Aprocam compromete a los legisladores a gestionar soluciones para la infraestructura del ACI en Uspallata

Las condiciones del edificio del Área de Control Integrado (ACI) son ineficientes para atender las necesidades de cientos de choferes en una zona en la que pasan al día más de 1000 camiones. 

El viernes, la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) se unió al Sindicato de Camioneros de Mendoza en una reunión a la que se invitó a legisladores nacionales para buscar soluciones urgentes a la grave problemática sanitaria y de infraestructura en ACI, Área de Control Integrado, de Uspallata. También se reiteró en dicha reunión el pedido que se viene haciendo hace años de mejorar la infraestructura para agilizar los trámites en SENASA y la unificación de los controles de Migraciones y de Aduana entre ambos países.

Por esta zona aduanera, una de las de mayor tránsito del Cono Sur, pasan diariamente más de 1000 camiones. 
A esta reunión fueron invitados los Diputados Nacionales por Mendoza Julio Cobos, Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Martín Aveiro, Adolfo Bermejo, Liliana Paponet, Álvaro Martínez, Mercedes Llano, Lourdes Arrieta, Facundo Correa Llano y los Senadores Nacionales por Mendoza Rodolfo Suarez, Mariana Juri y Anabel Fernández Sagasti.
Pese a que todos confirmaron, solamente asistieron el Legislador Nacional por Mendoza Martín Aveiro y asesores de la Legisladora Nacional por Mendoza, Mercedes Llano.

Los urgentes problemas en ACI Uspallata
Elevar un pedido de intervención a los legisladores es solo una de las acciones que vienen realizando Aprocam y el Sindicato de Mendoza para ayudar a los conductores en alta montaña. 

Lo primero lo hizo el Sindicato, llevando ante la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza pruebas de las malas condiciones que tiene el ACI, baños en mal estado, duchas rotas, falta de agua caliente, entre muchas otras. La Subsecretaría fue, corroboró, y labró un acta, pero – extrañamente- un organismo del Estado no puede multar a un par estatal por incumplimientos de este tipo.

De allí surgió una reunión entre el coordinador del Paso Cristo Redentor José Justo Báscolo, Aprocam y el Sindicato, para generar acciones concretas que se pusieron en marcha: se compraron tres calefones, que están instalando, un inodoro y mochilas para los baños rotos, reparando tres contenedores en total. 

Difícil de creer, en un lugar utilizado por 600 choferes al día hay sólo 6 baños y 3 duchas, sin agua caliente. “Con material que compramos se habilitarán 10 duchas y más baños” explicó el presidente de APROCAM Ricardo Squartini.

No obstante, en la reunión de esta semana se explicó a los legisladores que corresponde a la Nación dar una solución definitiva a la deficiente infraestructura que presentan las dependencias. El Area de Control Integrado depende del Ministerio del Interior de la Nación. Sin embargo, como este organismo asegura que no tiene dinero, la Municipalidad de Las Heras se ha comprometido a incorporar personal de mantenimiento, para mantener el cuidado de la donación hecha por los empresarios y el Sindicato. 

Por ahora el único aporte en dinero del Ministerio del Interior son los insumos para limpieza.
“Queda mucho por arreglar, el predio es de tierra, no hay ni un camión de riego; según los convenios debería estar asfaltado; hay montones de falencias, y necesitamos que los legisladores gestionen las soluciones ante el Ministerio del Interior de la Nación” explicaron desde Aprocam.

En diez días más habría un nuevo llamado para que los legisladores nacionales, senadores y diputados, acudan y aporten soluciones a los problemas que viven los choferes en alta montaña, que padecen todos los años las deficientes condiciones para afrontar las largas esperas que plantean los duros días de invierno en Uspallata.

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.