Jóvenes mendocinos impulsan dos proyectos con foco en la gestión del agua

Ambas propuestas promueven la generación de datos abiertos y la participación activa de la comunidad en la construcción de conocimiento ambiental. 

En el marco del Fondo de Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies, que respalda iniciativas lideradas por jóvenes frente a los desafíos del cambio climático, se avanza en dos proyectos claves enfocados en la gestión del agua y la resiliencia urbana. Las iniciativas promueven la generación de datos abiertos y la participación activa de la comunidad en la construcción de conocimiento ambiental. Los proyectos son Desarrollo de Resiliencia Local y Humanidades Digitales para la Historia Ambiental. 

Desarrollo de Resiliencia Local: monitoreo de vulnerabilidades asociadas a precipitaciones extremas

Esta propuesta, conformada por integrantes de la ONG Oikos Red Ambiental, apunta a crear una base de datos pública sobre el estado de vulnerabilidad del sistema de colectores aluvionales de la ciudad. A través de metodologías de ciencia ciudadana, convoca a jóvenes y vecinos/as a monitorear y analizar riesgos asociados a precipitaciones intensas, fomentando la corresponsabilidad en la gestión ambiental urbana.

Hasta el momento se han realizado tres instancias de formación: “Hacia una red de monitoreo comunitario de aguas en Mendoza: exposición del caso Plan Colibrí en el Valle de Uco”; “Participación ciudadana en asuntos ambientales: análisis del Código de Aguas de Mendoza” y “Monitoreo de escorrentía urbana”, a cargo de OIKOS Red Ambiental.

Las capacitaciones abordan técnicas de monitoreo, uso de plataformas colaborativas y herramientas de georreferenciación. Tras el último encuentro previsto, se iniciarán las salidas a campo para mapear defensas aluvionales, zonas de infiltración y aliviadores pluviales. El proceso culminará con la elaboración de cartografías colaborativas y la difusión abierta de los resultados.

Humanidades Digitales para la Historia Ambiental: revalorizando el patrimonio hídrico de la Ciudad de Mendoza

Este segundo proyecto propone rescatar la historia ambiental de Mendoza mediante las Humanidades Digitales, digitalizando y ofreciendo acceso abierto al patrimonio hídrico de la ciudad. Busca sensibilizar a la comunidad sobre la relación agua–árbol–acequia, elemento clave en la identidad y la gestión ambiental mendocina.

El equipo, integrado por investigadores del CONICET y estudiantes de Geografía y Producción Audiovisual de la UNCuyo, trabaja desde 2014 en estrategias de digitalización con recursos de bajo costo y software libre. En esta etapa se recopilarán y digitalizarán fotografías, mapas y documentos históricos desde el siglo XIX hasta la actualidad, mediante tareas de archivo, entrevistas y relevamientos de campo. Los resultados se compartirán en una plataforma web, junto a una muestra fotográfica y ensayos de divulgación.

Ambos proyectos coinciden en una meta común: poner a disposición de la ciudadanía datos abiertos que fortalezcan la gestión del agua y la resiliencia frente al cambio climático. Mientras uno se enfoca en el monitoreo comunitario y la respuesta ante eventos extremos, el otro recupera la memoria ambiental y la tecnología digital para comprender la relación histórica de Mendoza con el agua. Juntos, contribuyen a una ciudadanía más informada, participativa y comprometida con la adaptación climática.

La aprobación ambiental de Minas Argentinas marca una nueva etapa para la minería cuyana

Minas Argentinas SA, empresa perteneciente a Aisa Group —un holding de  capital privado con presencia en minería, energía, pesca y agroindustria—, operadora de la mina Gualcamayo, obtuvo la aprobación de la séptima actualización de su Informe de Impacto Ambiental. Este es un hito muy importante para la compañía porque, por un lado, ratifica todo lo actuado en el período evaluado y, fundamentalmente, porque inicia el proceso de permisos del nuevo Proyecto Carbonatos Profundos.  

Los mendocinos eligen Chile: crece el interés por Santiago y otros destinos

Según datos de la plataforma Airbnb, durante el primer semestre de 2025, las búsquedas de estancias en Santiago crecieron casi un 30% entre huéspedes locales frente al mismo periodo de 2024. Entre viajeros internacionales, las búsquedas hacia Santiago aumentaron casi un 20% en comparación con el primer semestre de 2024.