Luciana Mengo es la nueva presidenta de Afamac

La socia de la firma Silos Mengo se convirtió en la nueva presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba. Es la primera mujer en ocupar el cargo desde la fundación de la institución.

Image description

En asamblea general y con la presencia de los socios de la entidad, asumieron las nuevas autoridades que conducirán a Afamac. La flamante presidenta, Luciana Mengo, es socia de Silos Mengo (Tres Eme SA), empresa radicada en Río Tercero y dedicada a la ingeniería de postcosecha. Junto a sus hermanos, continúa el legado de la empresa familiar fundada por su padre en 1978.  

El directorio que lidera, está integrado por referentes destacados del sector: Gustavo Piccioni (Sohipren) vicepresidente; Valeria Piersanti (Piersanti Plataformas) secretaria; Pablo Mensa (Produmat) prosecretario; Eduardo Borri (Metalfor) tesorero, y Rosana Negrini (Agrometal) protesorera. Los vocales titulares son: Edgardo Cuffia (Abelardo Cuffia), Guillermo Abratte (Doble TT) y Lorena Scarafoni (Oripon). Como vocales suplentes asumen Roberto Gergolet (GEA Gergolet Agrícola) y Ernesto Galiano (Computrol SRL). La lista se completa con Adriana Serale (Maizco), Pablo López (TIM Argentina) y Pilar Martínez (BPB Mediterránea) en la comisión revisora de cuentas y Roberto Ascanelli (Ascanelli S.A.), José Luis Secrestat (Secman) y Edgar Pollo (Simeco SA) en la junta electoral.

Con el objetivo de incentivar la representatividad, impulsar el trabajo en equipo y fomentar la participación de los asociados, la comisión directiva trabajará con dos consejos de asesores. Uno estará conformado por la experiencia en el rol y el conocimiento de los expresidentes de la entidad (Fernando Zaragosí, Ingersoll SA; Lisandro Trón, Fertec SA; Gustavo del Boca, Oncativo SA; Alberto Gaviglio, Akron y Mary Lambertini, Mainero). El otro consejo está integrado por referentes de empresas de gran trayectoria: TBeH, Pauny e Industrias Comofra.

Al inicio de la asamblea y a modo de balance, el ahora expresidente, Fernando Zaragosí, agradeció a los socios y a la comisión directiva que lo acompañó en su gestión.  Sostuvo que “a nivel institucional, las bases de la asociación son sólidas y se seguirá trabajando en el desarrollo de las empresas. La sinergia institucional es y seguirá siendo fundamental para continuar construyendo y alcanzando los objetivos”.

Luciana Mengo expresó su intención de trabajar para representar al sector de manera justa y equilibrada. Consideró fundamental continuar fomentando el consenso y la participación activa de los Socios, dando paso a las nuevas generaciones. Finalmente, pronunció su agradecimiento a los socios y a quienes depositaron su confianza en ella y la acompañarán en la gestión.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.