Por octavo año consecutivo, se desarrolló la Final Federal de Mendoza

Se trata de una instancia donde los proyectos finalistas de toda la región Cuyana tuvieron que presentar su pitch ante el jurado responsable de seleccionar a los ganadores de esta edición. Los ganadores fueron premiados con una beca para continuar su formación en Naves Nacional.

NAVES Federal es un programa de formación desarrollado en alianza con el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, que brinda las herramientas para el desarrollo de un negocio, fomentando el networking, creando ecosistema y acompañando a miles de startups y Pymes de todo el país.

Desde el año 2015 Banco Macro apoya el programa originalmente brindado únicamente en el Campus del IAE Business School, extendiéndolo a todo el país, creando oportunidades para el desarrollo de ideas, emprendimientos y pymes a nivel federal.

El cierre y anuncio de los ganadores correspondiente a la sede NAVES Federal Mendoza se llevó a cabo el 4 de agosto, contando con la presencia de autoridades de las entidades organizadoras: Fernando Tabora, Gerente División Sudoeste del Banco Macro y José Ugarte Managing Director de www.oruga.com, miembro de la red de apoyo NAVES, Wise y CREA. 

Los 8 proyectos ganadores del programa sede Mendoza fueron: 

ALADE CONSTRUCCIONES SRL:
Resumen: Desarrollar una nueva división dentro de la Pyme dedicada al desarrollo de proyectos solares fotovolcánicos orientados a la industria minera y agropecuaria, con un modelo de negocio de inversión conjunta y venta de servicio.
Categoría: Nuevo proyecto en empresa en marcha: proyectos puntuales originados en empresas de cualquier antigüedad.
Provincia: San Juan.

Rompecabezas Mecánicos 3D de autos de madera:
Resumen: Rompecabezas mecánicos 3D de madera. Temática- Autos para coleccionar.
Categoría: Idea de negocio: individuos o equipos con una idea
Provincia: San Luis

ATIX Bioenergía:
Resumen: El emprendimiento tiene como objetivo producir pellets de madera a partir de aserrín, residuo abundante en la industria maderera. Según el Censo Nacional de Aserraderos, el rendimiento promedio de producción en los aserraderos de Mendoza es de 37%, es decir que la mayor parte de la madera usada se convierte en residuo. Por ello, hemos desarrollado un equipo móvil de tipo Plug&Play que nos permite trasladarnos entre aserraderos para producir pellets in-situ, sin transportar grandes volúmenes de aserrín hacia una fábrica central.

De esta forma disminuimos la emisión de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes gracias al transporte evitado de materia prima. Los pellets de madera constituyen un biocombustible casi inexistente en Mendoza, donde el consumo de combustibles fósiles es predominante. Con este emprendimiento es posible convertir residuos de madera en valiosos biocombustibles para brindar una opción energética renovable al entorno socio-productivo local.

Categoría: Idea de negocio: individuos o equipos con una idea.
Provincia: Mendoza

FATIGV:
Resumen: Las personas parpadeamos en promedio 18 veces por minuto, cuando utilizamos un celular se reducen a 6 parpadeos por minuto, un niño solo llega a parpadear 1 vez por minuto. La función del parpadeo es lubricar y limpiar la superficie del ojo al adquirir esta mala costumbre a mediano plazo produce fatiga ocular y a largo plazo una pérdida gradual de la vista entre otras patologías. Diseñamos una aplicación que durante la primera semana a través de inteligencia artificial realiza un diagnóstico del usuario, luego pone activa una función algorítmica que va logrando aumentar gradualmente el parpadeo del usuario al utilizar dispositivos como tablets, celulares, computadoras.

Categoría: Idea de negocio: individuos o equipos con una idea.
Provincia: San Luis 

Donamos:
Resumen: Donamos en un software CRM especializado en desarrollo de fondos para organizaciones de la sociedad civil, brinda herramientas para todo el ciclo de vida del donante, desde la adquisición y gestión de las donaciones, el vínculo de la institución con el donante, hasta la emisión del recibo fiscal correspondiente por cada donación.

