Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales, organiza la decimosexta visita al país de Tim Atkin MW, uno de los críticos internacionales más influyentes de la industria, que se desarrollará entre el 10 de febrero y el 7 de marzo de 2026. La iniciativa forma parte del plan de acción estratégico que impulsa WofA, orientado a traer al país a los principales críticos e influenciadores internacionales del vino para profundizar su conocimiento sobre la diversidad, calidad y presente de la vitivinicultura nacional.
Durante 25 días en Argentina, Atkin llevará adelante la agenda diseñada por WofA, que incluirá visitas a 52 bodegas, degustaciones one-on-one con 93 bodegas y la evaluación de más de 1.200 vinos de todas las regiones productoras del país, consolidando esta acción como una de las instancias de evaluación más amplias y federales del vino argentino. Su visita, como todos los años, es el puntapié para la elaboración de su reporte anual sobre Argentina.
“Mi visita anual a Argentina es algo que siempre espero con ilusión, es un país que se ha convertido en mi segundo hogar. Sé que no es un momento fácil para los productores de vino, y no solo en Argentina, pero creo que aún hay motivos para el optimismo. Puede que la gente esté bebiendo menos, pero creo que está bebiendo mejor”, expresó Tim Atkin MW.
Además, el crítico inglés habló sobre su próximo paso por las provincias norteñas: “Este año volveré al norte de Argentina, una región que ‘impacta por encima de su peso’, como decimos en inglés, y tiene una cultura muy diferente a la del resto del país. Tengo muchas ganas de ver cómo se han desarrollado algunas de las nuevas zonas de altura y de probar los vinos locales, especialmente los de Malbec, Tannat y Torrontés”.
Degustaciones de norte a sur para evaluar el presente del Vino Argentino
La visita comenzará en Buenos Aires, donde se realizarán degustaciones one-on-one con bodegas de Patagonia, Córdoba, Buenos Aires, Catamarca y La Rioja, brindando una instancia clave para proyectos de todo el país.
Luego, Atkin se trasladará a Mendoza, con un recorrido por bodegas de Primera Zona y Valle de Uco, además de una instancia especial de degustación presencial con bodegas de San Juan y San Rafael.
El viaje finalizará en el Norte argentino, con una visita a Cafayate, marcando el regreso del crítico a esta región luego de seis años, y una degustación especial con bodegas de Jujuy, que tendrá lugar en la ciudad de Salta.
Como parte de la agenda, Tim Atkin participará de dos catas especiales diseñadas para profundizar el análisis del presente y la diversidad del vino argentino. La primera será una cena de bienvenida junto al periodista Fabricio Portelli, quien seleccionó vinos para abordar distintas temáticas clave del sector. La segunda cata estará dedicada a los vinos Criolla, a cargo de Delvis Huck, Andy Donadio y Alma Cabral, poniendo en valor esta variedad y su creciente protagonismo en la escena vitivinícola local.
Además de las degustaciones con representantes de bodegas, Atkin evaluará 300 vinos en instancias sin presencia de productores, garantizando un análisis técnico riguroso y objetivo de la oferta argentina.
“Gracias al trabajo y dedicación de nuestro equipo, logramos diseñar agendas con actividades diferenciales y atractivas para nuestros invitados, con el fin de destacar temas relevantes y significativos del Vino Argentino. La agenda de Tim Atkin es un programa integral que ofrece diversas instancias de participación con una gran representatividad de bodegas de diferentes escalas y regiones vitivinícolas del país, una oportunidad clave para pequeños productores que buscan aumentar su visibilidad y conectarse con la prensa especializada”, destacó Soledad Juncosa, Hospitality Manager de Wines of Argentina.
El reporte 2025 del crítico inglés contó con 1.730 vinos degustados de 299 productores participantes, con un total de 1.314 vinos que obtuvieron +90 puntos, 170 vinos que obtuvieron +95 puntos, cinco vinos con 98 puntos y tres vinos con 99 puntos.