Después de una larga espera los dueños de gimnasios y de los locales comerciales ubicados en los shoppings mendocinos podrán abrir sus puertas al público. Tras haber permanecido cerrados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por los gobiernos nacional y provincial, estos sitios están autorizados a reabrir desde este martes, con estrictos protocolos sanitarios, a los que clientes (en el caso de comercios) y alumnos (para los gimnasios) deberán acatarse. En esta nota te contamos qué es lo que se puede hacer y lo que se tiene que evitar.
La novedad era esperada desde hacía varias semanas y partir del anuncio del presidente Alberto Fernández días atrás, en el que sostuvo la decisión de pasar a una nueva etapa en aquellos sitios del país donde no se registre transmisión comunitaria de COVID-19; estos comerciantes respiraron con alivio.
Así, ayer parte del equipo del gobernador Rodolfo Suarez comunicó las nuevas flexibilizaciones para esta etapa de distanciamiento, que incluye extensión del horario de comercio en general por una hora (de 10 a 19) y de supermercados (de 8 a 19), la posibilidad de realizar reuniones con familiares más allá del vínculo sanguíneo primario y con amigos cualquier día de la semana hasta las 23, apertura de bares, restaurantes y cafés entre las 7 y las 23; delivery de 7 a 23, las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación y expendio de combustible sin límites de horario.
Además, los gimnasios podrán abrir de 7 a 23 y los shoppings y centros comerciales de 11 a 19. Esta era la novedad más esperada por muchos, tanto de los propietarios que advertían no tener margen para mantener cerradas sus fuentes de ingreso, como del público en general.
En ambos casos, se deberán mantener protocolos estrictos, elaborados desde los propios sectores y autorizados por el Gobierno. Cabe aclarar que en ninguno de los casos dados se rige por el DNI, sino que cualquier persona puede circular e ingresar a estos sitos cualquier día.
Gimnasios: qué hacer y qué no
El reclamo por la apertura de los gimnasios se venía dando con fuerza desde las últimas semanas. Si bien se había habilitado la actividad de running y ciclismo en espacios públicos, según terminación del DNI y hasta las 19; la necesidad de muchos de mantener sus habituales entrenamientos, pero sobre todo la crisis económica por el cierre que atraviesa el sector, llevó a dueños y profesores de educación física a reclamar frente a la Casa de Gobierno la semana pasada.
En este caso, los alumnos deberán pedir turno para asistir ya que se debe garantizar el distanciamiento social de una persona por cada cuatro metros cuadrados, con lo cual la capacidad dependerá de la superficie de cada gimnasio. “La asistencia de los alumnos deberá ser por turno. Cada gimnasio tendrá que aplicar el sistema que crea conveniente para otorgarlo”, explicó Andrea de Marco, presidente de la Asociación Mendocina de Gimnasio y Afines (AMGA).
“Nuestro reclamo era que el horario se extendiera más allá del horario de comercio porque sino muchos alumnos no podrían ir”, expresó. Y sobre las perspectivas de reactivación, sostuvo que “es muy difícil hacer un pronóstico. Muchos alumnos están desesperados por retomar sus actividades, pero otros mantienen todavía ciertos temores”, por eso sostuvo: “Mi recomendación a los gimnasios que tengan clases virtuales es que las mantengan”.
Así, quienes asistan a gimnasios deberán hacerlo con tapaboca y mantenerlo colocado durante todo el tiempo de permanencia en el lugar. Además, cada persona deberá llevar su toalla y botella de agua y no compartirlas. Está prohibido también compartir mates y cualquier otro elemento de uso personal. Los mayores de 60 años y/o incluidas en los grupos de riesgo no podrán asistir.
Mientras que los gimnasios deberán estar ventilados y ser desinfectados con frecuencia. Cada sala debe tener alfombras con lavandina diluida para limpiar las suelas y alcohol en gel, o diluido, para la limpieza de manos. Además, deberán colocar pulverizadores con agua de alcohol y toallas de papel para que cada usuario limpie la máquina o elemento que utilice cada vez que finalice.
Para llegar, se recomienda hacerlo caminando, el uso de auto particular o bicicleta, no de transporte público.
