El objetivo principal de este foro, que se desarrolló en el auditorio de IMPSA, fue contribuir con conocimientos y experiencias a la valorización de empresas de base tecnológica y del conocimiento en Argentina y otros países; metodologías para la puesta en valor del capital intelectual de diferentes tipos de organizaciones; experiencias de valorización de tecnologías, patentes, marcas y otros activos intelectuales y casos de éxito de empresas que, gracias a su capital intelectual, han logrado potenciar con éxito su valor social y comercial.
Además, considerar análisis sistémicos de los procesos de innovación en el marco de escenarios cambiantes e inciertos que impactan en el comportamiento y valor de las organizaciones.
La exposición principal estuvo a cargo del especialista mexicano Enrique Medellín Cabrera, experto en materia de innovación y talento humano, quien hizo foco en la valoración del capital intelectual y los desafíos para su gestión. Medellín Cabrera es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Administración (Organizaciones) y doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consultor especialista en gestión de tecnología e innovación, en vinculación universidad-empresa y en valoración de activos intelectuales en las empresas
Después de la ponencia principal, se desarrolló un conversatorio para debatir sobre Futuro e Innovación en Mendoza. Estuvo moderado por Javier Vitale, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y experto en prospectiva. Contó con la participación de Analía Díaz Bruno, directora ejecutiva de Nodo de Innovación Cuyo del INTA; Alejandro Belmonte, coordinador Académico+Digital de Asuntos del Sur; Angélica Delgadillo, jefa de I+D+I de IMPSA; Rodolfo Giro, director de Innovación de InterBrain SAS; María Paz Álvarez, fundadora y CEO de ZaviaBio, y Farid Nallim, co fundador & CEO de Reciclarg + FellowAshoka.
Organizadores, socios estratégicos y auspiciantes de este foro fueron la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza, ProMendoza, IMPSA, Argenconsult, Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Unidad Mixta para el desarrollo y la sustentabilidad del sistema agroalimentario regional de las provincias de Mendoza y San Juan, Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo, Multimedios UNO, InterBrain, Reciclarg, FilmAndes y Asuntos del Sur.
Durante el encuentro, se destacó la importancia del talento humano y su valorización para el crecimiento de las empresas y el desarrollo local y global. También se resaltó el valor que puede cobrar una empresa por sus desarrollos intelectuales más allá de su infraestructura física y activos.
Los oradores
Otro punto de coincidencia entre los oradores y muy destacado por Analía Díaz Bruno, del INTA, fue reconocer la importancia de la articulación público-privada y la vinculación de la academia con las empresas y el Estado de una manera equilibrada y que genere sinergias virtuosas, buscando siempre aportar valor a través de los conocimientos generados. Se brindaron ejemplos de colaboraciones en donde las inversiones iniciales redundaron en beneficios mucho mayores para las partes intervinientes, que los que se habían calculado inicialmente. Otros en donde la investigación básica de unidades académicas pudo resolver desafíos empresariales que implicaban grandes gastos.
Asimismo, María Paz Álvarez contó su experiencia como fundadora de una start up que resuelve problemas locales que pueden ser escalados a nivel mundial con gran potencial de general utilidades y por ello, atrae inversores de riesgo. Estas empresas confían y apuestan a su creatividad e ingenio para ofrecer nuevas soluciones a antiguos problemas.
Por otra parte, Angélica Delgadillo puso énfasis en la importancia de poder trabajar en equipo y que las personas puedan desarrollar su potencial personal contribuyendo al proyecto común. Remarcó que antiguamente se buscaban perfiles muy destacados académicamente pero que luego surgían problemas a la hora de compartir y articular. Mientras que actualmente, en IMPSA, a la hora de realizar entrevistas valoran también las habilidades blandas como la capacidad de diálogo, de trabajar en equipo, de integrarse fácilmente, de expresarse, etc.
A su turno, Farid Nallim, agregó que en Reciclarg, cuando buscan nuevos colaboradores, le dan mucha importancia a que los candidatos compartan el propósito de la empresa, que es colaborar en hacer un mundo mejor desde cada pequeño acto cotidiano. Indicó que está convencido de que esta modalidad ha llevado a la empresa a tener muy poca rotación de personal. También explicó que involucran a todo el equipo a la hora de buscar soluciones a desafíos que se presentan y que muchas veces han recibido buenas propuestas de los integrantes menos esperados.
Con respecto a la valorización de su equipo, Rodolfo Giro, de InterBrain, comentó que, además de incentivos económicos, realizan reconocimientos internos y públicos por las contribuciones de los miembros del equipo a los diferentes proyectos. En lo posible –añadió– cuando obtienen premios internacionales consultan para poder brindar un premio en particular a cada persona que estuvo involucrada en el proyecto. También, obtienen autorizaciones de sus clientes para que sus colaboradores puedan mencionar en sus CV los proyectos destacados en los que trabajan.
Al momento de su intervención, Alejadro Belmonte, de Asuntos del Sur, resaltó el compromiso de su institución para fortalecer la democracia a través de innovaciones en los procesos y herramientas de participación que permitirá adelantar procesos deliberativos y de toma de decisiones, incluyendo elementos de inteligencia colectiva y aportando a la legitimidad y la transparencia.
En resumen, el foro puso en valor la importancia de las personas en los procesos de innovación y de la valoración de su creatividad y talento como motivador y acelerador del desarrollo.
Este foro se trató de una actividad precongreso, en el marco del XX Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica y de la Innovación ALTEC 2023, que se realiza en la Ciudad de Paraná del 20 al 22 de septiembre.