Las automotrices terminaron 2020 con menos producción de vehículos que en 2004

El peor año en más de una década y media cerró con 257.187 unidades fabricadas. Hay que retrotraerse a la salida de la crisis de 2002 para encontrar volúmenes tan bajos. Lo mismo ocurrió con las ventas y las exportaciones.

Image description

Imagen de JUAN MANUEL COMPTE Por  JUAN MANUEL COMPTE

La industria automotriz produjo 257.187 autos y vehículos comerciales livianos en 2020, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa ). El volumen representa una caída del 18,3% contra las cantidades de 2019, de acuerdo con las estadísticas de la entidad. Fue, también, el peor año para el sector desde 2003, cuando se fabricaron 169.621 unidades. El número final de 2020 no llegó, siquiera, a igualar las 260.402 hechas en 2004.

Lo propio ocurrió con las exportaciones y las ventas mayoristas (de terminales a concesionarias). La industria automotriz argentina envió al exterior 137.891 vehículos el año pasado, un 38,5% menos que en 2019 y el menor volumen, también, desde la salida de la crisis. En 2003, las exportaciones ascendieron a 108.058 unidades y a 146.236 al año siguiente.

En tanto, las ventas internas sumaron 312.789 vehículos el año pasado, una caída del 16%. Fue el volumen más bajo del mercado local desde los 311.961, también, de 2004. La semana pasada, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) había informado que el mercado interno cerró 2020 con 342.474 patentamientos, un 25,5% menos a los del año previo. Hay que retroceder a 2005 (340.403 matriculaciones de 0 km) para encontrar un volumen similar en la curva estadística de la cámara de los vendedores oficiales.

Las automotrices habían iniciado el año con la expectativa de, por lo menos, igualar el volumen de producción de 2019 (314.787 vehículos) y, así, revertir la caída –del 32% contra 2018– que experimentaba la industria. Pero, ni bien arrancaron, la pandemia de coronavirus las sumió en un profundo valle. A partir de la cuarentena, decretada el 20 de marzo, las fábricas paralizaron su actividad y empezaron a retomarla, paulatinamente, a mediados de mayo. En abril, por ejemplo, por primera vez en la historia, la producción del sector fue cero.

Para agosto, ya todas habían vuelto a trabajar. En septiembre, varias lograron remontar el camino y retomaron sus niveles diarios previos al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por el desplome del mercado interno de 2019 –se derrumbó a la mitad ese año–, las automotrices apostaban a la recuperación de las ventas externas, que habían justificado el 71,2% de la producción del año previo. No obstante, en 2020, los despachos al exterior explicaron sólo el 53,6% del volumen fabricado. El año pasado, Brasil, cuyo mercado interno cayó 26%, compró 91.114 unidades, 59.272 menos que en 2019. Si bien mantuvo relativamente su participación entre los 35 destinos a los que se envían los vehículos locales –66,1%, contra algo más del 67% el año anterior–, esto fue gracias, principalmente, al achicamiento de la torta de exportaciones.

A contramano, se produjo una reanimación en las ventas domésticas durante el segundo semestre, a partir del ensanchamiento de la grieta cambiaria. Los autos, vale recordar, cotizan a dólar oficial. Así, un mes atrás, los ejecutivos del sector ya confiaban en un mercado interno cercano a las 350.000 ventas, bastante por encima de las menos de 300.000 auguradas en plena cuarentena.

Las ventas a concesionarios de autos de producción nacional crecieron 17,2%, a 103.282 vehículos. Dos de ellos estuvieron en el podio de los más patentados. Como en los últimos dos años, la pick-up Hilux, de Toyota, encabezó el ránking, con 19.064 unidades, 24,1% menos que en 2019. Por su parte, el Fiat Cronos, que FCA produce en Córdoba, registró 16.558, una aceleración del 49,4% contra el año anterior.

Otro factor que contribuyó a amortiguar la caída de la actividad en las fábricas fue el ingreso en producción de nuevos modelos. Tales los casos del Peugeot 208, la pick-up Alaskan, de Renault, y el Taos, de Volkswagen.

Aun así, el sector no alcanzó las 275.000/280.000 unidades esperadas para el año pasado. Las restricciones por problemas logísticos –producción suspendida por piezas no llegadas a tiempo o demoras en la aprobación de las licencias de importación– fueron la principal razón. Es, también, la mayor sombra que hoy se cierne sobre los pronósticos de producción para este año, cuyo objetivo es volver a superar la línea de las 300.000 unidades. Por lo pronto, los más optimistas hablan de un mercado interno de 450.000 ventas.

Por lo pronto, diciembre dejó motivos para brindar. Con 16 días hábiles, las terminales produjeron 30.172 unidades, 7,4% menos que en noviembre, pero 107,7% por encima del último mes de 2019. Esto, en gran parte, debido a que, el año anterior, la mayoría de las fábricas licenció al personal en esa época y, en 2020, lo hicieron en forma escalonada, hasta abril, inclusive.

En tanto, las exportaciones, 17.200 vehículos, fueron una mejora del 49,5% contra noviembre, aunque un rebaje del 9,3% contra diciembre del año anterior.

Finalmente, en el cierre de 2020, las terminales les facturaron a sus concesionarios 38.994 autos, 24,1% más que en el mes previo y 25,2% por encima del volumen registrado en los últimos 31 días de 2019. Esto último es indicio de una demanda relativamente fuerte, que llevó a que las automotrices recompusieran su oferta, desde hace dos años, regida por el ajuste de stocks.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.

Tiembla el Machu Picchu: llega el Cosquín Rock a Perú (por qué será un festival memorable)

El icónico festival de música, conocido por su impactante huella en la escena musical latinoamericana, se realizará en Lima el próximo 14 de septiembre, para una edición que promete ser memorable. La venta de entradas será a través de Teleticket, siendo una oportunidad única para que los amantes de la música experimenten de cerca la vibrante energía de los eventos más trascendentales de la región.