Shoppings y centros comerciales
La apertura de los locales en estos sitios era un reclamo fuerte ya que la alta carga de gastos fijos ponía al borde del cierre a muchos. En este caso, también advertían que la circulación según terminación del DNI los afectaría ya que limitaría al público.
Por esto, la noticia fue bien recibida y hoy abrirán con protocolos estrictos elaborados por la Cámara que los nuclea a nivel nacional, para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas. El horario acordado es de 11 a 19.
Andrés Zavattieri, gerente de Mendoza Plaza Shopping, explicó: “Mañana (por hoy) abriremos con nuestros protocolos, que están muy en línea con lo que se envió oportunamente al Gobierno”. En el mismo sentido se expresó Diego Lago, gerente de Palmares Open Mall. “Estábamos ansiosos por volver a operar. Las expectativas en cuanto a lo comercial son limitadas, sabemos que vamos a tardar en lograr niveles de facturación similares a los que teníamos, pero es un camino que hay que empezar”, agregó.
De esta manera, se realizarán controles a los clientes en el ingreso. Esto permitirá limitaciones de ocupación y monitoreo para garantizar que la ocupación general no exceda el límite permitido por metro cuadrado.
- Se reducirán los accesos para que solo haya un acceso peatonal y un acceso vehicular.
- Se colocarán tótems de alcohol en gel y toma de temperatura en accesos y espacios comunes.
- Si se detecta que una persona tiene fiebre, no se le permitirá el ingreso, aunque no se deberá reportar a las autoridades la situación. Sin embargo, en el caso de Palmares y La Barraca, donde hay centros médicos, se permitirá que ingrese la persona firmando una declaración jurada, en la que informe que se dirige hacia el consultorio. En este caso, los centros médicos tienen un protocolo especial.
- Habrá alfombras sanitizantes en los accesos habilitados a espacio cerrados.
- Se reubicarán muebles para apoyar el distanciamiento social. Los asientos en el patio de comidas y en los sittings gastronómicos fuera de los locales serán limitados y espaciados de manera de alentar el distanciamiento social. Además, no habrá artículos de servicio al cliente reutilizables disponibles (por ejemplo, bandejas, utensilios, tazas, etc.). Los asientos del área común también se reducirán y reconfigurarán para apoyar el distanciamiento social (se discontinuarán los servicios de préstamo de cochecitos para bebés y sillas de ruedas).
- Se limitará la cantidad máxima permitida de ingreso a locales comerciales a través de cartelería y será controlado por cada locatario.
- Se señalizarán sentidos de circulación de una sola mano los pasillos.
- Se reducirá la cantidad de 1 núcleo sanitario por nivel (previendo la disposición de sanitarios para personas con movilidad reducida).
- Se restringirá el uso de los sanitarios según capacidad máxima anulando 1 mingitorio, 1 lavatorio y 1 box de manera intercalada.
- El uso de ascensores será exclusivo para personas con movilidad reducida.
- Se delimitará el uso de escaleras mecánicas, comunicando la recomendación de 1 persona cada cuatro escalones.
Además, cuentan con un protocolo especial para proveedores y empleados, como así también de limpieza y sanitización del centro comercial.
Por otra parte, a los locales y stand se les exigirá que posean alcohol en gel disponible para personal y clientes, el uso de barbijo y todas las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Salud. Además, deberán limpiar y desinfectar asiduamente todas las superficies del local, haciendo énfasis en puertas, vidrieras, mostradores y todo espacio sobreexpuesto.
- Cada local/stand deberá tener en el sector de caja una mampara separadora que limite la distancia con el cliente.
- Se aconseja el uso de medios de pago electrónico y se desalentará el uso de dinero en efectivo.
- Las góndolas o stands deberán poseer una mampara de protección en un sector destinado al cobro y entrega de productos, deberán tener señalizado en el piso la distancia de 1mts entre el mostrador y el cliente. Y deberán tener comunicación sobre la atención de a 1 persona a la vez e invitando a respetar las normas de distanciamiento social para la espera.
- Cabe recordar que es obligación de cada persona permanecer con barbijo y tapabocas durante todo el tiempo de permanencia en el lugar, como así también mantener la distancia social indicada.