Economía asegura que "no hay dudas sobre la solvencia técnica del Indec"

Ante versiones periodísticas de "desconfianza" por parte del Gobierno de las mediciones de Marco Lavagna. Respaldo del Palacio de Hacienda a las cifras que, por la pandemia pueden tener un "margen de error puede ser superior al histórico".

Image description

PATRICIA VALLI - Subeditora de Economía y Política

Ante versiones periodísticas que señalaron la "desconfianza por parte del Gobierno contra Marco Lavagna por la medición de inflación" del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), desde el Ministerio de Economía aseguraron que "no hay dudas sobre la solvencia técnica del staff" del organismo. 

"El grado de exactitud de las mediciones del Indec, en condiciones inéditas por la pandemia, puede tener un margen de error superior al histórico, pero no hay dudas sobre la solvencia del staff", indicaron fuentes del Palacio de Hacienda ante las versiones publicadas por El Destape, que empezaron a inquietar al mercado esta mañana.

La inflación de marzo fue el puntapié para las diferencias, ya que el 4,8% que informó el organismo superó con creces las estimaciones privadas, que rondaban el 4%. El Indec volvió a hacer campo después de haber trabajado con encuestas telefónicas y online en los meses de mayores restricciones por la pandemia, lo que para los economistas, incluso fuera del organismo, puede generar el mayor margen de error al que aludió Economía.

"La última medición del organismo estadístico que conduce Marco Lavagna fue superior a la estimada por entes oficiales de otras jurisdicciones del país. Por esa razón, crece la desconfianza en el exdiputado nacional y actual titular del organismo estadístico", sostiene la nota de El Destape que inquietó al mercado. 

El recuerdo de la intervención del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre las estadísticas del Indec, no se hizo esperar. Incluso ex funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, como Pablo Quirno, ex jefe de gabinete de Finanzas y ex director del BCRA con Luis Caputo, no tardaron en hacer referencias a la nota en Twitter. "Son tan predecibles", escribió. 

A partir de 2006, Moreno intervino el Indec y desplazó a los directores históricos como Graciela Bevacqua. En su lugar convocó a Beatriz Paglieri y Néstor Itzcovich y después a Ana María Edwin, entre otros, de la mano del desembarco  de la llamada "patota del Indec", denunciada por los trabajadores de ATE. Los también llamados "doce apóstoles" participaron de las recorridas por el Mercado Central y reuniones con empresarios. 

A partir de ese momento, los índices de inflación, empezaron a mostrar bajas sensibles y llegaron a indicar un 10% de inflación anual cuando los economistas -que fueron censurados por proveer cálculos privados- marcaban un 35% bajo el cobijo del IPC Congreso. 

Con la llegada del macrismo, el economista Jorge Todesca tomó las riendas del Indec, convocó a los directores desplazados por Moreno y comenzó el proceso de reconstrucción de las estadísticas. El Gobierno de Alberto Fernández designó en el INDEC a Marco Lavagna, que estuvo al frente de la consultora Ecolatina y le dio continuidad al sistema reinstalado por Todesca. 

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.