La cata a ciegas de la 8ª edición de The Winemakers

Más de 90 winemakers de 65 prestigiosas bodegas argentinas vuelven a reunirse en el único concurso nacional que los convoca como participantes y jurado. Con un perfil netamente federal, The Winemakers congrega a los hacedores de vinos de las regiones más importantes de nuestro país, quienes mañana volverán a catar a ciegas donde elegirán las mejores etiquetas enmarcadas en un Top Ten y por supuesto al Winemakers 2022.  

Los enólogos referentes de todo el país vuelven a encontrarse en la 8ª edición de The Winemakers, el único concurso argentino en el que son ellos mismos quienes eligen los mejores vinos del país a partir de una cata a ciegas, premiando el trabajo de sus colegas y sometiendo sus propias creaciones a la evaluación de sus pares. La prensa especializada, los críticos y los consumidores damos, por esta vez, un paso al costado y nos colocamos como espectadores para conocer la opinión de estos verdaderos expertos en la elaboración de vinos. 

Para los consumidores y la prensa especializada es una instancia muy relevante ya que se trata de una selección hecha por expertos y sin ningún tipo de condicionamiento. En tanto, para los enólogos, resulta siempre un encuentro cargado de emotividad y alegría por ser una oportunidad única para conocer el trabajo de sus colegas e intercambiar opiniones y conocimientos con pares a los que respetan y admiran.

Como en la edición anterior, los diez vinos con mejores puntajes recibirán un distintivo con el que podrán comunicar visualmente la distinción obtenida. En tanto, quien obtenga el primer puesto será el Winemakers 2022 premiado por el Grupo Altasur con un viaje por las rutas del vino francés.
 
A realizarse en Mendoza, entre el 28 de octubre The Winemakers es reconocido como uno de los encuentros más emocionantes del mundo del vino a nivel nacional porque pone de relieve el respeto, la admiración y la camaradería entre colegas. Para los enólogos representa una instancia extraordinaria: ser distinguidos en su trabajo por pares, a partir de una cata a ciegas, tiene un valor único. Además, se trata de un concurso diferente a todos, en el que participan como jueces a la vez que son evaluados.
 
“A diferencia de otros concursos o degustaciones a ciegas en las que he participado, en este caso, todos los presentes son jurado y también participantes. Quienes evalúan son profesionales de la industria que día a día están en contacto con el vino y con los viñedos. Por eso es un concurso sumamente importante: se trata de un juicio totalmente objetivo y certero acerca de cuáles son los mejores vinos”.
 
Organizado por Caminos del Vino, proyecto dirigido por el comunicador y emprendedor mendocino Jorge Cabrera -quien produce eventos que conectan a enólogos, bodegas y consumidores-, el concurso ya es un clásico para la comunidad enológica nacional y una instancia muy esperada por la crítica y los consumidores, ansiosos por conocer las etiquetas que los propios winemakers celebran y disfrutan.

Llega la 8ª edición

En esta ocasión, The Winemakers se realizará en la localidad de Agrelo, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, y reunirá a 80 Head Winemakers de 60 bodegas de todo el país quienes someterán al juicio de otros enólogos sus creaciones y elegirán, tras una cata a ciegas, a los diez mejores vinos del certamen, premiando a quien obtenga el primer puesto con un viaje a las rutas del vino francés.

El sistema de puntuación utilizado va de 0 a 100 puntos y la carga de datos es certificada ante un escribano público. Participan los Head Winemakers y enólogos principales de 60 bodegas top de la Argentina, provenientes de diversas regiones vitivinícolas del país tales como Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y por supuesto, Mendoza.

Una vez degustados los distintos wine flights, conformados en su totalidad por ejemplares tintos, se elabora el Top Ten tras una instancia de evaluación. Los diez vinos con mayor puntaje reciben una “cucarda” oficial que les permite comunicar visualmente la distinción obtenida entre los consumidores mediante un logo en la botella premiada.
 
“Son pocas las oportunidades que tenemos de poder probar vinos y varietales de tantas bodegas y zonas vitivinícolas. The Winemakers ha logrado acercar a la industria y hacerla más participativa, federal y sobre todo atractiva y profesional. Haber sido reconocido en 2021 fue hermoso, ¡y que lo hayan hecho mis colegas, a quienes admiro y respeto, no tiene precio! Haber logrado el mejor Cabernet Franc del certamen a ciegas fue fantástico e inolvidable”, comenta Federico Bizzotto, enólogo en Budeguer y 2º puesto 2 en The Winemakers 2021 con su etiqueta Budeguer Partida Limitada Cabernet Franc 2019.
 
Hecho por y para los enólogos, The Winemakers es un encuentro plural y federal, que reúne, celebra y reconoce el talento de los hacedores como ninguna otra competencia. Para la comunidad enológica es, además, una posibilidad de profundizar sus conocimientos sobre los estilos de vinos de todo el país y una ocasión perfecta para intercambiar opiniones con sus pares sobre los distintos terroirs, las tendencias del mercado y los cambios de hábitos de los consumidores.
 
“Una cata a ciegas como ésta es el mayor examen que uno pasa con sus vinos. Hay muchos especialistas degustando lo mismo sin factores externos que puedan influir, solo y netamente se califica el vino por calidad o placer. Por eso, ser reconocido en este concurso es un cariño y una palmada que nos dice que vamos por buen camino. No hay sensación más linda que esa para quienes continuamente trabajamos para crear productos de calidad”, dice Leandro Azin, enólogo de A Corazón Abierto y 3º puesto en The Winemakers 2021 con su etiqueta A Corazón Abierto Malbec 2019.

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

Llega el Foro Industrial para debatir cómo la minería puede impulsar la reindustrialización del país

La Expo y el Foro Industrial Mendoza 2025 Producción Sostenible calienta motores y crece la participación de empresas así como de disertantes reconocidos a nivel nacional e internacional. El 2, 3 y 4 de septiembre el evento tendrá lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc donde las principales áreas productivas de Mendoza se reunirán para fomentar y potenciar la industria local.

Godoy Cruz con acceso directo al Parque San Martín

Godoy Cruz  avanza a paso firme con un 30% de obra ejecutada sobre el paseo y ciclovía Santiago del Estero. Este nuevo corredor verde, ubicado entre San Vicente y Av. Las Tipas, y entre Santiago del Estero y el Canal Frías, se convertirá en un espacio clave para la movilidad sostenible. Como así también, para el disfrute y la seguridad de los vecinos.

Argentina elimina derechos de exportación para más de 300 posiciones arancelarias mineras y potencia el comercio exterior

En una medida que apunta a dinamizar la actividad minera y fortalecer la competitividad exportadora, el Gobierno Nacional publicó ayer en el Boletín Oficial el Decreto 563/2025, que reduce a 0% la alícuota del Derecho de Exportación para un amplio conjunto de productos del sector, abarcando minería metalífera y no metalífera, rocas de aplicación, combustibles, piedras preciosas y semipreciosas.

La 12ª Edición de la Wine Expo en el Hilton Mendoza: una fusión de tradición vitivinícola e innovación tecnológica

Los días jueves 14 y viernes 15 de agosto, el Hotel Hilton Mendoza, ubicado en Guaymallén, se convertirá en el epicentro del vino argentino con la celebración de la 12ª edición de la Wine Expo. Organizado por Hilton Mendoza y Wine of Mendoza (WOM), este evento reunirá a más de 130 bodegas nacionales e internacionales, presentando más de 600 etiquetas para degustar.