Las pymes de Alvear se abren a las herramientas financieras de ProMendoza 

El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, visitó General Alvear junto con los técnicos Gaetano Aguilera Prisco, referente del sector Alimentos Procesados; Gerardo Arribas, referente del sector Alimentos Frescos, y Virginia Donati, referente de la Regional Sur, para reunirse con el intendente Walter Marcolini y visitar empresas exportadoras.

El objetivo de la visita fue retomar la agenda común y acciones concretas entre ProMendoza y el Municipio, ya con base territorial luego del impasse generado por la pandemia, durante la cual la virtualidad fue el medio de contacto. “Hay que destacar la idea de proceso y el trabajo en equipo entre el Gobierno de Mendoza, los privados y los gobiernos locales como el Municipio, que da la posibilidad de contar con equipos de trabajo con un ida y vuelta permanente”, expresó el intendente Walther Marcolini.


Por su parte Mario Lázzaro aseguró: “Seguiremos acompañando a General Alvear en el desarrollo del departamento como un nodo logístico, en especial para que el Pehuenche permita el paso del transporte de cargas. Para ello, les hemos solicitado a los funcionarios de la Séptima y Octava regiones de Chile que trabajemos juntos para viabilizar parte de la carga desde y hacia los cinco puertos de carga que tienen en la Bahía de Concepción, Talcahuano. Nos interesa alinear los recursos y los esfuerzos de las distintas instituciones para que lleguen a las empresas de toda la provincia. Pero además queremos incorporar empresas nuevas, a través del Municipio, que son los que recorren el territorio y pueden reunirnos con aquellas empresas interesadas en exportar”.

“Apuntamos a la capacitación de las empresas para que conozcan la manera de iniciarse en la exportación y, una vez que inician el camino internacional, esperamos que accedan a las herramientas financieras disponibles, a los hubs, las plataformas logísticas-comerciales y la información que podemos proporcionarles desde nuestra área de inteligencia comercial”, comentó Lázzaro.


La jornada comenzó con una reunión en la sede municipal con el intendente Walther Marcolini y el secretario de Desarrollo y Promoción Departamental, Carlos Ponce. El tema principal fue seguir poniendo en valor la oferta exportable del departamento haciendo énfasis en productos tradicionales de la matriz productiva alvearense, sus derivados y aquellos innovadores con potencial en los mercados de proximidad y de ultramar.

Además, se visitaron empresas del departamento que ya se encuentran operando con las herramientas, seguimiento y acompañamiento de ProMendoza. También, nuevos emprendimientos a efectos de conocerlos, acercarles las herramientas de la fundación, facilitarles oportunidades para que puedan internacionalizar sus productos y ser incubados en el proceso exportador.

También se puso a disposición la estructura de los hubs logísticos en los mercados internacionales que facilitan las exportaciones consolidadas de menor volumen.

Visitas a empresas

En cada una de las empresas, los funcionarios de ProMendoza se interiorizaron, intercambiaron opiniones, dieron sugerencias y propusieron la conformación de un plan de trabajo conjunto, tanto para la solución de aspectos que restan competitividad como para el aprovechamiento de fortalezas que los técnicos de ProMendoza observan en las empresas.

Una de las firmas visitadas fue Bodega La Regional (Cooperativa Alvear), que se encuentra trabajando con ProMendoza desde hace un tiempo, en materia de financiamiento, para afrontar los costos económicos provocados por el crecimiento en las exportaciones y buscar soluciones concretas a una mayor demanda de los negocios en el exterior.

En el caso de Zummy, que es una empresa primer nivel en la elaboración de jugos 100% de fruta, que ya exporta a Bolivia, se trabajará de manera conjunta con ProMendoza para solicitarle a la Nación que la incluya como beneficiaria de la economía regional y se debe de aplicar el 4,5% de retención y pase a tasa 0. Además, se hará un envío de muestras al hub de Itajaí, y desde ProMendoza se realizarán rondas de negocios virtuales con potenciales compradores en Brasil, principalmente supermercados, para que la empresa diversifique sus mercados externos.


Hidrocultivo, la firma perteneciente a la familia Sánchez, destinada a la producción hidropónica, accederá al programa NEX, diseñado para iniciarse en el camino de la exportación de la mano de un tutor.

Finalmente, la Cooperativa Algarrobo Bonito, que envasa agua mineral, analizó el camino de la internacionalización de su marca junto a técnicos de ProMendoza para desarrollar en un futuro cercano.

Dónde celebrar las fiestas de Fin de Año en Mendoza: cinco propuestas para despedir el 2025 con buena mesa y grandes vinos

(Por Carla Luna) Las celebraciones de Fin de Año encuentran en Mendoza un escenario privilegiado, donde la gastronomía, el vino y la hospitalidad se combinan en experiencias pensadas para distintos públicos. Desde restaurantes de impronta local hasta hoteles cinco estrellas y propuestas de alta cocina, la provincia ofrece alternativas para vivir Nochebuena y Año Nuevo sin preocuparse por la organización. El Ceibo, Hilton Mendoza, Sheraton Mendoza, Rosell Boher Lodge y Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites se posicionan entre las opciones destacadas para despedir el año con estilo.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

VEA inaugura su cuarto local Express en la ciudad de Mendoza

VEA, la marca más reconocida por sus ofertas, beneficios y calidad, continúa fortaleciendo su propuesta de cercanía en Mendoza con la inauguración de su cuarta tienda Express en la ciudad. Este formato está diseñado para resolver las compras rápidas del día a día, con precios convenientes y un surtido completo para los vecinos, quienes trabajan en la zona y todos aquellos que deseen realizar una compra resolutiva.

Radiografía del desarrollo inmobiliario de cara al 2026

(Por Martín Piantoni, CEO de Alton Desarrollos) Por estos meses, quienes estamos en el desarrollo inmobiliario vemos un cambio que, aunque incipiente, marca una diferencia respecto del último año y medio: los costos dejaron de subir al ritmo acelerado que tenían.