Ganancias: suman beneficios para jubilados, pensionados, concubinos y patagónicos

Las modificaciones apuntan a los contribuyentes que viven en la zona patagónica y para los jubilados. Además, se incorpora las deducciones para concubinos y jubilados.

 DÉBORAH DE URIETA

A horas del inicio del tratamiento en comisión del proyecto que exime del pago de Ganancias a quienes ganan hasta $ 150.000 (brutos) o el equivalente a ocho haberes mínimos, se conocieron nuevos beneficios para quienes viven en la Patagonia, concubinos y jubilados.

Mientras las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Legislación del Trabajo se preparan para recibir hoy a las 15 a funcionarios del Ejecutivo que expondrán sobre la letra chica del proyecto de ley que implicará, de acuerdo a cálculos oficialistas, un esfuerzo fiscal de $ 40.000 millones, el autor de la medida, Sergio Massa, dio a conocer esta mañana la incorporación de nuevas modificaciones al texto original.

Por un lado, para el caso de los jubilados, en la actualidad la ley establece que para que puedan acceder al beneficio de la deducción de entre seis y ocho haberes, los contribuyentes no pueden tener otros ingresos distintos a la de la jubilación. Sobre este punto, el tigrense propone flexibilizar el requisito por medio de la incorporación de un monto mínimo de ingresos a partir del cual se pierda ese beneficio. 

"Esto tiene impacto directo en todos los jubilados que, además del haber, perciben otras rentas o ingresos" aseguraron desde el oficialismo, al poner como ejemplo los intereses percibidos por un plazo fijo.

En tanto, Massa impulsa la incorporación de una figura que no está contemplada en la ley actual: el concubinato. Así, si la ley del tigrense se convierte en ley, los contribuyentes alcanzados por Ganancias podrán deducir al concubino o concubina de la misma manera que hoy rige para los cónyuges.

"La deducción prevista en este apartado también será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condiciones que a esos efectos establezca la reglamentación", se especifica en el proyecto.

Asimismo, y tal como el propio Massa había aclarado tiempo atrás, a nivel regional, su proyecto mantiene el beneficio en la zona patagónica, ítem que también fue ratificado por el Ministerio de Economía y la AFIP. 

Para evitar malentendidos, el texto incorporará un artículo que mantiene vigente el beneficio del 22% adicional para la zona patagónica. De acuerdo a los datos arrojados, "esto beneficia a cerca de 83.500 empleados y jubilados que pagarán el impuesto en la región patagónica, pero con una menor carga tributaria que el resto de los contribuyentes, ya que mantendrán un incremento en las deducciones del 22% respecto del resto del país".

El proyecto busca que los contribuyentes alcanzados por Ganancias puedan deducir al concubino o concubina de la misma manera que hoy rige para los cónyuges.

A cuentagotas, el presidente de la Cámara baja y autor del proyecto que busca aliviar la carga impositiva para más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados viene anunciando modificaciones que se sumarán al texto original, presentado hace más de un mes.

Ayer se conoció que el aguinaldo quedaría eximido del pago de Ganancias para que "por culpa" del Salario Anual Complementario los trabajadores no superen los $ 150.000. Además, se añadió que el beneficio sería retroactivo a enero, en vez de comenzar a regir hacia adelante, una vez que el proyecto se convierta en ley.

Todos estos retoques se conocieron luego de que Massa mantuviera reuniones con referentes sindicales que les hicieron llegar sus sugerencias, y en la previa al tratamiento en comisión, que se pone en marcha esta tarde, con la presencia del secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias; al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni y a la administradora Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

AGENDA EN CLAVE ELECTORAL

La iniciativa impulsada por Massa que apunta a transferir dinero en la clase media será la primera de una serie de proyectos económicos en las que la Cámara baja buscará avanzar en la previa a las elecciones de medio término. 

Ayer, el tigrense desayunó en Olivos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y acordaron poner en marcha una agenda que tenga como eje "el alivio fiscal para la clase media". 

En este sentido, al tratamiento del proyecto de Ganancias se le sumará, próximamente, la iniciativa que modifica las escalas del Monotributo. Asimismo, el Frente de Todos buscará avanzar con una ley automotriz y otra abocada a la agroindustria. También, en Olivos, ambos funcionarios acordaron trabajar en leyes vinculadas a las tarifas y en una nueva norma de hidrocarburos.

Al menos según trascendió, durante el encuentro los referentes del Frente de Todos no fijaron plazos para avanzar con tres temas pendientes, y que ya cuentan con la media sanción del Senado:la ley de Biocombustibles, la "reforma judicial" y la modificación de la Ley orgánica del Ministerio Público fiscal. 

Pese al discurso del 1M, en el que Fernández hizo principal hincapié en la Justicia y tras el anuncio de que la ministra de Justicia Marcela Losardo dejará su silla en los próximos días, por ahora, la agenda del oficialismo, al menos en Diputados, parece apuntar a atraer los votos de la clase media, que poco soporte recibió por parte del Estado en el marco de la pandemia de Covid-19.  

Los autos chinos más elegidos por los argentinos también se venden en Mendoza

Grupo Lorenzo afianza en Mendoza el éxito de BAIC, la marca china más vendida del país gracias a su modelo estrella, la BJ30. De esta manera, apuesta a la tecnología, la variedad y una postventa especializada. Además, suma a JAC, una marca con más de 50 años en el mercado, que amplía el abanico de gamas que requiere el público local. Con más de 7 años de experiencia, el grupo mantiene una fuerte apuesta a la postventa, el financiamiento y un programa único para la actualización de modelos.

Mendoza fortalece su posicionamiento minero en la feria de Toronto: fuerte interés internacional

(Por Redacción InfoMendoza) Mendoza dio un paso clave en su estrategia de posicionamiento internacional al participar en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo que se desarrolla en Toronto. Allí, la provincia no solo presentó su cartera de oportunidades, sino que obtuvo anuncios concretos de inversión y exploración que consolidan su perfil como destino atractivo para el desarrollo minero sostenible.