Categoría: Empresa naciente: en los primeros cuatro años de vida.
Provincia: San Luis 

Concepto Blopp:
Resumen: Incluir un dispositivo BLOPP en el tapón, Blopp cumple con la función de extraer el tapón y así destapar el envase, de manera que el hecho de no contar con un destapador externo deja de ser un problema. BLOPP fue diseñado para co-existir con los métodos tradicionales o ignorarlo y usar un destapador externo, si lo tuviera. El dispositivo BLOPP en los tapones otorga un Valor Agregado con muy bajo costo, se aplica en todo tipo de tapón, es práctico, fácil de usar, ergonómico, discreto, sustentable y con alto potencial de marketing publicitario.

Categoría: Nuevo proyecto en empresa en marcha: proyectos puntuales originados en empresas de cualquier antigüedad.
Provincia: Mendoza 

Sumaj Kawsay (buen vivir):
Resumen: Una cooperativa de trabajo agroecológica cuyo objetivo es erradicar el hambre, la enfermedad y la pobreza a través de campañas de concientización y formación para crear huertas comunitarias. Nuestra idea es recordar que la tierra nos entrega todo para nuestro bienestar.

Categoría: Empresa naciente: en los primeros cuatro años de vida.
Provincia: Santiago del Estero.

Cápsulas Refractarias:
Resumen: mercado argentino, sin competencia real. Son, en esencia, hornos cerámicos que transforman la energía generada por el microondas en calor y lo acumulan en su cámara interna. Permite hacer una cocción individual de diferentes objetos y pastas cerámicas, alcanzando los 1300°C. Las características finales de las piezas sinterizadas en las capsulas son similares a las obtenidas por procesos tradicionales. Su uso posterior puede ser decorativo o utilitario según se requiera. 

Pueden emplearse para la cocción de piezas de loza, gres o porcelana en pequeñas o medianas dimensiones. También es utilizable para sobrecubierta, lustres y calcos. Su uso contempla ciclos de bizcocho y esmaltado, o procesos de monococción. Los tiempos de cocción varían de 20 a 120 minutos, dependiendo del tamaño de la capsula, la temperatura que queremos alcanzar y la potencia del microondas. Son un 90% más cortos comparados con hornos tradicionales. La ventaja directa es que la energía es adsorbida volumétrica y directamente por el material cerámico a cocinar.

Categoría: Empresa naciente: en los primeros cuatro años de vida.
Provincia: Mendoza 

Aquí participaron 178 proyectos y 248 emprendedores locales a través de 36 proyectos que disputaron la final local.

Cada equipo pudo inscribirse en una de las categorías posibles, -Idea de Negocio, Empresa Naciente y Nuevo Proyecto de empresa en marcha- y concurrió a 5 seminarios teóricos-prácticos a cargo de profesionales del IAE Business School, que fueron dictados en forma virtual.

Allí se capacitaron en conceptos sobre modelos de negocios, gestión financiera y fuentes de inversión, marketing y gestión comercial, conceptos legales y de pricing; y tres seminarios adicionales sobre blockchain, emprender con impacto e innovación tecnológica.

El IAE pudo ofrecer a los emprendedores de todo el país un extraordinario programa de capacitación virtual y esto no podría ser posible sin el apoyo invaluable de Banco Macro desde hace 8 años. En su edición 2022 volvió a superar ampliamente las expectativas de las entidades organizadoras.

NAVES Federal se llevó a cabo en forma simultánea en 9 sedes: Neuquén, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Misiones y la provincia de Buenos Aires.
Este año se recibieron más de 1800 proyectos de diversas industrias y los ganadores seleccionados de cada provincia obtuvieron una beca financiada por el Banco Macro para participar de NAVES Nacional.

Estos emprendimientos tendrán la posibilidad de acceder a cuatro seminarios más, que complementarán el contenido de NAVES Federal, acceso a un mentor de la red de apoyo del IAE y de Banco Macro que los acompañará en el proceso de validación del Modelo de Negocios y la interacción con otros emprendedores como también el contacto con red de apoyo IAE conformada por referentes del ecosistema emprendedor (inversores, académicos, empresarios, y medios de comunicación). A su vez, estos ganadores tendrán la oportunidad de participar en un simulador de negocios, Game Roi que tiene por objetivo enseñar el manejo básico de una empresa.

