Un Fenicio entre los mejores productos del 2020 (la plataforma que usan más de 200 empresas)

El año pasado, cuando se realizó la 13ª edición de la Gala de InfoNegocios en la que se premió a empresarios, CEO´s, equipos y productos de un 2020 que sorprendió a todos, la plataforma de comercio electrónico para Uruguay y América Latina, Fenicio, se quedó con el 9,3% de los votos y obtuvo el Premio de Plata a Producto del Año. Hablamos con Leonardo Álvarez, director de Fenicio, quien recibió el reconocimiento como una “sorpresa muy grata”.

Image description

Fenicio, una plataforma de venta online en la nube, de fácil gestión y que les permite a los usuarios contar con un sitio de e-commerce integrado a los sistemas internos de su comercio, medios de pago, medios de envío, marketplaces, plataformas publicitarias y mucho más, obtuvo en 2020, más precisamente en la 13ª edición de la Gala de InfoNegocios, el Premio de Plata a Producto del Año.

Para saber cómo recibieron el premio y qué significa para la empresa este reconocimiento, InfoNegocios conversó con Leonardo Álvarez, director de Fenicio, una plataforma de venta online con más de 200 empresas en Uruguay y América Latina que la utilizan para hacer sus operaciones.

¿Qué significó para ti, en una categoría en la que había más de 30 nominados y con ideas muy interesantes, haber obtenido el Premio de Plata a Producto del Año?

Es un reconocimiento del mercado que valoramos profundamente. De hecho, nos sorprendió la posición que obtuvimos dado que nuestro producto atiende a un mercado vertical muy concreto, el de retails que venden online a consumidores finales. En este sentido, éramos conscientes de que competíamos con productos de escala masiva. Por lo tanto, no lo esperábamos, pero ahora que lo tenemos la verdad es que es una sorpresa muy grata.

¿Por qué creés que los clientes eligen Fenicio, qué diferencial tiene este producto respecto a otros similares?

Fenicio no es solo una plataforma de venta online, es la herramienta que ayuda al retail a generar sus canales de venta online de forma profesional e integral. Esto no solo implica contar con una plataforma robusta y funcional al negocio del comercio, sino también contar con el apoyo de los servicios de nuestro Centro de Conversión de ventas online, ya sea en forma gratuita a través de Fenicio Training o como servicios contratados de consultoría. Otro diferencial fundamental es el equipo de profesionales que apoyan a los clientes, ya sea desde los servicios de soporte, consultoría o entrenamiento. Vender online no es un camino simple, se requiere expertise, paciencia y foco.

La pandemia hizo crecer el negocio, ¿no? ¿Cómo fue lidiar con una mayor competitividad?

La pandemia aceleró la adopción del e-commerce en el retail y en el consumidor final, algo que sin duda es positivo. En cuanto a la competitividad en el mercado, en lo que a Fenicio respecta, también es positivo, porque nos ayuda a que el cliente pueda diferenciar más claramente nuestra propuesta de valor, así que como resultado final nos ayuda a crecer.

¿Qué inversión requiere tener un producto como Fenicio activo?

Yo reformularía la pregunta, pero la aprovecho para aclarar un punto que consideramos clave. Más que conocer la inversión para tener un producto como Fenicio, lo que propongo analizar es qué inversión requiere lograr que un canal de venta online consiga su objetivo, es decir, “vender”. Si reformulamos la pregunta vemos que el objetivo no es tener Fenicio sino lograr los resultados esperados y es en ese punto donde es realmente indispensable invertir.

Por ejemplo…

Es fundamental asignar recursos económicos a las acciones de marketing digital con foco en conversión de ventas y en ayudar al cliente a entender herramientas de analítica web, como Google Analytics para e-commerce mejorado. De este modo es posible analizar el rendimiento de cada dólar invertido. Ahora, en cuanto a la plataforma, la inversión tiende a cero ya que el cliente paga por resultados de ventas.

Pensás que una vez que pase la pandemia y la movilidad sea otra, el formato seguirá siendo tan potente como en este escenario...

La venta online ya había llegado para quedarse antes del COVID-19, lo que ocurrió fue una aceleración de la adopción. No tenemos dudas que seguirá creciendo, quizás no al mismo ritmo que experimentamos en abril o mayo de 2020, donde el contexto social fue otro.

Por último, si pudieras cambiar algo del producto tal como hoy es, ¿qué sería?

Es una pregunta compleja, porque justamente el nivel de satisfacción con el producto es muy alto. No obstante, el modelo de negocio de Fenicio se basa, entre otras cosas, en la mejora continua del producto, por lo que si no hubiera nada que cambiar seguramente la posición de liderazgo que tiene hoy Fenicio en el mercado uruguayo no sería la misma.

Tu opinión enriquece este artículo:

La pasión de Via Disegno

Construir una organización requiere invertir una considerable cantidad de tiempo, paciencia y colaboración, así como la aplicación de habilidades y empatía. Definir la misión no es un proceso que pueda apresurarse; se necesita dedicación sincera, adherencia a principios sólidos y la valentía de mantener la integridad al estructurar el sistema y el estilo organizativo conforme a los valores y perspectivas compartidos. Una misión que verdaderamente refleje estos valores profundos genera cohesión y un compromiso excepcional entre todos los integrantes de la organización, establece un marco de referencia arraigado en los corazones y mentes de las personas, proporcionando una serie de pautas que orientan sus acciones. Hoy compartimos lo charlado con el equipo de trabajo sobre cuáles son los valores que guían a Vía Disegno, te mostramos cuáles son algunas de las caras tras bambalinas y también algo de su historia reciente.

¿Hay que invertir todo en IA? (la IoT también gana terreno en las compañías)

Según el estudio IoT Snapshot 2024, un informe que Logicalis realiza desde 2016, la Inteligencia Artificial (IA) es un “viento de cola” para la Internet de las cosas (IoT) y las empresas deben analizar bien en qué invertir al momento de hacerlo en tecnología. Solo en América Latina –dice el informe– se esperan 8.000 millones de dólares para 2024.