El Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, a través de la Dirección de Economía Social, entregó 26 nuevos fortalecimientos económicos a artesanos y emprendedores de los departamentos de la provincia. El total, de la inversión es de $ 6.500.000 y el monto distribuido entre los beneficiarios es de 250 mil pesos.
Las unidades productivas fortalecidas con este apoyo económico corresponden a los departamentos de General Alvear, Luján, Godoy Cruz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, Tunuyán y Malargüe. Cabe destacar que estos emprendedores se dedican a los rubros de hilados y tejidos artesanales, trenzado en cuero, cría de chivos, panificados, pastelería, peluquería, peluquería canina, aceites naturales, albañilería, invernadero, calzado en cuero, textil accesorios y cerámica.
La directora de Economía Social, Lorena Meschini, resaltó que “la entrega de estos 26 fortalecimientos económicos, la primera del 2025, tiene el objetivo de no interrumpir el acompañamiento técnico sociocomunitario que se realiza desde la dirección en toda la provincia. En esta oportunidad se han entregado ayudas directas a artesanos y emprendedores de departamentos del Este y Sur principalmente. Siempre remarcando que cada aporte que realiza la Provincia es un esfuerzo conjunto para contribuir al desarrollo local de cada uno de ellos y de la comunidad que los rodea”.
Importancia de los fortalecimientos económicos
Los fortalecimientos económicos, sociales y comunitarios son acciones que implementa el Gobierno provincial a través de la Dirección de Economía Social, mediante vinculaciones y trabajo en conjunto con los municipios. Cabe recordar que en 2024 se financiaron 212 proyectos por un total de $ 50.741.435.
Es importante resaltar que durante el transcurso de 2024 se implementaron políticas públicas para fortalecer a los emprendedores y artesanos de toda la provincia. En ese sentido, el Registro de Unidades de Economía Social y Solidaria (RUESyS) se consolidó como una herramienta que permitió visibilizar y acompañar a las más 8.900 unidades productivas de la economía social.