El ecosistema emprendedor de Cuyo se reunirá en un encuentro virtual de ASEA 

Cumbre de Emprendedores Cuyo se desarrollará el miércoles 21 y el jueves 22 de abril, desde las 16.30 hs., a través de YouTube. Referentes del emprendedorismo, mujeres emprendedoras y autoridades regionales se reunirán para brindar herramientas e intercambiar experiencias con los participantes. La participación es gratuita y se requiere inscripción previa.

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) co-organizará, con el apoyo de Amazon Web Services, un encuentro virtual que convocará a los emprendedores, empresarios, PyMEs y profesionales independientes de Mendoza, San Juan y San Luis. Se realizará los días miércoles 21 y jueves 22 de abril a través de YouTube, desde las 16.30 hs. Se trata de un encuentro que la Asociación desarrolla en conjunto con sus embajadores locales. El objetivo es compartir un espacio junto con referentes del sector emprendedor de la región de Cuyo.


“Nuestro objetivo es lograr que emprender sea más fácil, por lo que no sólo acompañamos todas las iniciativas que se generan en el Ecosistema Emprendedor, alineadas con esta visión. Sino que también generamos acciones concretas, como las Cumbres de Emprendedores, en donde se brindan herramientas que son de gran utilidad y, al mismo tiempo, consolidamos la comunidad emprendedora en la región”, sostuvo Manuel Pascual Merlo, embajador de ASEA en Mendoza. “Entendemos que estos espacios de diálogo y encuentro son fundamentales para intercambiar experiencias entre los emprendedores de nuestras provincias porque compartimos muchas similitudes, pero también tenemos desafíos diferentes de los que podemos aprender”, agregó Osvaldo Riveros, embajador de ASEA en San Juan.

“En concreto, las Cumbres de Emprendedores son puntos de encuentro de la comunidad emprendedora local, lo cual genera un efecto de persistencia en el tiempo de las acciones que generamos porque buscamos formar una comunidad ASEA en cada pueblo y ciudad de la Argentina”, enfatizó Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de ASEA. "Dado el contexto actual, desde 2020 decidimos adaptar el formato a la modalidad virtual, pero garantizando los contenidos y la calidad que siempre caracterizó a estos encuentros. Porque la situación que estamos atravesando supone el inmenso desafío de repensar por completo la lógica y el trabajo en todos los emprendimientos y negocios, y queremos acompañar ese proceso", agregó.

El encuentro contará con una breve apertura de Mateo Salvatto, fundador de Háblalo. Durante la primera jornada, se compartirá una entrevista con Marcos Bruno, el joven mendocino que ganó la primera competencia de Open Space y que hoy co-dirige la startup Merovingian Data. Antes de finalizar la parte expositiva del primer día, habrá un breve panel donde las autoridades locales compartirán las principales políticas y los desafíos que existen en materia de emprendimiento en las diferentes provincias de la región. Durante la segunda jornada, se compartirá una entrevista con Christophe Krywonis, chef francés radicado en la Argentina, que hablará sobre la calidad en los productos y en los servicios. También habrá un panel con diferentes representantes del  ecosistema emprendedor de Cuyo. Entre ellos, Emilio Aguiló, director de Emprendedores de Mendoza; Alejandro Mestre, secretario de Industria de San Juan; Valentina Terranova, de Draper Cygnus II y Embarca; Germán Giménez, de Ohana; y contará con la moderación de Ignacio Gómez Portillo.


Como novedad, este año, la propuesta es regional y el formato está renovado porque se sumarán espacios virtuales de interacción y encuentro para recuperar los momentos de conversación y networking que existían antes de las restricciones sanitarias. Dos de esos espacios son los siguientes:

• Mujeres Emprendedoras: será un espacio diferente, interactivo y participativo. Finalizada la primera jornada de la Cumbre, quienes lo deseen irán a una reunión virtual con el objetivo de conocerse, escucharse e intercambiar experiencias. De esta dinámica participarán Jimena Monteverde, chef argentina que integra diferentes programas de TV; Victoria Orduña, emprendedora de San Juan (Popapp); y María Emilia Castillo, directora ejecutiva de WED Argentina. Además de todo lo que compartirán las oradoras invitadas, las participantes tendrán la posibilidad de hacer preguntas, conocer a otras emprendedoras y ser parte de las actividades que se propongan en el momento.

• Ronda de negocios: al finalizar la segunda jornada, se abrirán las rondas de negocios en formato de reunión. Ahí, cada emprendedor podrá ofrecer sus productos y servicios, pero también plantear necesidades para encontrar a otro que pueda resolverlas. La dinámica será guiada por Juan Pablo Villani, fundador de PedidosYa en Argentina, y habrá diferentes espacios de interacción más reducidos con el objetivo de conocer clientes, proveedores o socios y hacer networking.

Desde 2018, se han realizado Cumbres de Emprendedores en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Mendoza; y en la Provincia de Chubut.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.