Proyectan modificar antigua legislación de faena para modernizar frigoríficos

(Por LF) El sector ganadero, representado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en conjunto con el Viceministerio de Ganadería (MAG) analizaron en reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, la posibilidad de modificar y adecuar la legislación vigente sobre la faena y la comercialización de carne a nivel local. El pedido obedece a la necesidad de modernizar y mejorar las condiciones de los frigoríficos para el consumo interno.

Image description

De la reunión participaron el vicepresidente de la Nación, Hugo Velázquez; el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; el viceministro de Ganadería, Marcelo González; y el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli.

“Se conversó con el vicepresidente sobre la posibilidad de hacer una adecuación y modernización de los mataderos locales, que están hoy, bajo jurisprudencia del MAG. Lo que se pretende es hacer una revisión sobre la normativa y también una modificación legislativa para tratar de esa manera de adecuar todos los puntos, para que así la carne paraguaya pueda seguir mostrándose competitiva”, manifestó el viceministro Marcelo González.

Señaló que la iniciativa nació de la ARP y de la cartera a su cargo y que el planteamiento fue realizado en primera instancia, durante el lanzamiento de la campaña de vacunación antiaftosa 2021, al presidente de la República, Mario Abdo Benítez. “Entonces, desde el MAG ya nos estamos moviendo como para dar respuesta a lo que está solicitando el gremio”, afirmó.

Por su parte, Pedro Galli, titular de la ARP, comentó la finalidad del proyecto es lograr una adecuación formal de la Ley N°1146, respecto a la faena de animales y a la comercialización de carne, debido a que dicha legislación ya es “arcaica” y no se corresponde con la realidad actual. “Lo que buscamos es garantizar la higiene y la inocuidad de la carne que se consume internamente, que la población pueda acceder a un producto seguro y de calidad, igual al que exportamos al mundo”, expresó.

Así también, Galli destacó que las futuras modificaciones en la ley y la exigencia documental contribuirán además con el proyecto de identificación y trazabilidad del hato ganadero y con la erradicación del abigeato.

En referencia a la adecuación específica de la legislación, indicó que una consultora especializada en cuestiones jurídicas trabajará primeramente en la revisión de la legislación vigente, mientras que una comisión conformada por el MAG y la ARP tendrá a su cargo la elaboración de los términos de referencia para la contratación de expertos.  

Tu opinión enriquece este artículo:

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.