Los árabes abrieron un restaurante al estilo Medio Oriente en plena ciudad

(Por Carla Luna) Después de andar con el food truck por todo Mendoza, los árabes se asentaron en calle Mitre con un restó elegante que invita a viajar y probar la gastronomía  milenaria.  


 

Samir y Farid Masud son hermanos de descendencia siria libanesa que iniciaron el negocio de food trucks cuando aún era una novedad. Con el paso del tiempo lograron colocar sietes móviles gastronómicos con la identidad de sus ancestros y profesando la cultura del medio oriente de manera tal que generaba empatía. La pandemia trastabilló el negocio como a la gran mayoría que trabajan en torno al sector gastronómico, sin embargo el espíritu emprendedor los motivó a desarrollar la empresa de congelados donde las safijas (empanadas árabes) se venden en supermercados y mercados a través del retail, lo que desencadenó en una fábrica de productos congelados. Pero los tiempos de encierro comienzan a quedar atrás y potencian nuevamente la gastronomía con un nuevo restaurante ubicado en calle Mitre que tiene salones al estilo Beirut, narguiles por doquier (aunque aún no se utilizan por prevención), un patio y un deck tipo tienda árabe y proyectan una sala exclusiva con una fuerte impronta árabe. Compartimos un café con Samir Masud.


¿Cómo ha sido el proceso en pandemia de las tres unidades de negocio?

Estamos saliendo de una etapa difícil. Veo que se vienen buenas perspectivas. La pandemia nos afectó a los gastronómicos. Se  acotaron  los eventos para trabajar con food trucks porque estos funcionan cuando hay multitudes. Nos cambió el eje de los negocios. Sirvió para pensar en estrategia y cerramos el local de calle Colón que era un lugar de delivery y al paso. Proyectamos como salir e innovamos en el modelo de negocio de los congelados.


¿Cómo fue ese desarrollo?

Potenciamos nuestros productos e identificamos las safijas. Invertimos en bromatología y en retail.  Queríamos entrar en supermercados. Nos interiorizamos y armamos un proyecto de inversión que lo hicimos efectivo en 3 meses.  Tenemos safijas de ternera, cordero, y vegetariana. Este producto es completamente fresco porque se congela crudo y el consumidor al descongelarlo come una safija como recién sacada del restó.   

El sector gastronómico viene con fuertes caídas y en medio de esta situación abren un restaurante. ¿Qué los motivó para llegar a esta decisión?

Nuestros clientes demandaban un espacio más allá de la vivencia en las ferias y así nace el restó de Arabian. Un espacio amplio con distintos salones, con temáticas diferentes para que la gente se siente y disfrute de una comida elaborada. Hemos agregado productos típicos como el cordero, kebab, comida vegana y vegetariana. Tenemos también comida celíaca ya que la cocina permite esta separación.


¿Qué quieren transmitir en este espacio?

Estamos en el corazón de la Ciudad de Mendoza, en un entorno de hotelería y turismo. Vamos a brindar un servicio premium a nivel internacional. Esperamos que cuando comiencen las habilitaciones también podamos hacer shows en vivo, orquestas árabes para que la gente se traslade al Medio Oriente aunque esté en Mendoza.

¿Se terminó el tiempo de los food trucks?

Muchos lo vieron como una opción de inversión. Es un restaurante que si está abierto funciona bien y si está parado no pagas alquiler. Algunos aguantan y otros no. Las proyecciones son buenas porque ya nos están convocando para eventos para el verano. El food truck es una tendencia que cada vez debe ser más profesional. Hemos hecho un camino, logrando ordenanzas con los municipios, ordenando la actividad y cada vez está más alta la vara. Es importante tener previstas cuestiones bromatológicas, estructurales e impositivas.  Seguirá siendo una tendencia pero cada vez más profesionalizada.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.