Novedades financieras y económicas

Por Elena Alonso, de Emerald Capital.

  1. Dolarización y Cierre del BCRA: El presidente Milei reiteró que el cepo cambiario se levantará solo cuando la base monetaria se iguale a la base monetaria amplia. Además, propuso la idea de cerrar el Banco Central a largo plazo cuando haya suficientes dólares en la economía.
  2. Aumento de LECAP y BONCER: Las LECAP 2025 y los bonos CER subieron un 0,7% y 2,2% respectivamente tras una licitación en la que el Ministerio de Economía (MECON) recaudó $0,33 billones.
  3. Reserva y Compras del BCRA: El Banco Central compró netos USD 29 millones en el mercado único y sumó USD 210 millones en las últimas 8 ruedas. Las reservas brutas cayeron USD 154 millones.
  4. Publicación de Inflación Mayorista: El INDEC publicará hoy a las 16 hs la inflación mayorista de julio, que en junio había sido de solo 2,7%, la más baja desde diciembre de 2021.
  5. Derogación de Normas del BCRA: El BCRA derogó normas que permitían a los bancos bloquear transferencias en moneda extranjera por sospechas de incumplimiento, facilitando así el flujo de dólares por blanqueo.
  6. Garantías de Organismos Multilaterales: La CNV estableció que los organismos multilaterales podrán actuar como garantes de instrumentos del mercado de capitales, según la nueva RG publicada en el Boletín Oficial.

Minas Argentinas debutó en el mercado de capitales para impulsar energías renovables

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa  Group, emitió obligaciones negociables denominadas y pagaderas en dólares estadounidenses  por un monto total de US$ 3.605.071, con el objeto de financiar parcialmente la construcción  del Parque Solar Calicanto, en la provincia de San Luis, actualmente en ejecución. La licitación  pública de las Obligaciones Negociables Clase 1 se completó con una tasa del 8% y tendrá como  fecha de emisión y liquidación el 19 de febrero de 2026. 

Llega la 14º edición de la Expo VEA Vendimia (experiencias y propuestas para “vivir la Vendimia con V”)

Del 25 al 27 de febrero en el Auditorio Ángel Bustelo, VEA presenta una  nueva edición de su expo emblema, que da el puntapié inicial a la  celebración de la Vendimia. Contará con experiencias innovadoras y sorprendentes para la  presentación de vinos, espumantes, cervezas y coctelería; y nuevas y  distintivas propuestas en gastronomía, degustaciones y espacios de  networking, entre muchas destacadas. 

Château d’Ancón inaugura WineSpot, su primer bar de vinos

Château d’Ancón inaugura WineSpot en el antiguo granero de la familia, hoy reconvertido en un ámbito dedicado a la cultura del vino, la gastronomía y la programación de contenidos vinculados al territorio Ancón. Junto con la apertura del bar presenta EDICIONES ÚNICAS, una serie de encuentros diseñados como capítulos independientes que exploran la cultura Ancón.

Firmeza argentina frente a la inflación y cautela defensiva en Wall Street

(Por la Redacción de InfoMendoza) El mercado argentino volvió a mostrar resiliencia frente a un dato que, en otro contexto, habría generado mayor volatilidad. La inflación de enero se ubicó en 2,9% mensual, apenas por encima del 2,8% que esperaba el consenso, y activó una toma de ganancias puntual en distintos activos. Sin embargo, la reacción fue acotada y el tono constructivo prevaleció, especialmente en los títulos soberanos más líquidos y en la renta variable.

Jorge Drexler regresa a Mendoza en abril

El artista uruguayo está de vuelta. Jorge Drexler, cantante y compositor, con una larga carrera vinculada a la música y las artes lanzó el primer adelanto de su próximo álbum, titulado “Taracá”, que será el decimoquinto disco de estudio de su trayectoria.