Construcción: el dólar y la mayor demanda jaquean la oferta de insumos

Las fábricas de ladrillos y de cemento, así como siderúrgicas que abastecen a la construcción operan al máximo de su capacidad. Sin embargo, el mercado nota hoy cierto "desacople" entre oferta y demanda.

Image description

Pocas veces en la historia económica argentina sucedió que aun trabajando a pleno las fábricas no logran seguirle el ritmo de producción y entrega a un mercado sobre demandado.

Es lo que está ocurriendo hoy con algunos insumos clave de la construcción como ladrillos huecos, cemento portland o acero (largos, perfiles, etc).

La combinación de mayor demanda para autoconstrucción y reformas en el marco de la pandemia, el fuerte impulso a la obra pública y una mayor demanda por stockeo o especulación en un contexto de inestabilidad cambiaria pone presión sobre los fabricantes de insumos.

Así, la mayor demanda termina siendo un desafío complejo para industrias que venían muy golpeadas hasta principios de este año por la caída de la actividad y que hoy se encuentran trabajando a full capacity.

Además, en un escenario de dificultades de acceso al crédito financiamiento e incertidumbre acerca de si la demanda podrá sostenerse en el tiempo o se desvanecerá más temprano que tarde, las fabricantes de insumos no encuentran todavía condiciones para invertir en ampliación de la capacidad de producción.

En este contexto, se publicó ayer en el Boletín Oficial la Disposición 29/2020 de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial que modifica el régimen de licencias automáticas (LA) y no automáticas (LNA).

A partir de hoy, por caso chapas, perfiles, hierro redondo, liso y aleteado, alambre y también puertas, ventanas y contramarcos pasar a revistar como LA.

En total son 112 posiciones arancelarias que entrarán sin necesidad de aprobación de licencia, mientras que 26 posiciones del Nomenclador “ahora deberán gestionar LNA”, destacaron desde la Cámara de Importadores de la República Argentina.  

“En marzo planificábamos suspensiones, en agosto estamos contratando gente por fuera de la plantilla, es la montaña rusa argentina”, se sinceró ante este diario una fuente del sector. En rigor, son contrataciones temporarias a la espera de cómo evoluciona el mercado.

Si bien hay diferencias y particularidades en cada rama de la actividad, se observa sin embargo, un patrón común. Las fábricas están trabajando al máximo de la capacidad  de producción disponible pero la cantidad de pedidos sobrepasa la oferta.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Cemento Portland (AFCP) en septiembre se despacharon a la plaza local 1.037.499 toneladas, un 10,5% más que el mismo mes del año anterior y 13,1% más que en agosto pasado.

“La industria tiene una capacidad instalada de 500.000 toneladas mensuales y estamos trabajando a la máxima capacidad”, señaló por su parte Eugenia Ctibor, presidenta de la Cámara Industrial de Cerámica Roja (Cicer), la entidad que agrupa a los principales fabricantes de ladrillos y que representa más del 90% de la oferta en todo el país.

La fuerte demanda de insumos de la construcción está generando algún grado de preocupación en el propio Ministerio de Obras Públicas. “Nos dicen que está faltando ladrillo hueco y otros insumos” señaló esta semana una fuente calificada de la cartera que conduce Gabriel Katopodis. 

Consultada sobre las razones que explican este fenómeno, Ctibor lo atribuyó a que en el marco de la pandemia, con el IFE y el “ahorro” en salidas y viajes mucha gente destinó sus recursos a mejorar su vivienda.

“No vas a ver ladrillos en el piso, lo que sale de las plantas se entrega”, indicó. Suena lógico en una actividad que tiene procesos continuos y trabaja 24 horas todo el año.

Otras fuentes admiten que puede haber algún grado de especulación en las cadenas de distribución o acopio de materiales frente a la suba del dólar y la inestabilidad cambiaria. “Dame todo lo que tengas”, es una frase que cada vez se oye con mayor insistencia, reconocen.

En el caso de los productos de acero para la construcción también hay un incremento interanual de los volúmenes despachados a plaza en torno a los dos dígitos. Sin embargo, la demanda también es mayor. “Hoy piden más de lo que pedían para este período del año”, confiesan.

El cuello de botella parece ser la capacidad de las fábricas de insumos de incrementar la oferta, aún con un escenario de buenas perspectivas en la industria de la construcción.

Las razones habrá que buscarlas en el acceso al financiamiento, la incertidumbre sobre la continuidad de la demanda en los próximos meses y las dificultades derivadas de la cuarentena, como el transporte interjurisdiccional, mayores costos por fletes que van llenos pero vuelven vacíos y personal licenciado.

Tu opinión enriquece este artículo:

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?