¿Es en serio, cómo este vino va a costar $ 110 en un supermercado?

(Por Damián Weizman) Hablamos sobre una línea de vinos que recorre las góndolas de todo el país. La nota nació porque nos sorprendió su bajo costo en una promo de un híper. La Liga de Enólogos gana en relación precio-producto con su malbec y blend de tintas. Nos cuentan sus mentores (los enólogos)  que fue un proyecto que presentaron al Grupo Peñaflor. Y así sigue la historia...  
 

Entré al Coto de calle Perú (Zona céntrica de Mendoza) a hacer algunas compras. No suelo ir ahí pero ese día estaba de pasada. Y como una de esas casualidades me topé de frente con una de esas góndolas de ofertas, ubicadas estratégicamente al paso de los consumidores, como marcan los manuales de marketing.

Eso que el supermercado quiere que veas te lo llevas por delante, justo a la altura de la vista, no hay escapatoria; pero esta vez fue toda una sorpresa, aunque con una doble sensación. Es que el protagonista era un vino que ya lo tenía visto, por las redes, pero también por una edición especial para el Día del Amigo.

El ejemplar en cuestión es una botella de malbec de la “La Liga de Enólogos”, más puntualmente se llama “El Bautismo” y hace referencia al primero de los vinos creado por siete amigos enólogos para una gran marca como Peñaflor. Pero más allá de la etiqueta lo llamativo fue su precio: con una promo del día quedaba en $ 110, sí, menos que la lata de cerveza estilo Ipa que también me compré… Algo de no creer si comparamos el enorme trabajo que se resume en una botella de vino.

Lo cierto es que lo llevé y lo abrí esa misma noche con la curiosidad de explorar las características de un tinto provocativo desde el envase y el precio. Y bueno ¿el resultado? Muy bien, lo esperado, un malbec joven, para consumo rápido, de esos frutados, aromáticos y redondos en boca. Son del estilo de los que pasan muy bien. Sin mucha historia, ideal para abrir cualquier día y acompañar con un plato de pastas, con una carne o con unos quesos.

Ni más ni menos que del tan mentado consumo desestructurado, un vino cuya relación precio / producto es más que buena y que habla sobre muy buenos vinos ya desde los $ 200 como te contamos en esta nota, sino que si se pega una promo como ésta, están más cerca de los $ 100 (menos que una gaseosa).

Los cuatro protagonistas
En la web queda claro porqué cierra todo, desde el precio hasta el malbec fácil de tomar:

“Somos enólogos, somos jóvenes y tenemos un deseo: cambiar la forma en la que se crea y se disfruta el vino. Nos hacemos llamar La Liga de Enólogos, somos un grupo de amigos que cuestiona y desafía el formato tradicional de esta gran bebida. Porque ya cambió la forma de escuchar música, de trabajar, de mirar películas, de viajar, teníamos que cambiar la forma de hacer y tomar vino”

Después de este clarísimo ejemplo cuentan en su web que La Liga… surge por una razón, por un propósito, por una búsqueda en común que tenían estos siete amigos: marcar un antes y un después en la historia del vino.Ellos son Carolina Cristofani, Emile Chaumont, Alejandra Riofrío, Juan Ignacio Arnulphi, Victoria Flores, Fernando Sirerol Herrera y  Tomás Bustos.

Juan Arnulphi, uno de los siete amigos, contó a InfoMendoza que ellos presentaron este proyecto al grupo Peñaflor, donde se siguen desempeñando y es ahí que el gigante vitivinícola lo impulsa y da el respaldo en la distribución (está en las grandes cadenas de súper e híper), una clave para el éxito de cualquier negocios vitivinícola. 

Algunos datos que no se encuentran en la etiqueta o en la web, es el trabajo de búsqueda de uvas en zonas del Este de Mendoza y San Juan (Valle de Tulúm), con lo cual se logra disminuir costos que se verán reflejado en el precio final. un gran logro. La elaboración es en las diferentes bodegas del Grupo en la Argentina: como Mendoza, San Juan y Salta.

La línea El Bautismo
El Bautismo
está compuesta por cuatro variedades: Blend de tintas, Blend de blancas dulces, El Criollo rosado y el Malbec. Las denominaciones de cada uno con el número 4 hace referencia a que cuatro enólogos se dividen en grupo en la elaboración de cada uno. Estas son sus fichas, según lo que cuentan sus productores:

M4
Rendimos honor al Malbec de nuestra tierra, de color violeta con tintes azulados. Su aroma es típico de la variedad, con notas de frutas rojas y negras. En boca es elegante, con taninos dulces y persistentes.

BT4
Un blend de uvas tintas, de origen italiano: Raboso Verones, Freisa, Sangiovetto, Nebbiolo y Lambrusco, logran un vino de carácter intenso. De color rojo rubí con matices violetas y aroma a frutas rojas. Su sabor con taninos suaves y dulces, permanece largo tiempo en boca.

BB4
Un original blend de blancas de origen español: Torrontés, Pedro Giménez y Moscatel. La cosecha de estas uvas en su punto óptimo de madurez y la interrupción temprana de la fermentación, logran un vino dulce natural, con aromas a miel y jazmin. De color amarillo brillante. En boca es suave, fresco y de buena acidez.

R4
Buscamos redimir la variedad Criolla, nativa de nuestro país, y reconocer a los pioneros hacedores de vino que hicieron de esta cepa el vino para toda la familia Argentina. De piel rosada, le transfiere al vino un elegante color cereza brillante. Su aroma de carácter floral y frutal, recuerda a las rosas y frutillas. En boca es fresco, ligero y de acidez equilibrada.

El gigante Peñaflor
Grupo Peñaflor es la empresa vitivinícola líder de la Argentina y actualmente se encuentra ubicada dentro de las 10 principales compañías productoras de vino a nivel mundial.

Con exportaciones anuales por U$S 180 millones y presencia en más de 95 países, logró posicionarse como el principal exportador de vino embotellado del país y el productor Nº 1 de Malbec del mundo. Posee más de 3.400 hectáreas productivas de viñedos en las principales zonas vitivinícolas de Argentina y emplea a más de 2.300 personas. 
 

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.