¿Vas a comprar por internet? Esto es lo que deberías tener en cuenta

(Por Paula Crombas) Cada vez son más los compradores que se suman a las ventajas del e-commerce pero, ¿cómo saber si se está realizando la compra en un sitio seguro?

Hoy y mañana tendrá validez una nueva promoción de Electro Fest, la cual permitirá en esta sexta edición, la posibilidad de comprar de manera online, una amplia gama de productos con descuentos y cuotas de las principales cadenas comerciales. Y es que más allá de la pandemia que muchas de las personas debieran ‘amigarse' con la tecnología, lo cierto es que el e-commerce llegó para quedarse. En este sentido, el comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $ 905.143 millones. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

¿Las razones? Varias a tener en cuenta, siendo una de las principales que en medio de la coyuntura de la Pandemia COVID-19 el comercio electrónico se convirtió en el protagonista durante el año pasado ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares. Es que dentro de sus múltiples ventajas está la de  brindar la posibilidad de hacer la compra en cualquier momento del día, sin la necesidad de moverse de casa o de comparar precios sin tener que desplazarnos negocio por negocio. En muchos casos también la posibilidad de encontrar mejores precios o tener un catálogo mucho más amplio para elegir que el que se podría encontrar en un local físico. Se evitan colas, desplazamiento, y se puede comprar desde cualquier parte a través de un celular, tablet o de una computadora con conexión a Internet.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos consejos que permitirán al comprador tener confianza y seguridad en los sitios en los cuáles ingresa sus datos personales y tarjetas a modo de pago al momento de decidir una compra.


¿Cómo comprar seguros?

No utilizar red WiFi pública

Este punto es muy básico pero muchas veces se olvida de comprobarlo. Es importante no conectar el dispositivo con el que vaya a realizar compras online con una red WiFi pública. El acceso a datos bancarios o pasarelas de pago como PayPal podrían quedar al descubierto y estarían en riesgo de ser interceptadas durante el proceso de compra. Utilizar la propia conexión a internet; la red de la casa o la red de datos móviles.

Si el negocio no es conocido buscar información sobre él

Cualquier tienda online debe mostrar públicamente su nombre completo, NIF y domicilio fiscal. También un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico para poder hacer llegar dudas o reclamaciones. También es importante identificar los textos legales, como “Términos y condiciones” y la “Política de privacidad”. Si cuenta con esta información, buscar opiniones de otros usuarios en Internet para comprobar que es fiable. Las redes sociales juegan un importante papel en esto de desenmascarar tiendas fraudulentas.

Saber qué estás comprando

Se recomienda leer siempre la letra pequeña de lo que se está comprando. Especialmente, poner atención a la descripción del producto ya que, en ocasiones, es allí donde se proporciona información.  Además, se recomienda comparar el precio con otras plataformas, si un mismo producto aparece en una web con un precio muy inferior al resto, desconfiar porque puede ser un producto falsificado.


Intentar pagar con una tarjeta de pagos online o formas de pago como PayPal

Otro de los consejos para unas compras seguras por Internet es desconfiar de los métodos de pago. Las opciones de pago contra reembolso, con tarjeta de crédito o utilizando intermediarios de confianza como PayPal son las más seguras. Sobre todo, no enviar dinero en efectivo ni efectuar transferencias bancarias para completar una compra. La ventaja de pagar con este tipo de plataformas es que la garantía del cliente le asegura una devolución del dinero si es una estafa o el envío no llega nunca.

 HTTPS y candado

Cuando se vaya a proporcionar información privada como el DNI, el nombre, la dirección o datos bancarios, por ejemplo, se deberá comprobar que la página web envía la información utilizando el protocolo de comunicación seguro “https” y que no ponga “http”. Esto se puede encontrar al inicio de la URL o página web donde se esté comprando. La ‘S’ es una garantía de que puede navegar tranquilamente sabiendo que sus datos están codificados mientras corren por Internet, es decir, que están a salvo.

Usar contraseñas seguras

No usar aquellas fáciles de averiguar cómo fechas de cumpleaños o nombres de mascotas. Cuidar las contraseñas que se ponen, ya que en muchas ocasiones es necesario estar registrado para poder comprar. En estos casos, colocar una contraseña diferente a la que tenga en su correo electrónico o perfiles sociales. Es fundamental usar una contraseña exclusiva para estar más protegido.


Leer cuidadosamente la política de devolución y reintegro del sitio web así como los términos de la transacción y las fechas de entrega

Comprar por e-commerce no le impide devolver un producto. Asegurarse de los procesos a seguir y de las garantías que ofrece la página web antes de formalizar la compra: si existen restricciones para el lugar en el que vives, por ejemplo.

Conservar pruebas de la transacción

Una vez realizada la compra asegurarse de conservar pruebas de la transacción. Normalmente se envía por email automáticamente un correo de confirmación con todos los datos de la compra. Asegurarse de recibirlo antes de cerrar las páginas. En el caso de no hacerlo, guardar capturas de pantalla, recibos o números de referencia hasta que llegue el pedido.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.

En Salta, expertos mendocinos brindaron asesoramiento en IA, datos y financiamiento para mineras

El pasado miércoles 13 de noviembre, el Aula Magna de UcaSal(Universidad Católica de Salta) fue el escenario del Foro "Datos, Industria 4.0 y Fondos Sostenibles" , un evento que reunió a referentes del sector minero-industrial, proveedores y público en general, el cual estuvo organizado por la empresa mendocina Itiers e IBM, y en el cual participó como expositora invitada la mendocina Carina Egea, presidente de Portfolio S.A, empresa mendocina líder en asesoramiento en mercado de capitales en nuestro país. El Foro tuvo como objetivo principal promover el conocimiento sobre cómo los datos, la inteligencia artificial y la automatización impulsan la transición energética, optimizan operaciones y facilitan el acceso a fondos sostenibles y estructuración de bonos vinculados con la sustentabilidad, generando nuevas oportunidades para las industrias y sus proveedores.