Los mejores 6 proyectos, primero y segundo puesto de cada categoría serán reconocidos en la Final Nacional y ganarán una beca a un programa focalizado del IAE Business School, horas de consultoría legal gratuita, horas de asesoramiento en marketing y comercial, y además como novedad este año los primeros puestos de cada categoría recibirán capital semilla para iniciar o mejorar su proyecto. Cada proyecto ganador del 1° puesto de cada categoría se hará acreedor de un millón de pesos.

“Por octavo año consecutivo, Banco Macro junto al IAE Business School desarrollamos el programa de apoyo a emprendedores y pymes a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina. Por NAVES Federal ya pasaron miles de emprendedores y se conformaron cientos de planes de negocio. Sabemos que es un programa federal, pero además el hecho de haber podido dar clases virtuales de todos los contenidos del programa, acentúa ese federalismo que necesitamos para que tanto desde Salvador Mazza en Salta hasta Ushuaia en Tierra del Fuego, y permitió que los participantes hayan podido recibir este programa de capacitación virtual”, aseguró Francisco Muro, Gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro.

“Desde NAVES Federal promovemos la innovación y la actividad emprendedora con propósito, que se caracteriza por buscar soluciones a los problemas, necesidades y dolores de las personas, las empresas, y las comunidades. Emprender implica siempre buscar las oportunidades para crear valor. Desde NAVES Federal apoyamos esta vocación, potenciando este espíritu que nos caracteriza como argentinos y convirtiéndolo en proyectos rentables, sustentables y valiosos para la sociedad. Hace más de 20 años que el IAE fue pionero en la creación del ecosistema emprendedor en Argentina y hace 8 años Banco Macro apuesta por expandir y apoyar ese ecosistema en todo el país. Hoy más que nunca, en un país que necesita despegar, crear trabajo y generar riqueza, el rol de los emprendedores es esencial y por eso nuestro compromiso impulsando, apoyando y acompañando emprendedores es clave ya que estos futuros empresarios son el centro desde el cual Argentina tiene el potencial para salir adelante”, aseguró Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School.

Mendoza fortalece su posicionamiento minero en la feria de Toronto: fuerte interés internacional

(Por Redacción InfoMendoza) Mendoza dio un paso clave en su estrategia de posicionamiento internacional al participar en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo que se desarrolla en Toronto. Allí, la provincia no solo presentó su cartera de oportunidades, sino que obtuvo anuncios concretos de inversión y exploración que consolidan su perfil como destino atractivo para el desarrollo minero sostenible.

Mercado Libre, China y el desafío de una nueva era del comercio electrónico

(Por Carmela Rossi) En pleno auge del comercio electrónico en América Latina, Mercado Libre está reconfigurando su estrategia global para competir con gigantes asiáticos, ante un escenario donde los productos traídos desde China ganan cada vez más terreno en las preferencias de consumo y en las operaciones de comercio transfronterizo. Recientemente, la empresa inauguró su primer centro logístico en China, una jugada clave para fortalecer el corredor comercial entre Asia y Latinoamérica y responder a la expansión de plataformas como Temu y Shein, que han irrumpido con oferta de bajo costo en la región.

AO27: características y resultado de colocación

(Por Emilio Botto, Jefe de Estrategia de Mills Capital) Con el objetivo final de obtener dólares (con un límite de USD 2.000 M) para hacer frente al pago de capital de los títulos con vencimiento en julio de 2026, el Tesoro logró captar una demanda muy alta, lo que impactó directamente en el rendimiento final del instrumento. Se recibieron ofertas por USD 868 millones, superando ampliamente los USD 150 millones previstos para la “primera vuelta”. Así, se adjudicaron exactamente USD 150 millones de Valor Nominal (VNO), aplicando un factor de prorrateo del 85,68% para las ofertas al precio de corte. El bono salió sobre la par, a un precio de USD 1.004,50 por cada USD 1.000 de VNO. Debido al precio por encima de la par, la tasa de retorno efectiva (TIREA) se ubicó en 5,89%, apenas por debajo del cupón nominal del 6%.