La crisis económica mundial desatada por la pandemia del coronavirus y las drásticas medidas de aislamiento social generan severas consecuencias en gran cantidad de industrias, comercios y diversos emprendimientos. Y más allá de las medidas paliativas que pueden anunciar los gobiernos nacional y provincial, muchos esperan algún tipo de condonación, disminución, pago en cuotas, mora de vencimientos, o alguna ayuda de este tipo, principalmente a lo que alquileres se refiere por parte de los privados. Por eso, desde los shoppings de Mendoza evalúan ayudas a los inquilinos de sus locales.
Si nos centramos en la situación de los centros comerciales, la realidad de paralización casi absoluta no les escapa. Si bien semanas atrás el Gobierno Nacional dispuso el cierre de los shoppings, hay locales dentro de ellos que figuran entre las excepciones de la emergencia sanitaria, como supermercados, kioscos, farmacias, puntos de pago, bancos, y algunos restaurantes que aplican la modalidad de delivery.
Sin embargo, gran cantidad de los locales comerciales ubicados en Palmares, el Mendoza Plaza Shopping o La Barraca permanecen con sus puertas cerradas desde finales de marzo, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con lo cual la facturación de los mismos es lisa y llanamente: $ 0.
Esta situación, que es por la misma que atraviesan comerciantes de diversos rubros, se torna aún más compleja porque deben hacer frente a alquileres más costosos, como así también pago de expensas, con lo que se sostienen servicios de seguridad y limpieza entre otros.
Por esto, desde el Mendoza Plaza Shopping y Palmares confirmaron a InfoMendoza que se darán diversos beneficios a los inquilinos de los locales comerciales que han permanecido inactivos durante estas semanas de confinamiento, aunque no con una política homogénea.
Las estrategias de Palmares y el Mendoza Plaza Shopping
Desde Palmares confirmaron que los beneficios se están trabajando “rubro por rubro y locatario por locatario”. “No hay regla establecida, estamos trabajando caso por caso”, respondió respecto a las ayudas que se otorgarán el gerente general del centro comercial ubicado en Godoy Cruz, Diego Lago.
Además, señaló que dentro de Palmares “hay una multiplicidad de rubros que están habilitados para trabajar, como kioscos, Pago Fácil, farmacias, el centro médico, bancos, entre otros”. “Muchos rubros están más activos, otros menos y otros directamente están cerrados”, detalló.
Por esto, explicó que “se está trabajando cada situación en particular”. “Para todos se tiene contemplación. Lo estamos charlado en particular con cada locatario”, señaló Lago.
“El objetivo es que los locales estén en condiciones de operar el día uno. Estamos analizando medidas tendientes a priorizar las fuentes de trabajo y la continuidad del comercio”, sostuvo.
Por su parte, desde el Mendoza Plaza Shopping confirmaron a este medio que “ya se tomaron algunas medidas. Por ejemplo, no se ha facturado el alquiler del mes de abril”. Además, señalaron que se evaluará “cómo avanza el tema para saber cómo seguimos”.
En tanto, desde La Barraca, uno de los inquilinos con franquicia de una reconocida marca sostuvo que “no han informado ninguna medida uniforme todavía”, aunque destacó que “siempre existe la posibilidad de hablar estos temas y buscar soluciones conjuntas” con los propietarios del centro comercial más nuevo de Mendoza.
Medidas nacionales
Y en este sentido coincidió Mario Niremberg, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Shopping Center (CASC), que dialogó con InfoMendoza. “En Mendoza no hay una definición todavía respecto a qué medidas tomar, de manera unificada”. “Los comercios que están funcionando lo hacen en el marco de las autorizaciones. Nosotros señalamos que en la totalidad del país hay un millar de empresas pequeñas y medianas que no pueden funcionar. Para ellos no les estamos cobrando los alquileres, pero sí facturando las expensas. Es un fondo que administramos por cuenta de inquilinos”, agregó.
Al respecto, sostuvo que desde la cámara que agrupa a centros comerciales de todo el país, entre ellos Palmares y Mendoza Plaza Shopping, elevó al Gobierno Nacional un reclamo para que se otorgue un crédito de 842 millones de pesos, a 12 cuotas para que comience a devolverse en el mes posterior a que la actividad se regularice. “Esto permitiría que las empresas no tuvieran que cancelar las expensas ahora y que los inquilinos destinaran ese dinero a recomponer su actividad, que tengan la posibilidad de volver a abrir sus puertas”, destacó.
Horizonte incierto
Desde los distintos sectores consultados, coincidieron en la incertidumbre que existe respecto a las consecuencias económicas de las medidas adoptadas, como así también sobre el tiempo que durarán.
“Es difícil tener un horizonte. Lo sanitario se ha trabajado desde el Gobierno de Mendoza en comunicación con nosotros, consensuando, de manera muy responsable e idónea. Pero llegó el momento de pensar el después. Pero todavía no estamos en esa etapa”, cuestionó Lago, desde Palmares.
“Hoy no podemos planificar. Nuestro horizonte es cómo lo va determinando el Gobierno Nacional. Le tomamos el ritmo, es cada dos semanas. El Presidente lo va modulando así. Claramente no está bueno esperar el anuncio del domingo para saber si la agonía se prolonga 15 días más. Necesitamos saber con anticipación cómo se sigue”, agregó el gerente general de Palmares.
“Hoy nuestra preocupación es mantener el comercio de Mendoza en pie y con eso las fuentes de trabajo. Es lo que está en juego y sobre lo que vamos a trabajar firmemente”, agregó.
Mientras que Nirenberg sostuvo que “son más de 100.000 puestos de trabajo los que están en juego”. Es que contabiliza 7.500 locales en shoppings adheridos a la Cámara Argentina de Shopping Center y 2.500 góndolas, además de los empleados de seguridad, limpieza, mantenimiento y personal propio de los shopping.
“No es posible hacer un pronóstico de la realidad actual. Sin embargo, el Gobierno deben definir la combinación porque es cierto que sin salud no hay economía, pero sin economía no hay salud”, agregó el director ejecutivo de CASC.
Por otra parte, se refirió a las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien sostuvo que el Estado pagará parte de los salarios de abril de los trabajadores de empresas privadas a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. “Es una visión esperanzadora y una medida de ese tipo pondría un panorama mejor”, sostuvo Nirenberg.