Financiar la tarjeta ahora será más caro: cuánto costará pagar en cuotas

La subida de 950 puntos de tasa del Banco Central de hace dos semanas trajo su consecuencia en las 12 cuotas fuera del plan Ahora. A cuánto se irá el costo financiero total.

Image description

La suba de tasas de 950 puntos que realizó el Banco Central para calmar al dólar hace dos semanas no es gratis. Como consecuencia del mayor costo de fondeo, desde el 1° de septiembre regirán nuevas tasas para los planes de dos a 24 cuotas para las marcas Mastercard y Visa.

Ahora 12

Claro que esto es por fuera del plan Ahora 12, que sigue teniendo una tasa nominal anual del 42%, que los bancos están tratando de que sea actualizado, pero como no depende del Central, sino de Comercio Interior, debieron esperar el nombramiento oficial de Matías Tombolini para pedirle una reunión por este tema.

Hay que tener en cuenta que el Ahora 12 sólo corre para las tarjetas emitidas por los bancos, por lo cual tanto las entidades no financieras, como en el caso de las tarjetas emitidas por cadenas de retail o de supermercados, no gozan de ese beneficio.

Hoy las 12 cuotas por fuera del programa del Gobierno tiene una tasa nominal anual (TNA) del 95%, una tasa efectiva anual (TEA) del 148% y un costo financiero total (CFT) del 180 por ciento.

Desde el mes que viene, la TNA pasará al 105%, la TEA al 168% y el CFT al 211,5%, según anunciaron en forma oficial.

Extrabancarias

En las entidades no financieras, la TNA y la TEA es la misma, pero cambia el CFT, porque los gastos administrativos y de seguros de saldo deudor son mayores. Por ende, de los 223% de tasa actuales se pasará a 268% anual.

En el caso de la tarjeta Cencosud, otra extrabancaria que suele tener promociones en los supermercados de la cadena: Disco, Jumbo y Vea, la TNA actual es del 105%, la TEA del 168% y el CFT del 268%, que se incrementarán al 115%, 192,5% y 320%, respectivamente, por lo que se terminará pagando cuatro veces más en un año.

Ahora 12 no es para todos

Hay que tener en cuenta que el Ahora 12 sólo corre para las tarjetas emitidas por los bancos, por lo cual tanto las entidades no financieras, como en el caso de las tarjetas emitidas por cadenas de retail o de supermercados, no gozan de ese beneficio.

Este público es el de menor poder adquisitivo que, en muchos casos, el banco sólo le da una tarjeta de débito, pero no una de crédito, entonces debe recurrir a entidades por fuera del sistema financiero, cuyas tasas son más elevadas, al tener un segmento de clientes con mayor probabilidad de mora y de incobrabilidad.

Desde ya, la tasa de financiación con tarjeta no es la única que se fue para arriba por la suba de tasas, pero sí será la última en ponerse a tono, ya que otros tipos de financiaciones lo primerearon.

Claro que esto es por fuera del plan Ahora 12, que sigue teniendo una tasa nominal anual del 42%, que los bancos están tratando de que sea actualizado, pero como no depende del Central, sino de Comercio Interior, debieron esperar el nombramiento oficial de Matías Tombolini para pedirle una reunión por este tema.

Pagar el mínimo

Por ejemplo, la tasa regulada de revolving -como se denomina en la jerga al pago mínimo del resumen de la tarjeta de crédito-, pasó del 62 al 71,5% de TNA, con un CFT que se fue más allá del 100 por ciento.

Lo que no está regulado es el costo financiero total de un préstamo personal que, en un banco de primera línea, ahora ya asciende a casi el 200% anual. O sea, se paga tres veces más después de los 12 meses.

Como corolario, se empieza a ver un parate en los créditos, tanto personales como para empresas, ya que los bancos se ven obligados a subir la tasa por el mayor costo de fondeo, y la demanda no reacciona al tener enfrente tasas tan altas, sumado a la caída en el consumo, por el deterioro del poder adquisitivo de sus clientes ante el avance de la inflación.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).