El fin de año y el cierre del ciclo escolar obligan a pensar en vacaciones, pero lo cierto es que no es accesible para todos. Un verano con mucha inestabilidad económica y una inflación que no da respiro, se presenta tras un año intenso. Las opciones podrían ser Córdoba, la Costa Atlántica, Chile a pesar del dólar y quizás algo de Patagonia según las elecciones más frecuentes de los mendocinos.
Los precios en los destinos argentinos no se adelantan más que 10 o 15 días, ya que depende constantemente de la suba inflacionaria. Chile siempre gana en Mendoza por cercanía. El hecho de estar a solo 6 horas del mar invita a subirse al auto y escapar en busca de playa, sin embargo, la situación dólar ha hecho evaluar el plan. Lo cierto es que el combustible triplica el valor del que se consigue en Argentina, igual que el hecho de salir a comer. Los alquileres tienen un valor promedio de 100 dólares la noche en departamento frente al mar y fuera de la línea costera puede que se consigan a 70, igual que un hotel base doble.
Viña del Mar y Reñaca siempre han sido los destinos más frecuentes para los mendocinos, pero en los últimos años, Chile tiene un destino que ha crecido majestuosamente y ofrecen propuestas especiales para mendocinos y sanjuaninos. Se trata de la Región de Coquimbo que contempla La Serena y el Valle de Elqui, un plan ideal para combinar playa, mar, mariscos y los caminos pisqueros además de un pueblo histórico como Coquimbo. Se accede desde Viña por una ruta costera que convive con el mar y ofrece un paseo hermoso o por el Paso Aguas Negras a la altura de San Juan.
La Feliz
Mar del Plata, la reina del Atlántico se renueva este año con propuestas explosivas. Se convierte en el parador premium de las fiestas electrónicas para los más jóvenes y las fiestas chil out para los no tanto. Mar del Plata tiene la gracia de brindar opciones para todos los gustos y bolsillos. Se puede armar un plan gasolero disfrutar playas públicas, comer en paradores o en los food trucks y disfrutar de los espectáculos callejeros o gratuitos que ofrece la ciudad, pero también hay una Mar del Plata de lujo con restaurantes premiados, fiestas top y una agenda de teatros y espectáculos de alto nivel. Se puede disfrutar de Norte a Sur en cada lugar hay algo para descubrir. Si bien para Mendoza este plan se encuentra a más de mil kilómetros, este verano se han sumado dos frecuencias aéreas directo Mar del Plata -Mendoza acortando distancias (se puede conseguir desde $50000 el pasaje ida y vuelta) mientras que hay quienes prefieren la conectividad terrestre.
Córdoba: más allá de lo conocido
La tierra de la felicidad siempre suma adeptos. Córdoba es una provincia que invita todo el año a pasarla bien. Villa Carlos Paz se prepara con sus propuestas y suma cientos de pueblos aledaños. Si bien el cuarteto, la buena onda cordobesa, la agenda de espectáculos y los ríos o lagos hacen el plan de verano, lo cierto es Carlos Paz ha sumado spa, gastronomía y turismo aventura, a su portfolio. Igual que la costa Atlántica tiene la opción de plan gasolero y no tanto. Un hotel tres estrellas en Carlos Paz puede iniciar en $25000 en base doble por noche.
Córdoba se caracteriza por sus experiencias turísticas vinculadas a la naturaleza y es un destino donde abundan las propuestas de spa. Desde hoteles con piletas climatizadas y salas de relajación, hasta experiencias más holísticas que buscan un bienestar completo en la persona con planes de alimentación y de desintoxicación tecnológica.
Producto de la calidad que existe, Azur Real Hotel Boutique (ubicado en la ciudad de Córdoba) fue elegido como la mejor experiencia de spa del mundo en los premios Luxury Spa Awards 2023. Su propuesta es de un circuito subterráneo de aguas que está dividido por estaciones y que recrea los antiguos baños romanos. Esta premiación fue resultado de miles de votos de personas de todo el mundo que lo eligieron. Este reconocimiento enaltece las propuestas de spa que hay en la provincia que son muy variadas y, al mismo tiempo, de calidad mundial para cualquiera que las visite. Hay muchas opciones, tanto en la ciudad como en las sierras, cada una con sus particularidades y sus servicios estrella.
Pinares Panorama Suites Spa & Convention Center es otra de las experiencias destacadas de Córdoba. Este proyecto, ubicado en Villa Carlos Paz, se destaca por su concepto de “turismo verde” enfocado en el respeto y la preservación del ambiente que lo rodea. Este compromiso dio como resultado la certificación Oro en el programa Hoteles Más Verdes de Hotelería Sustentable en Argentina y un reconocimiento por parte de Naciones Unidas por la responsabilidad con la que el grupo hotelero toma a los objetivos de desarrollo sostenible.
Este hotel tiene suites de lujo con vistas al lago, un spa con sauna, sala de relax y masajes. También hay piscinas al aire libre, una micro reserva natural y varias propuestas gastronómicas.
Un spa médico en medio de las sierras
La Posada del Qenti va mucho más allá de la propuesta de un spa: se trata de un centro de bienestar médico que combina relax con salud a través de experiencias placenteras en un paraíso natural de las sierras de Córdoba, a solo 40 minutos de la ciudad.
Los huéspedes que quieran pasar unos días en este lugar podrán elegir diferentes planes (en caso que quieran mejorar algún aspecto de su salud) o escapadas saludables en las que tanto la comida de cada día como las actividades están acompañadas por equipos de profesionales. También se pueden hacer días de spa y disfrutar de todas las instalaciones.
La posada tiene además habitaciones modernas con vistas únicas hacia las montañas, circuito hídrico, pensión completa, actividades al aire libre (como tenis, básquet, golf, mountain bike, cabalgatas), espacios para hacer actividades físicas (como aquagym, caminatas serranas, clases de estabilidad, equilibrio y flexibilidad) y una Reserva Ecológica Privada de 400 hectáreas con fauna y flora autóctona y bosque nativo.
Gracias a las altas puntuaciones de sus huéspedes, la Posada del Qenti recibió el Travellers’ Choice Award 2023, que entrega TripAdvisor. Ese reconocimiento la colocó entre el 10% de los alojamientos de todo el mundo que más recibieron reconocimiento en dicha plataforma.
Qenti, al igual que el resto de las propuestas de spa, posicionan a Córdoba como un destino destacado para los turistas que quieren descansar, disfrutar de unos días de descanso y vivir una experiencia placentera en entornos únicos.