Las universidades vuelven a las clases presenciales: la UMaza y su fórmula para retomar las prácticas profesionales

La reconocida universidad adelantó que sigue con las labores para poder garantizar las prácticas profesionales que garantizan a estudiantes.

La pandemia no detuvo el desarrollo del año académico, que pudo modificarse rápidamente para garantizar el dictado de contenidos, pero si ralentizó o dificultó determinadas actividades educativas donde la presencialidad es fundamental. Las prácticas profesionales, que la mayor parte de las carreras posee, son uno de estos casos.

Atendiendo a esta situación, la Universidad Maza viene trabajando activamente en la planificación y desarrollo de acciones para garantizar que sus alumnos puedan completar sus estudios con el cumplimiento de dichas instancias. Tomando los recaudos necesarios, los jóvenes avanzan hacia la culminación de sus carreras y, a la vez, se transforman en colaboradores del esfuerzo colectivo que permitirá superar este difícil contexto.

En ese sentido el rector de la casa de estudios, Daniel Miranda, explicó que “se han elaborado protocolos generales, procedimientos de ingreso, estadía y egreso de la institución, planillas de registro y normativas estrictas de seguridad, bioseguridad e higiene tanto para el personal esencial que cumple funciones como para el retorno a la presencialidad”.

“Estamos trabajando en el desarrollo de trabajos prácticos esenciales de cada una de las cátedras. La idea es realizarlo de forma integrada para que cada uno de los docentes y estudiantes salgan lo menos posible”, detalló.

Finalmente agregó que “se ha comenzado a trabajar en las prácticas profesionales supervisadas (PPS) a través de pedidos realizados por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes para carreras específicas, pero prácticamente todos los equipos de gestión de las siete unidades académicas están ocupados en la terminalidad educativa”.

Caminos distintos para un mismo objetivo
La Facultad de Farmacia y Bioquímica está trabajando junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza para que sus estudiantes puedan realizar sus prácticas extramuros tras la autorización del organismo oficial. Mientras tanto, las intramuros se están desarrollando, adaptando saberes bajo la modalidad virtual.

Además, en otro nexo con el mencionado Ministerio, los alumnos pueden participar de convocatorias supervisadas por profesionales de la salud. Esos trabajos voluntarios tienen el formato de curso optativo con carga horaria reconocida académicamente para sus PPS.

La Facultad de Ciencias de la Nutrición adaptó sus prácticas profesionales a la virtualidad y las comenzó durante el segundo semestre. Para cumplimentar con las mismas se trabaja en diversas áreas: Alimentos y Administración de Servicios, Educación y Consultorio online, Clínica Pediátrica y Clínica Adultos.

En el caso de la Facultad de Educación, las Residencias Pedagógicas son una materia fundamental en el último año de las carreras. Respecto a ellas se trabajó en dos etapas: simulación de clases entre compañeros y prácticas profesionales de modalidad virtual, mediante un convenio con la DGE.

Respecto a la Facultad de Ingeniería y Enología, ya hay 10 alumnos en condiciones de realizar las PPS y han concretado un acuerdo con el Colegio de Agrimensura de Mendoza que está capacitando online a 5 de ellos en catastro multifinalitario, cartografía y hábitat. Esas horas se acreditarán a la PPS si hacen una aplicación directa de la temática en algún municipio de Mendoza. Además, la Dirección General de Catastro ha autorizado la realización de dos PPS en modo de teletrabajo, una en San Rafael y otra en Las Heras.

Los estudiantes restantes están trabajando en empresas dedicadas a la topografía y se mantienen conversaciones para que trabajen sus proyectos de forma virtual.

La Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación realiza las prácticas de Periodismo, Locución, Publicidad y Comunicación con modalidad a distancia a partir de acuerdos específicos con organizaciones del medio en un ejemplo de trabajo articulado entre los jóvenes, las instituciones y la propia unidad académica.

En el caso de las PPS de Contabilidad, se desarrollan con un software de simulación de gestión de negocios. 

En la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales, 17 estudiantes se inscribieron a la Práctica Profesional Orientada (PPO). Para garantizar su avance se comenzaron a cursar de forma remota en abril, teniendo al día de hoy casi la mitad de las mismas completadas.

Luego, al ingresar en etapa de distanciamiento social, los jóvenes se dividieron en burbujas de trabajo que se retoman durante octubre. Los alumnos realizarán turnos en veterinarias, manteniendo todas las medidas de prevención bajo protocolo y decálogo de seguridad sanitaria elaborado por la propia Universidad Maza.

Finalmente, la Facultad de Kinesiología y Fisioterapia emitió una resolución que permite a los estudiantes rendir su tesina sin tener aprobada la PPS, que es correlativa. Además, se trabaja en dos aspectos: por un lado, a los jóvenes que les quedan pocas horas por cumplir, se les permitirá realizarlas de forma virtual; por otra parte, se están contactando instituciones con convenio que no atienden COVID-19 para intentar retomar las prácticas presenciales mediante protocolos de bioseguridad y consentimiento informado por parte del estudiante.

Son varias las carreras de todas estas unidades académicas que concluyen con la realización de un trabajo final o tesina, los cuales pueden desarrollarse y presentarse sin inconveniente a través de la virtualidad.
 

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.