último, voy a trabajar fuertemente para que nuestra institución siga creciendo y juntos sigamos fortaleciendo el orgullo de ser profesionales técnicos”, finalizó.

Mendoza licita 17 áreas hidrocarburíferas y busca ampliar la frontera productiva con inversión privada

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Biodent se transforma en Biosmile y presenta su nueva identidad de marca

La clínica odontológica renueva su nombre e imagen bajo el concepto “Nos importa tu sonrisa”. Biodent, clínica odontológica con trayectoria en Mendoza, anuncia oficialmente su cambio de nombre a Biosmile, una nueva identidad que busca reflejar una mirada más integral sobre la sonrisa: salud, estética, bienestar y experiencia de atención.

ARGA cumple dos años y anuncia su expansión: nuevos rubros, más metros y un ecosistema empresarial en crecimiento

(Por Carla Luna) A dos años de su inauguración, ARGA, el polo comercial y logístico especializado en la construcción ubicado en Maipú, celebra su aniversario con un anuncio clave: la apertura de nuevas unidades de negocio vinculadas al tiempo libre, el deporte y la decoración. El centro, que nació como un hub para empresas del rubro constructor, avanza ahora hacia un modelo multisectorial que busca ampliar su comunidad empresarial y atraer nuevos públicos.

Cómo se ve el dólar (y la inflación) para este 2026

(Por Elena Alonso- Economista) El objetivo de esta nota es estimar hasta dónde podría llegar el dólar en 2026 si el tipo de cambio acompaña estrictamente la inflación que hoy descuenta el mercado. No se trata de un escenario de estrés ni de un pronóstico propio, sino de una lectura directa de precios de mercado: qué inflación espera el mercado y qué techo cambiario se desprende de eso.

Avery Dennison convocó a la industria vitivinícola en Mendoza para repensar la etiqueta y anticipar tendencias hacia 2026

La bodega Tierras Altas fue el escenario de “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, una jornada impulsada por Avery Dennison que reunió a bodegas, diseñadores, convertidores y referentes del sector para explorar el futuro del packaging y su impacto en el mercado del vino. La actividad contó con 53 asistentes y combinó contenido estratégico, actualización de cartera de productos, tendencias de diseño y un espacio creativo aplicado a la industria.

Van Gogh y los maestros de la pintura europea

Llega a Mendoza la muestra internacional “Van Gogh y los maestros de la pintura europea”. La experiencia multisensorial que deslumbró en otras ciudades del mundo desembarca en la provincia desde el sábado 20 de diciembre, en el Espacio Arizu de Godoy Cruz.

Lujo inteligente: cómo la tecnología rediseñará la experiencia high-end en 2026 ​

El universo high-end del próximo año no será más brillante ni más ostentoso. Será más intuitivo, más humano. Tras una década en la que la innovación tecnológica dominó la narrativa, ahora se diluye en la experiencia, transformándose en una presencia sutil que afina lo que sentimos, lo que vemos y la forma en que habitamos los espacios. La nueva exclusividad no pretende impresionar: pretende acompañar.